Los otros cuatro miembros de la Mesa y los portavoces también cobran más que el presidente del Gobierno

Tejeria repite como presidenta del Parlamento Vasco con un sueldo de 6.841 € brutos al mes

La diputada del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Bakartxo Tejeria, ha sido reelegida presidenta de la Mesa del Parlamento Vasco, lo que significa que mantendrá su retribución actual.


|

La diputada del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Bakartxo Tejeria, ha sido reelegida presidenta de la Mesa del Parlamento Vasco, lo que significa que mantendrá su retribución actual. Es decir, continuará cobrando un total de 6.841 euros brutos al mes, según lo indicado en el Portal de Transparencia de la cámara. En total, al año percibirá 95.782 euros brutos, es decir, unos 15.000 más de lo que cobra el presidente del Gobierno, pero por debajo de los más de 98.000 que percibe el lehendakari, Íñigo Urkullu. Además, como te comentamos al final de la noticia, tiene derecho, como el resto de parlamentarios, a una ayuda para costear los traslados desde su lugar de residencia a la cámara legislativa. Varía según la provincia.


Los dos vicepresidentes del Parlamento Vasco se estrenan en el cargo. Serán el socialista Txarli Prieto y la diputada de EH Bildu, Eva Blanco. Para ambos, la retribución será de 5.822 euros brutos mensuales. Es decir, cada uno de ellos percibirá al año un total de 81.508 euros, también por encima de la retribución asignada al presidente del Gobierno, que este año es de casi 79.000 euros.


Bakartxo Tejeria


Además, la Mesa se completa con dos secretarios, Iñigo Iturrate, del PNV, y Cristina Macazaga, de Elkarrekin Podemos. Para ambos, la retribución fijada para este ejercicio también es de 5.822 euros brutos, por lo que también tienen un salario superior al del jefe del Ejecutivo. Recuerda que algunas formaciones tienen limitada la retribución para sus cargos electos, además de la donación mensual que hace a su partido.


5.822 euros al mes para los portavoces

Esta misma retribución también es la fijada para los portavoces de los cinco grupos parlamentarios que han obtenido escaños en la Cámara: Joseba Egibar (PNV), Lander Martínez (Elkarrekin Podemos), José Antonio Pastor (PSE) y Borja Semper (PP). Aún no se conoce quién ejercerá la portavocía por parte de EH Bildu.


Para el resto de los diputados del Parlamento Vasco, la retribución fijada es de 4.946 euros brutos al mes, es decir, 69.244 euros. Además, hay 15 parlamentarios que tienen derecho a percibir un extra en reconocimiento de su antigüedad. Sin embargo, el Portal de Transparencia no informa de quiénes son esos diputados.


Además, para abonar sus gastos para ir al Parlamento Vasco, los diputados tienen una ayuda para gastos de locomoción en función de la provincia donde residan. Los de Álava perciben 370 euros mensuales, mientras que los de Vizcaya cobran 543 euros extra y los de Guipúzcoa, 596 euros al mes. La Cámara indica que estas cantidades se pagan 12 veces al año.


Noticias relacionadas

Casi 9.900 euros de paro para los diputados autonómicos vascos por dos meses con el Parlamento cerrado


Imagen: Web del PNV.