¿Cómo participar en la elaboración de leyes a nivel europeo?

​Cuatro paneles de 150 ciudadanos elegidos al azar para influir en el funcionamiento de la UE

Sitio web interactivo “Lo que Europa hace por mi”


|

El Servicio de Estudios del Parlamento Europeo ha creado el sitio web interactivo y multilingüe «Lo que Europa hace por mí» para explicar mediante cientos de ejemplos concretos el impacto positivo de la UE en la vida de la gente. La información se presenta de manera sencilla en forma de fichas breves. De esta manera los usuarios pueden encontrar fácilmente información específica sobre lo que Europa hace por su región, su profesión o su pasatiempo favorito. En este sitio podrá consultar, compartir y utilizar más de 2.000 fichas breves en formato de página web o en PDF.


En la sección «En mi región», la persona usuaria puede encontrar información sobre proyectos financiados con fondos de la UE, por ejemplo, en el lugar donde vive o trabaja o donde lo hacen los miembros de su familia. En la actualidad, ofrece información sobre más de 1.700 localidades de toda la Unión Europea. La página incluye ahora la posibilidad de ver detalles sobre proyectos individuales (como ‘chinchetas’ en el mapa).


Europa


En la sección «En mi vida», se puede acceder a 400 fichas breves (más en preparación) que explican el impacto positivo de la UE en las familias, la sanidad, el ocio, los viajes, la seguridad, el consumo y los derechos sociales, entre otros.


La tercera sección, con artículos sobre las políticas de la UE, describe algunos de los logros de la legislatura anterior y las perspectivas de futuro, haciendo especial hincapié en la opinión pública y las preocupaciones de la ciudadanía, así como en lo que las europeas y los europeos esperan que haga la Unión.


Cuatro paneles

Entre 2021 y 2022, muchos europeos tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vista en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Hay varias formas de interactuar con la UE y sus instituciones para que sus opiniones y recomendaciones puedan influir en última instancia en el funcionamiento de la UE.


Aunque la elaboración de la legislación de la UE implica la participación de dos instituciones democráticas —el Parlamento Europeo elegido por sufragio directo y los ministros nacionales que forman parte del Consejo—, los ciudadanos no siempre desempeñan un papel directo en el proceso legislativo. Sin embargo, como ciudadano de la UE, puede participar en la elaboración de la legislación de la UE a través de consultas públicas y mecanismos de retroalimentación, como «Díganos lo que piensa», en los que puede compartir sus puntos de vista en línea y comentar la legislación propuesta. En las conferencias de «Diálogo con los ciudadanos» (debates al estilo de los ayuntamientos sobre temas de la UE), puede hacer preguntas a la Comisión Europea y destacar las cuestiones que cree que la UE debería abordar. También puede iniciar una petición o enviar una queja sobre cuestiones específicas, como si la legislación de su país se ajusta a la legislación de la UE. No obstante, la UE desea reforzar estas formas de compromiso político.


El Parlamento quería darle la posibilidad de debatir una serie de temas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Por lo tanto, para añadir a las instituciones de la UE, los ciudadanos, las autoridades locales y los organismos de la sociedad civil que ya están representados en este evento democrático paneuropeo en 2021 y 2022, el Parlamento propuso celebrar cuatro «paneles de ciudadanos». Los grupos trabajaron en paralelo con los demás participantes en la Conferencia (por ejemplo, instituciones de la UE, representantes de la sociedad civil, parlamentos nacionales) para formular recomendaciones, sobre cuya base la Conferencia sobre el Futuro de Europa formuló una serie de propuestas de medidas que establecían la dirección en la que debería desarrollarse la UE. Cada uno de los cuatro paneles incluyó a ciudadanos de los 27 países de la UE, la primera vez que los ciudadanos de la UE pudieron debatir cuestiones en un verdadero foro transnacional, en lugar de en un entorno nacional.


