Soraya Sáenz de Santamaría cobró el año pasado 79.000 euros brutos, incluidos la antigüedad, y 10.400 euros, libres de impuestos

El sueldo de la vicepresidenta del Primark

Como ya sabrás, a Sáenz de Santamaría le grabaron bajándose del coche oficial que había parado en la Gran Vía de Madrid a la altura de la famosa tienda de ropa barata Primark.


|

La concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha intentado echar un cable esta semana a su compañera de partido, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, por un asunto que, a todas luces, pone en cuestión el uso correcto que hacen algunos cargos públicos de los medios que el Estado pone a su disposición para desempeñar su trabajo y que, en ocasiones, se confunde con la vida privada del político.


Como ya sabrás, a Sáenz de Santamaría le grabaron bajándose del coche oficial que había parado en la Gran Vía de Madrid a la altura de la famosa tienda de ropa barata Primark. Y Aguirre se le ha ocurrido ayudarla afirmando en un programa de televisión que “el sueldo de los políticos solo da para ir a tiendas low cost como el Primark”. Lo dice una concejal que cobra más de 94.700 euros brutos anuales como portavoz de los ‘populares’ en el Ayuntamiento de la capital de España. Lo dice una política que en 2011 enseñó su nómina, como presidenta de la Comunidad de Madrid, que ascendía a 5.825 euros netos. Lo dice una señora que en 2006 se quejaba en una biografía porque no llegaba a fin de mes.


Sáenz de Santamaría Primark Sueldos Públicos


Pero la ayuda de Aguirre también se da de bruces con la hemeroteca ya que en diciembre de 2014, hace ahora dos años, Sáenz Santamaría afirmaba sobre su salario, en un desayuno informativo y hablando de la reciente puesta en marcha del Portal de Transparencia del Gobierno, que “yo no me quejo, además, con el ritmo de trabajo que llevamos tampoco tenemos mucho tiempo para gastar”. El Portal dejaba claro que hasta 200 altos cargos de la Administración General del Estado cobraban más que Rajoy. Y esto, casi no ha variado.


Sí es cierto, y es una cosa que nadie se atreve a tocar por ahora, que el salario del presidente del Gobierno, vicepresidenta y ministros es bajo en comparación con lo que cobran los secretarios de Estado, subsecretarios de Estado y directores generales y asimilados, que tienen pagas extra y plus de productividad. Mención especial tienen las retribuciones de los altos cargos de la Generalitat de Cataluña o algunos alcaldes o presidentes de empresas públicas.


En 2015, la retribución de Sáenz Santamaría fue de 79.000 euros porque acumula cinco trienios de antigüedad como funcionaria. Es abogada del Estado. El sueldo asignado al cargo de vicepresidenta del Gobierno, según los Presupuestos Generales del Estado de 2016, es de 74.221 euros brutos en 12 pagas. Este mes cobrará 6.185 euros, sin contar los trienios. Serán casi 6.600 con la antigüedad. Además, no lo olvides, como es diputada por Madrid en el Congreso, tiene derecho a percibir 870 euros, libres de impuestos, para cubrir gastos de manutención y alojamiento, según el régimen económico de la Cámara Baja. Son más de 10.400 al año, que no tributan y que hay que sumar a los 79.000 antes mencionados.


Resumiendo, Sáenz de Santamaría dispondrá de 6.600 euros brutos y 870, libres de impuestos, para comprar prendas en el Primark estas navidades. Y en enero, para las rebajas, lo mismo, sin contar la subida de salarios que acuerde el Consejo de Ministros para los empleados públicos. Y en febrero, lo mismo… Y Aguirre también podrá comprar 'trapitos' en la tienda.


Esperanza Aguirre sueldos Públicos


Por cierto, el Portal de Transparencia del Gobierno ha dejado de ofrecer el histórico de tres años de los sueldos de los altos cargos. Hasta hace escasas fechas, podíamos consultar el salario de ministros, secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales además de presidentes y gerentes de empresas públicas de 2013, 2014 y 2015. Ahora solo aparecen los del año pasado.


Sáenz de Santamaría nació en 1971 en Valladolid. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Premio Extraordinario Fin de Carrera. Premio al mejor expediente. Es abogada del Estado. También ha ejercido la docencia. Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional y de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.


Imagen: Actuall y Agencia EFE.