María Pilar Rodríguez asumió el cargo el 23 de noviembre y ha estado menos de cuatro meses

​La directora de Gabinete de la ministra de Igualdad cesa tras cobrar casi 10.000 euros brutos por 39 días en el cargo en 2023

Ana Redondo nombra a Carmen Vaquero, hasta ahora vicerrectora de la Universidad de Valladolid


|

Los movimientos entre la plantilla de altos cargos de cada ministerio del Gobierno no dejan de suceder, a pesar de haber pasado ya varios meses desde que se iniciara la legislatura. Los cambios siempre implican una nueva reestructuración, en este caso, del equipo que acompaña a cada ministro. Y, sobre todo, de quienes conocemos como las personas de máxima confianza, los respectivos directores de Gabinete de cada uno.


Esta semana ha aparecido un nuevo nombre para ocupar este tipo de puesto en el Ministerio de Igualdad: Carmen Vaquero. Ya era conocida para Ana Redondo antes de nombrarla. Hasta ahora era vicerrectora en la Universidad de Valladolid, ciudad de la que la actual ministra es natural y en la que fue concejal de Cultura. Es una situación similar a la de Óscar Puente, que hace unos días nombró para su ministerio a dos exgerentes de la entidad de Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa).


Carmen Vaquero

Carmen Vaquero (Universidad de Valladolid).


La llegada de Redondo a Igualdad fue polémica por la salida de Irene Montero de este departamento. Entre ceses y nombramientos, María Pilar Rodríguez Martín fue designada en ese momento como la nueva directora de Gabinete, cargo en el que ha estado apenas unos cuatro meses. Si hablamos de su remuneración, conocemos que, del 23 de noviembre de 2023 hasta final de ese año, un mes y ocho días, cobró 9.923 euros brutos, según datos del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Los ingresos de 2024 no se harán públicos hasta el primer trimestre de 2025.


Antes de ella, cesó Lidia Rubio, que trabajó en el anterior ministerio y percibió 86.156 euros de enero a finales de noviembre de ese año. No obstante, fue nombrada en junio de 2022, y desde esa fecha hasta final del año, ingresó otros 52.348 euros.


María Pilar RM

María Pilar Rodríguez Martín (LinkedIn).


Estas cifras de sueldo son la referencia de lo que podrá cobrar Vaquero al frente de su nuevo puesto, seguramente más de 90.000 euros al año, que será más de lo que perciba Redondo, con un salario fijado en 79.415 euros. Cabe destacar que suelen ser remuneraciones más abultadas de lo que se fija para estos cargos, director de Gabinete, con rango de director general. Tal y como está regulado en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, prorrogados desde el 1 de enero, tienen un sueldo base de 15.237 euros, un complemento de destino de 16.047 euros y un complemento específico de 27.763 euros. En total, serían 59.047 euros. Además, tienen derecho a dos pagas extraordinarias, en junio y diciembre, de 2.209 euros cada una. Es decir, 63.465 euros.


Sin embargo, lo que hace aumentar el sueldo de estos altos cargos es el famoso complemento de productividad, que es designado por cada ‘jefe’ de ministerio. Por ejemplo, Diana Morant concedió casi 40.000 euros en este ‘plus’ a su anterior director de gabinete, Josep Antoni Lobera, en 2023.


Conocimientos en igualdad, pero no política

María del Carmen Vaquero López es licenciada y doctora en Derecho por la UVa. En su trayectoria ha ejercido como profesora de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho de Valladolid desde 1990 y también ha impartido clases de Grado, Máster y Doctorado en la Universidad de Valladolid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Managua (Nicaragua) y la Universidad de Mindelo (Cabo Verde) durante 28 años. Ha desarrollado su labor investigadora en diferentes ámbitos del Derecho, así como en la elaboración de distintas conferencias en congresos, seminarios y cursos nacionales e internacionales.


Es miembro del Observatorio de Derechos Humanos y de la Clínica jurídica de la Universidad de Valladolid desde su inicio, y ha promovido la creación del Observatorio de Estudios africanos en esta misma universidad, con la finalidad de estudiar, entre otras materias, la protección de la mujer en la sociedad africana.


En su papel como vicerrectora de comunicación y extensión universitaria desde el año 2018, ha participado y promovido actividades culturales y formativas sobre la igualdad de mujeres y de hombres, así como sobre los derechos del colectivo LGTBI. También ha ayudado en las labores de jefe de Gabinete del rector de la Universidad de Valladolid y ha asumido las relaciones institucionales de la propia universidad con terceros. No tiene experiencia en el ámbito de la política remunerada.