Era embajador de la República de Panamá hasta noviembre de 2014

Jesús Silva cobró 150.000 euros brutos el año pasado como presidente de INECO

Se llama Jesús Silva y es el presidente de INECO (Ingeniería y Economía del Transporte S.A.) desde noviembre de 2014, una empresa pública, dependiente del Ministerio de Fomento.


|

Se llama Jesús Silva y es el presidente de INECO (Ingeniería y Economía del Transporte S.A.) desde noviembre de 2014, una empresa pública, dependiente del Ministerio de Fomento, que se dedica a la ingeniería y consultoría global referente en infraestructuras. Eso es lo que nos dice la página web. Ahora bien, ¿es posible que un licenciado en Derecho, con carrera diplomática, embajador de España en varios países del Caribe, acabe de presidente de una empresa pública que se dedica a proyectos de ingeniería civil en el transporte ferroviario, portuario, aéreo, edificación, transporte urbano y carreteras?


Unos pensaran que el presidente de la empresa debe gestionar equipos y un presupuesto de manera eficiente. No es preciso que el máximo responsable de la compañía sea ingeniero. La presidencia es un cargo, más bien, representativo, de relaciones públicas. Otros, en cambio, exigirán que ese puesto, recompensado con una generosa retribución, acabe en manos de personal cualificado, con una trayectoria paralela en el sector, que conozca de primera mano y con años de experiencia todas las aristas de la actividad.


Jesús Silva Sueldos Públicos


Pues bien, el Gobierno puso en su momento a una persona del cuerpo diplomático. Y punto. No sabemos si para devolver favores o compensar agravios, como la embajada en Londres para Federico Trillo.


Otro posible enfoque para justificar este nombramiento es la cantidad de relaciones personales y profesionales que ha cultivado Silva a lo largo de su carrera diplomática en diversos países. Él conoce en persona muchas de las regiones en las que INECO tiene proyectos. Ha hecho y conserva contactos y amistades que cualquier empresario que se decida a exportar envidiaría. Además de los idiomas, por descontado.


La sección de Transparencia de la web de INECO informa en la pestaña de ‘datos económico financieros’ de la retribución de Silva. Comprobamos que percibió un fijo de 105.000 euros brutos en 2015, justo dentro del límite legal que fijó el Gobierno en 2012 para cortar los excesos en los sueldos públicos de las empresas de titularidad estatal, pero había excepciones. Para que estos puestos no dejaran de ser atractivos a personal cualificado y con un currículum brillante en la empresa privada, había que poner encima de la mesa unos cuantos billetes más. Esto se solucionó incorporando los famosos complementos: Uno de ‘puesto’, en este caso de 30.850 euros y otro ‘variable’, con un máximo de 14.150 euros. ¡Qué casualidad! Las tres cantidades suman una cifra redonda: 150.000 euros brutos anuales. Si dividimos, son unos 10.700 euros al mes (14 pagas), aunque sabemos que ese no es un salario exacto mensual. Además, la web tampoco dice con qué criterios se cobra el variable, quién dice si se han conseguido los objetivos para cobrarlo y si se ha cobrado todo o una parte.


Con todo, hoy hemos conocido que INECO tendrá que publicar los sueldos de los directivos de la empresa, tal como le solicitó el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, a petición de un ciudadano. Hasta ahora solo podíamos consultar el del presidente. El Economista te cuenta los detalles en este enlace.


Apuntes biográficos

Jesús Silva Fernández nació en Sevilla en 1962. Según el Portal de Transparencia del Gobierno y la página web del Ministerio de Fomento, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Nuestro protagonista ha sido embajador representante de España ante la Organización de Estado del Caribe Oriental (OECS); embajador representante de España ante la Comunidad del Caribe (CARICOM); embajador de España en Jamaica, Bahamas, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves. También ha sido presidente de la Asamblea de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.


Silva ha ocupado el cargo de consejero cultural en las embajadas de España en Berlín y Bonn y ha sido director del gabinete del secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica. Además, ha sido cónsul general de España en Rosario, (Argentina). También ha ocupado un cargo de libre designación en el área de Protocolo en Presidencia del Gobierno. Hasta su nombramiento como presidente y consejero delegado de INECO en noviembre de 2014, era embajador de España en la República de Panamá.


INECO cuenta con 2.500 profesionales y proyectos en casi 50 países. La firma inició su actividad hace 45 años.


Imagen. Diarioes.