Lo publicamos en julio de 2016, cuando Ana Pastor era presidenta del Congreso de los Diputados. Ahora es vicepresidenta segunda

10º ANIVERSARIO: Este matrimonio cobra, al menos, 18.000 euros brutos al mes en sueldos públicos

En 2016 ella era presidenta del Congreso de los Diputados y él presidente de la Autoridad Portuaria de Marín-Ría de Pontevedra


|

Con motivo del 10º aniversario de Sueldos Públicos, rescatamos alguna de las noticias más importantes durante la primera década del proyecto.


Actualmente, Ana Pastor es vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados. Cobra 3.050 euros brutos al mes y dos complementos por el cargo que suman 4.313 euros. En total, 7.364 euros. Además, al ser diputada por Madrid, tiene derecho a percibir 935 euros libres de impuestos al mes. En junio, con la paga extra completa, Pastor ingresó más de 14.700 euros brutos y 1.870 euros exentos de tributación.


Por otro lado, según el Portal de Transparencia de la página web de la Autoridad de Marín-Ría de Pontevedra, José Benito Suárez Costa, el marido de Pastor, ingresa 66.844 euros brutos anuales y un variable de 18.396 euros. Ocupa el cargo desde 2009.


Por lo tanto, entre los dos, ingresan unos 172.000 euros brutos, más el variable de Suárez y los 13.100 euros libres de impuestos de indemnización de Pastor.


El 27 de julio de 2016 publicamos:


Exacto, exacto, Sueldos Públicos no está en condiciones de acertar con la cifra. Por eso hemos puesto ‘al menos’ en el titular y no hemos incluido en esos 18.000 euros brutos otras cantidades que sí sabemos que están incluidas en la nómina.


No obstante, la web de Puertos del Estado no informa de si el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín-Ría de Pontevedra, el marido de Ana Pastor, José Benito Suárez Costa, cobró, finalmente, el variable de 17.788 euros, qué criterios se siguen para ganarse ese plus y quién lo concede.


Suárez Costa y Ana Pastor Sueldos Públicos


Sí sabemos que en 2015, su salario era de 61.597 euros brutos. Eso son unos 4.400 euros al mes (14 pagas). Informamos de ello en febrero tras la colaboración anónima de un lector que nos pasó los enlaces con las tablas salariales de los altos cargos de Puertos del Estado.


Bien. Suma el sueldo público antes mencionado con lo que cobra la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, más de 13.700 euros al mes, y nos pasamos de los 18.100 euros. Pero si añadimos los 17.788 euros del variable del marido y los casi 25.500 euros anuales de indemnización para gastos y manutención de Pastor, exenta de tributación, que percibe por ser diputada de fuera de Madrid, llegaremos a la conclusión de que entre los dos, y si la legislatura aguanta un año y Suárez se mantiene en el cargo, este matrimonio podría ingresar unos 293.000 euros brutos al cabo de 12 meses, de los que casi 25.500 no tributan. (La información pública disponible no nos permite ofrecer una cifra exacta).


Pensábamos que los portales de transparencia iban a resolver todas nuestras dudas sobre la honestidad de los políticos y su buen hacer. Muchos de ellos adolecen de concreción. Lo del Congreso y el Senado es una tomadura de pelo: llevamos años sumando, multiplicando y dividiendo los datos de un documento en pdf para saber, calculadora en mano, cuánto cobra cada diputado o senador, si percibe un complemento por tal comisión, si renuncia porque se le ha aparecido la Virgen de Lourdes, si ahora se turna con otro del Grupo Mixto y ya no preside la comisión y cobra menos, si se queda como diputado raso, si cobra la indemnización pero lo dona a la caridad…


El marido de Pastor

Ya te hemos contado en otras ocasiones que Ana Pastor lleva 16 años como diputada y ha pasado por cinco ministerios. Ha dejado huella en el de Sanidad. Los expertos del sector reconocen que ha sido la mejor ministra de Sanidad de la democracia. Se nota que sus oposiciones versaron sobre el asunto. Pero con quién se casó. Suárez Costa es capitán de la Marina Mercante, ingeniero industrial, profesor universitario y próximo al PP gallego de Mariano Rajoy. Se le ha visto con frecuencia junto al presiente del Gobierno en sus largas caminatas.


Suárez fue teniente de alcalde en Pontevedra entre 1995 y 1999. También fue director de Medio Rural y ocupó otras responsabilidades públicas con los gobiernos de Fraga. Fue director de Protección Civil de la Xunta durante la calamidad del Prestige. Recuerda, Pastor, Suárez, Rajoy y su esposa, Elvira Fernández, se fueron unos días a Doñana mientras el barco iba a la deriva. Suárez cesó en esa dirección general en 2005 y volvió a ser concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Pontevedra. Desde 2009 es presidente de la Autoridad Portuaria de Marín-Ría de Pontevedra y presidente del Consejo de Administración. Según la Memoria de 2014, este ente público gastó 2,23 millones de euros en sueldos y 0,8 en ‘cargas sociales’.


Imagen: Gtres.