El Portal de Transparencia de Podemos vuelve a quedarse desfasado en tres semanas por la subida del SMI

La nómina de febrero de 2016 de Carolina Bescansa

Hace justo un año, en febrero de 2016, Carolina Bescansa cobró 3.528 euros netos de nómina por su labor parlamentaria en el Congreso de los Diputados.


|

Hace justo un año, en febrero de 2016, Carolina Bescansa cobró 3.528 euros netos de nómina (4.335 euros brutos) por su labor parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Pero su salario limitado, según el reglamento interno de Podemos, fue de 1.965 euros netos (tres veces el Salario Mínimo Interprofesional). Además, percibió un "incremento" de 655,20 euros más (medio SMI por cada hijo con un máximo de tres). Bescansa es madre de dos hijos. Por lo tanto, en febrero del año pasado cobró 2.620 euros netos. 


Un matiz. Podemos publica las nóminas de sus cargos electos pero no informa del documento (transferencia bancaria, cheque o recibo) que acredita que cada diputado cobra la cantidad exacta que dice la web, el salario limitado y las donaciones.


Gastó 241 euros en dietas; donó 333 euros a Podemos y otros 333 euros a los proyectos sociales de IMPULSA. En 2015 pagó 9.815 euros de IRPF. Según las observaciones del Portal de Podemos y que te hemos comentado en otras ocasiones:

  • Los diputados de circunscripciones que no sean Madrid tienen derecho a usar un máximo de 850 euros de la indemnización por desplazamiento en conceptos justificados de alojamiento, el resto de la indemnización (de un total de 1.823,86) la donan junto al excedente del salario.
  • Los diputados de Podemos en el Congreso renuncian a: Tarjeta taxi (excepto circunscripciones insulares), Coche oficial y chofer, ADSL en vivienda, Plan de pensiones, Complementos individuales en el seguro de accidentes.
  • Los 3SMI netos suman 1965,60 euros en 14 pagas y 2293,20 en 12 pagas.
  • La regularizaciones se realizan a lo largo de todo el año.

Carolina Bescansa Sueldos Públicos


En cambio, en junio de 2016, además de la nómina, cobró una paga extra. Según los datos de Podemos, la nómina de Bescansa fue de 6.619 euros netos, porque cobró la extra de verano. Su salario siguió estando limitado a 1.965 euros, pero con la ‘prorrata extra’ percibió de 2.620 euros, más el “incremento (acorde al reglamento)” de 655,20 euros. Es decir, Bescansa cobró 5.241 euros netos en junio. En diciembre también se cobra paga extra. Esta cantidad puede parecer elevada si solo nos acordamos de que Bescansa y sus compañeros de bancada cobran, como mucho, tres SMI. Ese mes de junio, destinó 96 euros para gastos y donó 640 euros a su formación y otros 640 euros a proyectos de IMPULSA.


Pues bien. No acaba aquí la noticia, porque el esfuerzo de actualización de la web de Podemos se ha diluido en tres semanas. El 9 de diciembre, en pleno puente, Sueldos Públicos se hacía eco de la ansiada actualización del Portal de Transparencia de Podemos. Sin duda, es el más completo de los partidos con representación en el Congreso porque se incluye una copia de la nómina. Solo UPyD hace eso.


Nómina Carolina Bescansa 1

Copia de la nómina de Bescansa. Parte superior. Le aplican un 23,3% de retención.


Los datos de los salarios de sus cargos públicos y todas las fichas están basadas en el SMI de 2016, que eran 655,20 euros al mes. El 1 de enero de este año, según el BOE, ese Salario Mínimo Interprofesional subió un 8 por ciento, hasta los 707,60 euros. Por lo tanto, hay que sumar 157 euros más al mes a los ingresos de cada cargo público electo de Podemos. Es decir, este mes de febrero, y en enero, también, Bescansa ha cobrado 2.122 euros netos más 707 euros de complemento por tener a su cargo dos hijos. En total, 2.828 euros netos.


Podemos tendrá que revisar toda la sección de Sueldos Públicos de su Portal de Transparencia para actualizar los datos. Y si el SMI vuelve a subir en 2018, lo mismo. Podemos se cura en salud e informa en la ficha de cada diputado:


(*) La información publicada está sujeta a la corrección de las erratas que se puedan detectar.


Biografía de Carolina Bescansa


Escribe en primera persona en su ficha personal del Portal de Transparencia de Podemos. Nació en Santiago de Compostela en 1971. Es profesora en la Universidad Complutense de Madrid desde 1995:


Soy doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, sobresaliente cum laude por unanimidad; diplomada de Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, primer premio a la mejor memoria de investigación; y especialista en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales.


Cursé estudios en la Universidad de Granada, la Universidad de Lisboa, la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de California San Diego (UCSD). He dedicado mucha atención a la sociolingüística, la semiótica y el análisis del discurso.


Nómina Carolina Bescansa 2

Nómina de Bescnsa con el bruto y el neto.


Desde 1998 hasta la actualidad he llevado a cabo una intensa actividad investigadora en el campo de la sociología de la vida cotidiana, la sociología de la salud y la educación, la sociología política y la sociología electoral.


En enero de 2014 participé en la fundación de Podemos. En la Asamblea Ciudadana de Vistalegre tuve el honor de ser la segunda persona más respaldada del Consejo Ciudadano Estatal. Posteriormente me incorporé al Consejo de Coordinación para responsabilizarme de la Secretaría de Análisis Político y Social, Programa y Proceso Constituyente.


En las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, resulté elegida diputada como número dos en la lista por Madrid. Desde el mes de enero de 2016, soy secretaria general del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados.


Imagen. El Mundo.