Sobre la base de esta experiencia positiva, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en septiembre de 2022 que los paneles de ciudadanos se convertirían en una característica habitual de nuestra vida democrática. A continuación, la Comisión convocó paneles de ciudadanos para deliberar y recomendar a la UE, a los ciudadanos y a las partes interesadas públicas y privadas que tomaran medidas, por ejemplo, en relación con el desperdicio de alimentos. El procedimiento y el formato fueron en gran medida similares a los de los paneles de ciudadanos durante la Conferencia. Los participantes trabajan juntos en pequeños grupos y se reúnen en sesiones plenarias. Sobre la base de las discusiones, hacen recomendaciones a la Comisión Europea para que la tenga en cuenta cuando proponga la política de la UE. Cada panel está compuesto por unos 150 ciudadanos seleccionados al azar, pero representativos de la UE. Un tercio de los participantes tiene menos de 25 años.


Una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) permite a un millón de ciudadanos que residen en una cuarta parte de los países miembros de la UE invitar a la Comisión a presentar una propuesta de nueva ley. Hasta la fecha, nueve iniciativas han alcanzado el número requerido de firmas, sobre temas que van desde el uso de plaguicidas hasta la crueldad hacia los animales. Desde enero de 2020 se aplican nuevas normas que hacen que la iniciativa ciudadana europea sea más accesible.


La UE también está trabajando para simplificar las leyes existentes, y usted puede contribuir con sus sugerencias a estos esfuerzos compartiendo sus ideas sobre cómo simplificar y modernizar las leyes y reducir la burocracia en la plataforma «Preparados para el futuro»*.


La democracia participativa por medio de mini parlamentos, asambleas ciudadanas y presupuestos participativos busca dar al ciudadano una voz en temas políticos más amplios y polémicos. El Parlamento Europeo fue uno de los primeros defensores de estas nuevas formas de compromiso entre los ciudadanos y quienes les sirven. De hecho, el Parlamento propuso incluir los paneles de ciudadanos de forma estructural a la hora de establecer las políticas de la UE. La Comisión Europea comenzó a desplegarlos en 2022 para propuestas políticas específicas y en ámbitos específicos. En última instancia, el objetivo es utilizar los paneles de ciudadanos para acortar la distancia entre la UE y usted, el ciudadano.


Recursos propios y financiación

Tras un acuerdo alcanzado en 2020 entre las instituciones de la UE sobre los «recursos propios» (ingresos presupuestarios) de la UE, la UE está poniendo en marcha planes concretos para reembolsar la deuda creada por NGEU. En diciembre de 2021, la Comisión Europea anunció una propuesta para utilizar los ingresos procedentes del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, los recursos generados por el mecanismo de ajuste en frontera de las emisiones de carbono propuesto y, en virtud de un acuerdo internacional, los beneficios residuales obtenidos por las empresas multinacionales. En junio de 2023, la Comisión propuso además introducir una contribución nacional temporal pagada por los países de la UE en función de los beneficios de las empresas. El Parlamento Europeo apoya las propuestas de la Comisión.


Los diputados al Parlamento Europeo elegidos en 2024 tendrán que negociar y votar el presupuesto a largo plazo de la UE (conocido como marco financiero plurianual) para el período 2028-2034. Uno de los retos será cambiar el enfoque de los saldos netos individuales de los países al potencial de gasto e ingresos colectivos de la UE en su conjunto para crear un cambio positivo en los países de la UE y mejorar nuestras vidas.


El lado de los ingresos del presupuesto de la UE apenas ha variado desde 1988. El requisito de la unanimidad en el Consejo y la consiguiente ratificación obligatoria de las enmiendas por parte de todos los países de la UE son retos importantes para cualquier reforma. Si no se añaden suficientes nuevos ingresos al presupuesto de la UE para 2028, cuando comience el reembolso de la deuda NGEU, podríamos enfrentarnos al dilema de tener que reducir el gasto en las prioridades ya decididas por los líderes de la UE y, por lo tanto, reformar significativamente el lado del gasto del presupuesto, o aumentar las contribuciones de los países de la UE. Otra consecuencia de la insuficiencia de nuevos fondos podría ser una reducción de la capacidad para responder a los nuevos desafíos políticos o a las crisis imprevistas que nos afectan a todos.


*Díganos lo que piensa: ¡Vamos a simplificarla! En este enlace puedes conocer cómo participar y aportar tu granito de arena para reducir la legislación comunitaria vigente. Tus comentarios se publicarán y será visibles en el sitio web.