Su predecesor, Manuel María Escudero, percibió 151.600 euros brutos en 2021

​De Morella a París: El sueldo público que le espera a Ximo Puig como embajador de España ante la OCDE

Dispondrá de vivienda y coche oficial a cargo del Estado


|

Desde que el bastón de mando de la Generalitat Valenciana dejara de estar en manos de Ximo Puig, este ha ido ‘saltando’ entre renuncias y nuevos cargos. En diciembre de 2023 renunció a su acta de diputado en las Cortes Valencianas y se aferró a la de senador territorial, una manera de seguir percibiendo un sueldo público y que otros expresidentes ya habían adoptado anteriormente, como Alberto Fabra y Joan Lerma. También dejó el cargo orgánico de secretario general del PSPV-PSOE.


Este lunes se dio a conocer que renunciaba a su acta en la Cámara Alta. El Consejo de Ministros de esta semana ha dado el visto bueno a Puig y pondrá rumbo a París (Francia) para ser embajador delegado permanente de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De nuevo, el Gobierno de Pedro Sánchez, según la oposición, usa este tipo de puestos para recolocar a expresidentes o exministros socialistas, como ya ha pasado con Miquel Iceta o Héctor Gómez, incluso también se le planteó un destino a Irene Montero. Y otra vez, la misma polémica porque Puig tampoco es diplomático de carrera. 


Ximo Puig

Ximo Puig (X).


Sin ir más lejos, Europa Press ha recordado este martes otros casos, como la exministra de Sanidad, la socialista Carmen Montón, fue designada representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, mientras que el exdirigente del PSOE Manuel Escudero Zamora, que dará el relevo a Puig, está en la OCDE. A estos hay que sumar a la exministra de Educación Isabel Celáa como embajadora ante la Santa Sede y a Ángel Martín Peccis en Cuba.


Como senador, contaba con una asignación constitucional de 3.189 euros brutos al mes. Al ejercer como presidente de la Comisión de Presupuestos, la única que presiden los socialistas, se le retribuía un complemento de 1.622 euros. En total, 4.811 euros mensuales. También se le suma una cuantía por indemnización de 2.047, exenta de tributación, por ser de una circunscripción distinta a Madrid. Todas las cantidades se cobran 14 veces al año. Es decir, en un año completo habría ingresado 67.534 euros y 28.658 libres de impuestos. En junio, con una paga extra completa hubiera ganado el doble: Unos 9.600 brutos y casi 4.100 limpios.


Unas cifras que se quedan cortas en comparación con las que va a cobrar en su nuevo puesto de embajador. La retribución completa de estos se calcula a partir de unos coeficientes que tienen en cuenta la lejanía del destino, el clima, el nivel de vida o la inseguridad de la zona, como contamos en este digital. Cabe tener en cuenta que no se dan a conocer las cantidades exactas, solo la remuneración completa que se publica en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, pero el histórico disponible desde 2013 no siempre está completo.


Puig va a sustituir en el cargo a Manuel María Escudero, que fue nombrado en julio de 2018. Para conocer lo que puede cobrar el expresidente valenciano, tenemos por referencia las retribuciones de su predecesor. La última cifra pública es de 39.528 euros cobrados en 2022 de enero a agosto. En cambio, por el año completo de 2021 percibió 151.600 euros y en 2020, 147.870 euros. Su salario en 2019 fue de 58.058 euros y de julio a diciembre de 2018, se le retribuyeron 28.031 euros. Cabe destacar que, en algunos años, las cifras publicadas en el Portal de Transparencia no han tenido en cuenta los factores señalados. Los datos de 2023 todavía no se han publicado.


Los embajadores también tienen privilegios como tener una vivienda, coche oficial y otros cargos de representación a cargo del Estado. Sueldos Públicos se hizo eco de esto cuando José Ignacio Wert, exministro de Educación, estaba al frente de esta embajada en 2017.


Qué es la embajada y sus funciones

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es un Organismo Internacional de carácter intergubernamental del que forman parte 38 países miembros. Fue creada en 1960 con sede en París, para dar continuidad y consolidar el trabajo realizado por la antigua Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) que se había constituido para canalizar la implementación del Plan Marshall. El trabajo de la OCDE se centra, por tanto, en el análisis del Desarrollo Económico y Social, así como de todas las políticas sectoriales que influyen en él.


El Consejo de esta organización es el órgano supremo de la misma y el que está formado por los embajadores de los distintos países. Además, estos cargos se reúnen en comités especializados para presentar ideas y examinar los progresos realizados en ámbitos políticos específicos. El actual secretario general de la OCDE es el australiano Mathias Cormann desde el 1 de junio de 2021. Su mandato ttiene una duración de cinco años, es decir, estará hasta 2026. Dentro de la Secretaría existen distintos departamentos que se encargan de realizar las labores de investigación y análisis. Esto incluye alrededor de 3.300 empleados que son economistas, juristas, estadísticos, científicos, sociólogos, expertos en comunicación, entre otros, según su página web.


Su trayectoria en política

Ximo Puig Ferrer nació en Morella (Castellón) en 1959. Es periodista de profesión y ejerció en varios medios de comunicación. Lleva 40 años cobrando sueldos públicos en política, desde que fuera elegido diputado por Castellón en las Cortes Valencianas en 1983. Luego, desde 1986 a 1995 fue director general de Relaciones Institucionales e Informativas del Ejecutivo regional y después, hasta julio de 1995, director del Gabinete del presidente. Puestos que, actualmente, tienen una retribución de unos 60.000 euros anuales.


Pasó por la alcaldía del Ayuntamiento de Morella, su pueblo natal, durante 16 años. En el presente mandato, el alcalde Bernabé Sangüesa*, cobra 35.000 euros anuales. Compaginó durante algunas etapas el sillón consistorial con un escaño en las Cortes Valencianas. Llegó a ser portavoz del Grupo Socialista, vicepresidente de las Cortes y portavoz adjunto. En 2011 consiguió acta de diputado en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Castellón.


Y fue, cuatro años después, cuando empezaría su camino como presidente de la Generalitat Valenciana. Sumamos: director general, director de Gabinete, alcalde (y concejal), diputado autonómico, vicepresidente de las Cortes Valencianas, diputado nacional, presidente de la Generalitat Valenciana y senador. Hasta ocho cargos políticos electos o de libre designación. Ahora, 'retiro' con 65 años. De Morella a París. Son 1.246 kilómetros de distancia.


*En una versión anterior de la noticia publicamos por error que el alcalde de Morella es Rhamses Ripolles.