José Miguel Luengo Gallego consigue, por vía de urgencia, un alza salarial de 12.000 euros brutos al año para él y dos de sus concejales

Los Reyes Magos del alcalde de San Javier sí son generosos: subida de sueldo del 30%

A José Miguel Luengo Gallego, alcalde del municipio murciano de San Javier (31.782 habitantes según el padrón de 2016), los Reyes Magos le han traído un regalo generoso: de 12.000 euros brutos para este año.


|

Sabemos que la noticia es de hace dos semanas, pero como estábamos descansando decidimos guardarnos el tema porque el ruido no trascendió más allá de la prensa regional.


El caso pone, de nuevo, encima de la mesa la polémica sobre quién dedice cuánto debe cobrar un político y quién acaba aprobando esos incrementos retributivos. En San Javier lo sabemos: El alcalde se ha subido él mismo su sueldo. Y punto.


A José Miguel Luengo Gallego, alcalde 'popular' del municipio murciano de San Javier (31.782 habitantes según el padrón de 2016), los Reyes Magos le han traído un regalo generoso: de 12.000 euros brutos para este año. Es lo que subirá su sueldo tras la aprobación en el último Pleno del año de una mejoría de su retribución anual hasta los 52.000 euros brutos, un sueldo sólo 7.000 euros inferior al de una ciudad mayor como es Sevilla.Son 14 pagas de 3.714 euros. En junio y diciembre cobrará el doble: 7.428 euros. Recuerda que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cobra 78.966 euros brutos en 12 pagas. Son 6.580 euros al mes. Por lo tanto, durante dos meses, Luengo cobrará más que la segunda autoridad más importante del Estado.


Según los datos que aparecen en el Portal de Transparencia municipal, hasta el acuerdo del Pleno del pasado 22 de diciembre, el salario de Luengo ascendía a 40.000 euros brutos, por lo que la subida será del 30 por ciento. La aprobación no estuvo exenta de polémica ya que salió adelante únicamente gracias al voto de calidad del alcalde.


José Miguel Luengo Sueldos Públicos

Saludo de bienvenida de Luengo en la web del Ayuntamiento de San Javier.


Según el acta la medida, que se declaró de urgencia, tuvo un resultado de empate en la primera y la segunda votación: diez votos a favor (del Grupo Popular), diez en contra (cinco del Grupo Socialista, tres del Grupo Ciudadanos-C's y dos del Grupo Ganar San Javier) y una abstención (del Concejal no adscrito). Así, decidió el voto de calidad del alcalde-presidente. La subida salarial se aprobó el 27 de diciembre, en Navidad y víspera del día de los Santos Inocentes.


Subidas de hasta el 40 por ciento para los concejales

Así, fue decisiva la abstención del concejal Santos Amor, que decidió abandonar el Partido Socialista pocos meses después de las elecciones de mayo del año pasado. Amor, que llevaba 38 años en el PSOE, pidió su baja del partido hace algo más de un año y pasó a ser considerado concejal no adscrito. El PP tenía un pacto de investidura con Ciudadanos, que ahora ha pasado a segundo plano, ya que ahora Cs, PSOE y Ganar San Javier como mucho pueden empatar con el PP.


El acuerdo no sólo recogía 12.000 euros más para el alcalde sino también para dos de sus concejales. A Antonio Luengo Zapafa, tercer teniente de alcalde, se le asigna un salario de 42.000 euros, distribuidos en 14 pagas al año, frente a los 30.000 asignados anteriormente. Y para el concejal de Turismo, Antonio Marcelo Martínez Torrecillas, se fija la misma retribución. En ambos casos, la subida aplicada es del 40 por ciento respecto al inicio de la legislatura.


San Javier Sueldos Públicos

Parte de la página 10 del Acta del Pleno del Ayuntamiento con las modificaciones salariales.


Además, el Ayuntamiento ha reconocido la dedicación parcial a los concejales María Dolores Ruiz Jiménez, María Teresa Foncuberta, Estíbali Masegosa, David Martínez y Pedro López Zapata. Todos ellos cobrarán, a partir de ahora, 28.000 euros brutos pese a tener una dedicación del 70 por ciento (26,25 horas semanales). Son 2.000 euros al mes, más el trabajo que tenga cada uno, si lo tienen. Y en junio y diciembre, con la extra, serán 4.000 euros. David Martínez y Pedro López, eran los ediles que tenían esta dedicación anteriormente con una asignación de 21.000 euros al año, por lo que la subida salarial para ellos ha sido del 33 por ciento.


¿Y los concejales que no perciben un sueldo público ya sea con dedicación exclusiva o parcial? Son los que cobran dietas de asistencia. Por cada Junta de Gobierno Local ordinaria, 400 euros. Por cada sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, 700 euros. Las Comisiones Informativas y los Plenos Extraordinarios no están retribuidos.


*Acta del Pleno del 22 de diciembre.


*Anteriores retribuciones.