Casi tres cuartas partes de sus ingresos proceden de subvenciones públicas, según sus cuentas

El PSOE, un partido que paga 27 millones de euros en sueldos al año, en guerra interna

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) vive estos días una de sus crisis internas más graves de los últimos años.


|

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) vive estos días una de sus crisis internas más graves de los últimos años. El enfrentamiento en su seno pone en peligro a un partido centenario que, según sus cuentas del año pasado, tiene unos gastos de personal de 27 millones de euros. En concreto, pagó entre salarios y cotizaciones sociales un total de 27,3 millones de euros. No computan las cuentas del Partido Socialista de Cataluña (PSC) ya que es un partido diferente y lleva su propia contabilidad.


Según su Portal de Transparencia*, en 2015 dedicó 21,99 millones de euros en salarios a su personal y otros 5,33 millones en sus respectivas cotizaciones a la Seguridad Social.


PSOE Sueldos Públicos


Las cuentas socialistas indican que el gasto de personal es el segundo más alto que afronta el partido anualmente después de los gastos corrientes, las facturas que el partido debe abonar para su funcionamiento habitual. Según la web del PSOE, los gastos de la actividad ordinaria sumaron en 2015 un total de 28,39 millones.


Los militantes y cargos públicos pagan 16,39 millones al año

En el lado de los ingresos, la formación vive, fundamentalmente, de dos tipos de ingresos: las subvenciones y las aportaciones de los militantes y cargos públicos. Las primeras supusieron un total de 43,1 millones de euros, lo que supone un 72 por ciento de los ingresos del Partido Socialista.


Los otros 16,39 millones de euros proceden del sector privado. De ellos, 9,5 millones corresponden a las cuotas que pagan los afiliados al partido y otros 5,2 millones son las aportaciones que hacen los cargos públicos socialistas. Además, el PSOE computa otros 200.000 euros en donaciones de sus simpatizantes.


Así, el pasado ejercicio, el PSOE tuvo un superávit de 440.437 euros, algo menos de un millón de euros menos que el año anterior. A ello se suman los dos millones de euros en pérdidas que tuvo el partido como consecuencia de la actividad electoral del ejercicio 2015.


*Cuentas del PSOE en 2015


Imagen: Agencia EFE. Papeleta para votar sí o no al pacto con Ciudadanos.