Chicos veinteañeros que viven un sueño, armados con un portátil, una educación decente y sentido de la aventura

El auge de los nómadas digitales: qué son y cuáles son sus ventajas

Un estudio revela que los empleados con horarios flexibles son un 29% más productivos


|

Se les ve en Instagram o en Tik Tok, con el portátil apoyado en una mesa de una cafetería con vistas a la playa en algún destino vacacional de ensueño. Suelen poner como pie de foto algo así como "La oficina de hoy" para dar envidia a todos sus amigos atrapados en un lúgubre cubículo de la oficina.


Son los nómadas digitales. Chicos veinteañeros que viven un sueño, armados con un portátil, una educación decente y sentido de la aventura. Pero ya no tienen 20 años. Los nómadas de la Generación X y los Boomers llevan décadas haciéndolo, pero sin portátil.


Nómada digital


La diferencia es que ahora cualquiera puede trabajar desde cualquier lugar. Las distancias y los husos horarios no significan nada cuando el mundo está conectado 24 horas al día, 7 días a la semana. Con nuestros modernos dispositivos digitales y el poder de la nube, la oficina de hoy puede estar en cualquier lugar y en todas partes.


Esta es una de las grandes revoluciones que ha traído el uso de Internet, permitiendo disfrutar de todo tipo de servicios desde cualquier lugar. Con una buena conexión a Internet, se puede disfrutar del mejor programa de Netflix o de apuestas deportivas bet777, necesitando solo un dispositivo móvil. Echamos un vistazo a la procedencia de este fenómeno y algunas de las ventajas que conlleva tener un estilo de vida nómada.


Historia del nomadismo digital

Incluso cuando los viajes internacionales y transcontinentales eran difíciles, siempre había gente que viajaba mientras se ganaba la vida. Los antepasados espirituales de los nómadas digitales de hoy son quizás escritores famosos como Ernest Hemingway, que seguía escribiendo novelas y periodismo para pagar las facturas, ya fuera cazando en África, corriendo toros en España o bebiendo en París.


Los aviones, los trenes y los automóviles -todos ellos inventos bastante recientes en aquella época- habían abierto los viajes a tal escala a la gente corriente, fuera de los fantásticamente ricos. Y el sistema mundial de teléfonos y telegramas les permitía mantenerse en contacto y ganarse la vida al mismo tiempo.


Hoy, por supuesto, es mucho más sencillo, gracias a la omnipresencia de la tecnología y a un transporte aéreo y por tren increíblemente barato, lo que permite a los nómadas digitales de hoy en día la libertad de viajar por el mundo e instalarse allí donde encuentren la inspiración: una playa en Bali, una ciudad bulliciosa como Tokio, los mejores museos de Berlín o la tranquila campiña francesa.


En los últimos años, no sólo se ha demostrado ampliamente la viabilidad del trabajo a distancia, sino que se ha convertido en una opción mucho más atractiva para las personas que han aprovechado el tiempo como una oportunidad para replantearse sus prioridades vitales.


Las ventajas del estilo de vida nómada

El estilo de vida nómada digital es cada vez más popular, ya que muchos profesionales buscan un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, la oportunidad de conocer nuevas culturas y la posibilidad de explorar el mundo mientras ganan dinero por Internet y mantienen su carrera profesional.


Este cambio hacia un estilo de trabajo más flexible e independiente de la ubicación está reconfigurando el mundo laboral y presenta tanto oportunidades como retos para las empresas. Ser nómada digital tiene varias ventajas. La libertad de elegir cuándo y dónde trabajar puede aumentar la productividad, ya que las personas pueden trabajar en su mejor momento y en entornos que les inspiren. La oportunidad de conocer diferentes culturas puede conducir al crecimiento personal, ampliar las perspectivas y mejorar la comprensión intercultural. La posibilidad de mantener una carrera profesional mientras se viaja permite la estabilidad financiera y elimina la necesidad de elegir entre el trabajo y el deseo de viajar.


Es útil entender lo que los trabajadores remotos, incluidos los nómadas digitales, dicen que les gusta de no estar atados a la oficina o a un horario estricto. Algunos de estos aspectos son menos interrupciones, mayor concentración, lugares de trabajo más cómodos y evitar el ruido de una oficina.


Sin embargo, este estilo de vida no está exento de dificultades. Los nómadas digitales se enfrentan a menudo a problemas como la inestabilidad de las conexiones a Internet, la búsqueda de un espacio de trabajo cómodo y el mantenimiento de un equilibrio saludable entre trabajo y vida privada. Los trabajadores a distancia, sobre todo los que trabajan desde casa, también pueden presentar mayores índices de soledad y problemas de salud mental. A pesar de estos problemas, las ventajas y el atractivo de este estilo de vida siguen atrayendo a más profesionales.


Oportunidades que presenta el crecimiento de los trabajadores remotos

En primer lugar, abre una reserva mundial de talentos. Al eliminarse las restricciones geográficas, las empresas pueden contratar a los mejores talentos de todo el mundo, que aportan al equipo competencias y perspectivas diversas. Esta diversidad puede aumentar la creatividad, la innovación y la capacidad de resolver problemas.


Los nómadas digitales también pueden aumentar la productividad. Dotados de la libertad de trabajar cuando y donde son más productivos, estos profesionales suelen realizar un trabajo de alta calidad de forma eficiente. Para las empresas que operan en distintos husos horarios, contar con nómadas digitales en su equipo puede significar una cobertura ininterrumpida, garantizando que las operaciones empresariales nunca se detengan.


En los últimos años se han realizado muchos estudios sobre la productividad de los trabajadores a distancia. Algunos constatan un aumento medio de alrededor del 5%. Otro estudio reveló que los empleados con horarios flexibles eran un 29% más productivos. Resulta que trabajar a solas les permite concentrarse mejor que los que están en un entorno de oficina ajetreado.


Por último, los nómadas digitales pueden suponer un importante ahorro de costes. Las empresas pueden reducir los gastos generales relacionados con el espacio de oficina, los servicios públicos y otros recursos normalmente necesarios para los empleados de la oficina. Esto puede reducir significativamente los costes operativos, liberando recursos que pueden invertirse en otras áreas de la empresa. Esto ha provocado que haya empresas que no tengan oficina, permitiendo que los empleados tengan libertad para trabajar desde donde quieran.


Imagen: Unsplash.com