Lleva 28 años en política y ha sido conseller de la Generalitat Valenciana

​Gerardo Camps: hablar por teléfono mientras interviene un ministro por 4.800 euros brutos y 2.000 libres de impuestos al mes

José Luis Escrivá abandonó el pleno del Senado tras el comportamiento del senador ‘popular’


|

Seguro que todavía está en la mente de todos la escena de una diputada con su tableta electrónica jugando a un videojuego en el mismo hemiciclo del Congreso. En Sueldos Públicos hemos hablado de Celia Villalobos en varias ocasiones. No es la única ‘pillada’ de este estilo, ni probablemente será la última. Ni siquiera el cargo que ocupan, ni la dimensión de su sueldo público son suficientes razones para tratar de ofrecer una buena imagen de la clase política.


Esta vez la sesión de control al Gobierno en el Senado se ha convertido en un acalorado debate por una llamada de teléfono. Y es que el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, protestó en el momento de su intervención al tener detrás a un senador del PP hablando por el móvil. Entre tantos reproches, hasta con el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, el ministro acabó abandonando la sala.


Gerardo Camps


Se trata de Gerardo Camps y para la bancada socialista se ha saltado el decoro parlamentario, a pesar de su larga trayectoria en política. Actualmente es su segunda legislatura en el Senado, después de que en 2011 tuviera su acta por primera vez aunque por solo unos meses. Ahora, percibe la asignación constitucional básica de 3.204 euros brutos al mes. A esto se le suma el complemento de 1.630 euros por ser presidente de la Comisión de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. También es portavoz de la Comisión de Presupuestos, vocal de otras cinco, así como miembro titular de la Diputación Permanente, pero ninguna le conlleva otro ‘plus’ al no poder acumularse. En total son 4.830 euros. 14 pagas anuales.


Por otra parte, ingresa la indemnización de 2.056 euros libres de impuestos por ser de una circunscripción distinta a Madrid, en su caso, senador designado por las Cortes Valencianas. Si conserva todos estos cargos en 2024 duplicará sus ingresos con las pagas extraordinarias. Así, cobrará unos 9.660 euros y otros 4.100 euros exentos de tributación, en junio y diciembre.


Exconseller, diputado y senador

Gerardo Camps Devesa nació en Barcelona en 1963. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Además, cuenta con cursos de Doctorado en Derecho Constitucional, Autonómico y Derecho Mercantil y es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Lleva unos 28 años cobrando sueldos públicos en política. Empezó como diputado en el Congreso entre 1996 y 2000. En ese año, se convirtió en secretario de Estado de Seguridad Social hasta 2023 donde también conservó su acta en la Cámara Baja.


Después, pasó a ser conseller de Economía, Hacienda, Empleo y Grandes Proyectos en la Generalitat Valenciana de 2003 a 2011, ejerciendo los últimos cuatro años como vicepresidente segundo del Consell, bajo la presidencia de Francisco Camps. En esta etapa de unos ochos años ha ejercido como presidente del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, del Instituto Valenciano de Estadística, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias S.A. y de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana.


Cabe destacar que ha sido diputado en el Congreso en cinco legislaturas en total, diputado autonómico en las Cortes Valencianas también senador en dos ocasiones.