Pérez Llorca también se sube el sueldo: cobrará casi 6.900 euros brutos al mes, además de la indemnización por residencia
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha consolidado la subida salarial del 2,5 % para toda la estructura del Gobierno valenciano
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha consolidado la subida salarial del 2,5 % para toda la estructura del Gobierno valenciano, estableciendo una clara diferenciación técnica en la forma en que los altos cargos perciben sus ingresos. Según las nuevas tablas para este 2026, el núcleo duro del Ejecutivo —compuesto por el president, la vicepresidenta, los consellers y los secretarios autonómicos— percibirá su salario íntegro en 12 mensualidades, sin derecho a pagas extraordinarias. Bajo este régimen, el president Juanfran Pérez Llorca pasa a cobrar 6.881 euros brutos al mes. Son 82.572 euros anuales. La vicepresidenta Susana Camarero y el resto de consellers, 5.862 euros y los secretarios autonómicos, 5.861 euros al mes.
Hace unos días publicamos que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, percibirá 92.209 euros brutos en 2026. Pérez Llorca también percibe una indemnización por residencia, para costear el alquiler de una vivienda en Valencia ya que él es originario de Finestral, en la provincia de Alicante. Esa cantidad no puede superar el 14% del salario. Hasta el año pasado eran unos 11.224 euros. Con las actualizaciones del presente ejercicio no podrá destinar más de 11.560 euros, al menos a cuenta del erario. Pérez Llorca declaró unos ingresos de 88.151 euros por rendimientos del trabajo por el ejercicio de 2024, tal y como aparece en su ficha del portal GVA Oberta. Si hacemos más comparaciones, el president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ingresa 144.468 euros anuales. Es el cargo electo que más cobra de toda España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cobró unos 93.145 euros en 2024 en 12 pagas.
Pérez Llorca (GVA).
Por el contrario, el resto de la estructura administrativa, que incluye a los subsecretarios y directores generales, así como a todo el personal eventual de confianza, mantiene el sistema tradicional de 14 pagas. Esta distinción implica que, aunque su salario anual es menor, estos cargos sí reciben las gratificaciones extraordinarias de junio y diciembre. De esta forma, un subsecretario cobrará 5.599 euros al mes y un director deneral percibirá 5.425 euros. El importe de la paga extra equivale al sueldo base mensual de cada uno: 1.261 y 1.275 euros, respectivamente tal y como aparece en la tabla de retibuciones publicada en el DOCV la semana pasada y que puedes leer más abajo.
Estructura de asesores
En cuanto al personal eventual de confianza, la tabla salarial se divide en cinco niveles (de C1 a C5), todos ellos sujetos al régimen de 14 mensualidades. El escalafón más alto, el nivel C1, tiene asignada una retribución de 4.237 euros al mes. Hablamos del director de Gabinete de Pérez Llorca y ciertos asesores de Presidencia. Le sigue el nivel C2, con un salario de 3.806 euros al mes. En este grupo están varios asesores de Presidencia, el secretario o secretaria del president, asesores del portavoz del Consell, asesor de la secretaria del Consell, asesor del Gabinete de la Presidencia, los asesores de prensa de cada conselleria, asesores de asuntos parlamentarios de miembros del Consell y asesores de asuntos generales de miembros del Consell. En el nivel C3, tras el ajuste del 2,5 % el sueldo público se sitúa en 3.439 euros mensuales. Lo cobran varios asesores del Presidencia.
Por su parte, un asesor de nivel C4 percibirá 2.540 euros al mes. También lo perciben ciertos asesores de Presidencia mientras que el nivel C5 queda fijado en 3.022 euros euros mensuales. En esta categoría está el 'conductor del president'. Además, cabe recordar que para aquellos que proceden de la función pública, estas cuantías mensuales son el mínimo garantizado, a las que se añadirán los trienios de antigüedad que cada trabajador tenga consolidados en su expediente.
El precedente histórico
La evolución de las retribuciones de los altos cargos en la Generalitat Valenciana ha estado históricamente marcada por el debate político y la coyuntura económica. En noviembre de 2022, el propio Carlos Mazón, entonces presidente de la Diputación de Alicante, criticó con dureza una subida salarial aplicada por el anterior Gobierno de Ximo Puig, a pesar de que en aquel momento el sueldo del presidente provincial era superior al del jefe del Consell. La actual actualización salarial se enmarca en un contexto de normalización técnica de las tablas retributivas tras los acuerdos estatales.
En 2014, cuando estaba Alberto Fabra en el cargo, la retribución era de 67.615 euros anuales y un plus de vivienda que superaba los 9.000, aunque se lo había bajado en 2011 por la crisis, el llamado 'decretazo' de Zapatero. En 2009, Francisco Camps percibía 79.546 euros. En 2002, Zaplana cobraba 70.635 euros.
En cambio, el socialista Ximo Puig empezó cobrando 68.292 euros en 2016, su primer año completo como president. Siete años más tarde, en 2023, la retribución está fijada en 78.222 euros. Su compañero de partido, Joan Lerma, cobró casi 9,9 millones de pesetas en 1992, según la Ley de Presupuestos de ese año. Sigue como senador.