Además, cada uno percibe hasta tres tipos de dietas que pueden llegar a otros 13.500 euros

Tajani, nuevo presidente del Parlamento Europeo: Casi 8.500 euros brutos al mes, como el resto de diputados

El italiano Antonio Tajani ya es el presidente del Parlamento Europeo. El candidato del Partido Popular Europeo ha sido el elegido para relevar al alemán Martin Schultz, que deja su cargo para regresar a la vida política de su país.


|

El italiano Antonio Tajani ya es el presidente del Parlamento Europeo. El candidato del Partido Popular Europeo ha sido el elegido para relevar al alemán Martin Schultz, que deja su cargo para regresar a la vida política de su país. Tajani será el nuevo “jefe” de los 751 eurodiputados que se pasan la vida entre Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo, las tres sedes de la Eurocámara. Además, uno de los 14 vicepresidentes del Parlamento es el expresidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.


Los 751 eurodiputados, según la web de la institución*, tienen una asignación mensual desde el 1 de julio de 2016 de 8.484 euros brutos mensuales. Esta retribución está sujeta a un impuesto de la UE y al pago de una cotización a un seguro de accidentes; una vez deducidos los importes correspondientes, la asignación neta asciende a 6.611 euros. Los Estados miembros también pueden someter dicha asignación a impuestos nacionales.


Antonio Tajani Sueldos Públicos


Pero este generoso salario se completa con unas interesantes dietas para cada parlamentario. El Parlamento Europeo explica en su web que paga tres tipos de dietas a sus diputados. En primer lugar, las dietas para gastos generales. Con ellas, el diputado cubre “los gastos en el Estado miembro de elección, tales como los gastos de gestión de oficina de los diputados, los gastos de teléfono y los gastos postales, así como la compra, el funcionamiento y el mantenimiento de los equipos informáticos y telemáticos”. Su importe asciende a 4.320 euros, cifra que se reduce a la mitad si los diputados no asisten a la mitad de las sesiones plenarias en un año parlamentario (de septiembre a agosto) sin la debida justificación.


306 euros diarios para su estancia

En segundo lugar, los parlamentarios también reciben dietas de estancia a razón de 306 euros diarios con ocasión de los periodos de actividades parlamentarias, siempre que acrediten su presencia firmando uno de los registros oficiales abiertos a tal efecto. En los días de votación en el Pleno, si un diputado falta a más de la mitad de las votaciones nominales, esta dieta se reduce a la mitad, aunque haya estado presente. En el caso de las reuniones celebradas fuera de la Unión Europea, la dieta es de 153 euros (siempre supeditada a la firma de un registro), y las facturas de hotel se reembolsan por separado.


En tercer lugar, la Eurocámara también compensa a los eurodiputados por los gastos de viaje en que incurren. Para asistir a las reuniones de la Cámara, los diputados tienen derecho al reembolso del coste real de sus billetes de viaje para asistir a esas reuniones, previa presentación de recibos. Además, si el diputado viaja a un país fuera de su Estado miembro de elección o dentro del mismo en el ejercicio de sus funciones, pero con fines distintos a la asistencia a reuniones oficiales, tienen derecho al reembolso de sus gastos de viaje, alojamiento y otros gastos asociados hasta un máximo anual de 4.264 euros.


Además, los privilegios de los eurodiputados no se agotan cuando se acaba su mandato, ya que tienen derecho a cobrar una pensión de la Unión Europea a partir de los 63 años. La pensión asciende a un 3,5 % del importe de la asignación parlamentaria por cada año completo de ejercicio del mandato, sin que el importe resultante pueda superar el 70 por ciento de la misma. Desde 2009 los nuevos diputados no pueden afiliarse al fondo de pensiones voluntario creado para los diputados al PE en 1989, que se está suprimiendo progresivamente.


*Información sobre las retribuciones de los eurodiputados.


Noticias relacionadas


Esta es la nómina de una eurodiputada.


Arias Cañete cobrará cuatro veces más como comisario que como ministro.


Imagen: Agencia EFE (Patrick Seeger).