Su retribución de 103.090 euros brutos anuales está ‘congelada’ desde hace años

​Ayuso ya ha cobrado casi 464.000 euros brutos desde 2019 como presidenta de la Comunidad de Madrid

Reconoce más de 75.000 euros en sus cuentas bancarias y ningún tipo de deuda


|

Si alguna de tus personas más allegadas comete un posible delito o una irregularidad y eres un cargo político, es un problema, pues el señalamiento público también va para ti. Así es como se ha despertado Isabel Díaz Ayuso tras conocerse que su pareja, Alberto González Amador, ha sido denunciado por defraudar a Hacienda 350.951 euros entre 2020 y 2021 valiéndose de una supuesta trama de facturas falsas y sociedades pantalla.


Ahora, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha reconocido que era consciente de la investigación, también tendrá que salir a dar explicaciones y, probablemente, a enfrentarse a las peticiones de dimisión que le exija la oposición. Esto suele pasar. Por ejemplo, con el reciente ‘caso Koldo’ lo hemos visto hacia José Luis Ábalos, aunque con él no ha dado frutos y no ha abandonado su acta de diputado, aunque sí dimitió de la presidencia de una comisión, (cobra menos) y se fue al Grupo Mixto.


Díaz Ayuso advierte de «una dictadura por la puerta de atrás» tras el acuerdo de Sánchez con Junts


Pero el posible fraude de la pareja de Ayuso desvelado por elDiario.es es de mayor importancia ya que representa la presidencia de una comunidad autónoma. Y lo hace desde 2019, aunque en julio de 2021 rompió con Ciudadanos y convocó elecciones anticipadas y las volvió a ganar. Después, al revalidar el cargo en los comicios de 2023 se convirtió en la presidenta ‘reelegida’ de ese 28M que más cobra. Su retribución no ha cambiado en ningún momento desde que es presidenta, ya que está ‘congelada’ para los altos cargos. Ingresa 103.090 euros brutos anuales, según datos del Portal de Transparencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid.


Sin duda, la cifra aumenta considerablemente si pensamos en que lleva ganando el mismo sueldo público desde hace unos cuatro años y medio. En este tiempo, habrá acumulado unos 463.900 euros. Además, el actual mandato finaliza el año 2027, por lo que, si llega hasta esa fecha en su despacho de la Puerta del Sol, ingresará más de 770.000 euros.


Por otra parte, su cargo también conlleva gastos protocolarios, dietas y gastos de viaje. En 2023, ha asistido a unas 15 comidas de trabajo. Llama la atención que una de ellas es de un importe de 1.235 euros para un total de 4.170 euros. Los gastos de viaje cubren la locomoción, alojamiento y manutención y suman 5.600 euros durante este año.


13 años en política

Isabel Natividad Díaz Ayuso nació en Madrid en 1978. Es licenciada en Periodismo y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid y también cuenta con un Máster en Comunicación Política y Protocolo. En su trayectoria profesional ha trabajado en departamentos de comunicación de varias empresas y fundaciones, así como en emisoras de radio y prensa digital en España y otros países.


Lleva unos 13 años cobrando sueldos públicos en política. Fue elegida diputada en la Asamblea de Madrid en 2011 y renovó su acta en esta cámara en las elecciones de 2015, 2019, 2021 y 2023. En 2015 fue, además, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea. Por ejemplo, en 2019 tenía un sueldo asignado de 74.610 euros como diputada y portavoz en la institución. Después, en el Gobierno autonómico ha sido viceconsejera de Presidencia y Justicia y presidenta de la Comunidad de Madrid desde agosto de 2019.


Su última declaración

Como cualquier cargo político, Ayuso también tiene la obligación de presentar su declaración de bienes y rentas a la institución de la que forma parte, y así, hacer accesible el documento para que se pueda consultar. En Sueldos Públicos nos hemos hecho eco de un manual que deben seguir algunos cargos municipales y autonómicos en esta manteria.


Su última presentada es del 15 de septiembre de 2023, período en el que desarrollaba las actividades de presidenta y de diputada en la Asamblea de Madrid. En lo que respecta a la información del IRPF, registra su sueldo público de 103.090 euros y unos rendimientos del capital inmobiliario de 0,04 euros. Pero el resultado de la declaración es en negativo: -1.984 euros.


Sus cuentas corrientes disponen de un saldo de 75.859 euros y también tiene un plan de pensiones de 5.888 euros. No presenta ningún tipo de deuda. Además, posee el 50%, que suponen 1.502 euros, de la sociedad limitada Sismedica S.L., dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia y con domicilio social en la ciudad de Madrid. Por bienes, tiene una vivienda en Madrid adquirida en 2011 y con un valor catastral de 140.547 euros. Tiene nuda propiedad sobre él y fue adquirido por donación. En lo que respecta a vehículos, cuenta con Golf GTI desde 2012.