¿Puede un político trabajar de lunes a jueves y cobrar un sueldo público como si fuera a tiempo completo?
Encuesta de la multinacional de servicios de gestión horaria Protime
¿Trabajar menos y cobrar lo mismo es viable en política? Pues depende. La mayoría de los cargos electos municipales en España, los concejales y alcaldes de más de 8.125 localidades, no cobra un sueldo público para poder vivir de la política. Con tanto pueblo de menos de 1.000 habitantes, casi 5.000, lo normal es no cobrar un euro, todo es vocación y hay que dedicar las 24 horas del día los siete días de la semana. En algunos casos, se perciben unas dietas o indemnización por asistir a reuniones de órganos colegiados: plenos, juntas de Gobierno o comisiones por 50 o 100 euros.
Una vez contamos que el alcalde de un municipio valenciano había cobrado 450 euros por una reunión de cuatro minutos para quitar la multa a un vecino. No suele ser lo normal. En el otro extremo, los diputados de la Diputación de Barcelona sin dedicación exclusiva y que solo perciben indemnizaciones por asistencia cobran 974 euros por pleno y 447 euros por cada comisión. Otro caso: concejales que cobran 42.000 euros por una dedicación parcial que puedes leer en este artículo.
Por mucho que leas noticias de alcaldes que ganan más que el presidente del Gobierno, miles de ellos no tienen jefe de Gabinete, ni jefe de Prensa, ni de Protocolo. No tienen asesores, ni secretaria, ni chófer. Ellos mismos contestan al teléfono los mensajes de los ciudadanos. Y antes esta situación, ¿crees viable que se podría implantar la jornada laboral de cuatro días a la semana en el ámbito político? Veamos lo que dice una encuesta que hemos conocido recientemente de la multinacional de servicios de gestión horaria Protime sobre el pensamiento de los españoles a nivel general, en sus propias rutinas diarias.
El 66% de los trabajadores españoles prefiere trabajar cuatro días a la semana, incluso si esto supone alargar ligeramente cada jornada, según las conclusiones del muestreo. Una tendencia que pone de manifiesto una creciente valoración del tiempo personal, mejorar la productividad y el bienestar integral.
El informe también refleja que el 38% de los trabajadores señala que se respeta su derecho a la desconexión digital fuera del horario laboral, lo que subraya la importancia de implementar políticas claras que fomenten el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Actualmente es obligatorio registrar las horas de entrada y salida de los empleados a sus turnos laborales en cualquier formato, pero está prevista que con la entrada de la nueva ley de registro de la jornada sea obligatorio hacerlo de forma digital para reforzar el control y la transparencia en la gestión horaria, permitiendo un mejor cumplimiento de las normativas laborales.
Conciliación laboral
El 74,2% de los encuestados creen que las medidas actuales para conciliar la vida laboral y personal, como la Ley de Familias o el derecho a permiso parental retribuido, son insuficientes o necesitan mejoras. Las mujeres, en particular, se muestran el doble de críticas que los hombres en este aspecto. Además, las personas con empleos asociados a actividades de cara al público o de menor valor añadido perciben que las opciones disponibles para la conciliación son especialmente limitadas.
De aquellos que realizan horas extra, el 67% trabaja en empresas que cuentan con sistemas de control para registrar estas horas. Asimismo, un 78% de los encuestados afirma recibir algún tipo de compensación, mayoritariamente económica (52,7%). Estos datos destacan la importancia de las herramientas de gestión horaria para garantizar la transparencia y la equidad laboral.
En palabras de Óscar Bermejo, CTO Spain de Protime, “esta encuesta denota que las medidas de conciliación aplicadas a los horarios laborales son un factor clave para mejorar la calidad de vida de las personas y, en consecuencia directa, la competitividad y la eficiencia de las empresas”.
Salario e igualdad
El 46,2% de los participantes se siente valorado salarialmente en su empresa. Sin embargo, esta percepción mejora a medida que aumenta el nivel de estudios, lo que subraya la relación entre formación académica y la sensación de reconocimiento económico.
Respecto a las políticas de igualdad y diversidad, el 40% considera que las iniciativas actuales son suficientes, mientras que otro 43% opina que van en la dirección correcta aunque necesitan mejorar. A mayor nivel de estudios, aumenta la proporción de personas que consideran que las políticas existentes son adecuadas. Por el contrario, los trabajadores con menor formación muestran una mayor insatisfacción.
El 56,2% de los encuestados asegura no recibir toda la información necesaria sobre los permisos laborales que les corresponden. Este problema es especialmente acusado entre los menores de 25 años, donde un 96,2% afirma estar desinformado. Además, el 98% de los participantes considera necesario o muy necesario ampliar los permisos parentales retribuidos para mejorar la conciliación familiar, con especial énfasis en las edades comprendidas entre los 25 y los 34 años. Para Bermejo, “en el contexto en el que estamos actualmente en España, existe todavía un amplio margen de mejora y muchas oportunidades en el reto de optimizar la gestión del tiempo, tanto en el ámbito de las empresas como de las instituciones”.
Y con estas cifras ¿crees que el ‘trabajo’ de político a tiempo completo o parcial puede hacerse cuatro días a la semana? Puedes pensar que los diputados del Congreso solo tienen tres días a la semana de plenos y comisiones, aunque no sería justo reducir su actividad legislativa a 72 horas.