La nueva directora de Asuntos Culturales rendirá cuentas directamente a Pedro Sánchez

​Manuela Villa: ‘Vigilar’ al ministro de Cultura como directora general y cobrar más que él

Hasta ahora era diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid con un sueldo público de más de 4.400 euros brutos mensuales


|

Los medios han usado el verbo ‘tutelar’ o la frase ‘tutora de Sánchez para vigilar’. Otros hablan de ‘hilo conductor’. No es fácil trabajar en un Gobierno de coalición, ya que las desavenencias en diferentes materias siempre pueden estar presentes desde el mismo momento del reparto de áreas. Hablamos del PSOE y Sumar, cuya relación ha chocado con la creación de un nuevo departamento de Asuntos Culturales. Y, aunque lo parezca, no estará dentro del organigrama del Ministerio de Cultura, sino en el Gabinete de la Presidencia del Ejecutivo.


Cultura es una cartera del área de Yolanda Díaz, así se negoció y su titular es Ernest Urtasun. Ahora, los socialistas quieren controlar o tutelar las decisiones que pueda tomar el ministro. “Lo único que tengo que decir es que, probablemente, ha sido la llegada de Sumar al Ministerio de Cultura lo que ha forzado su creación y, en fin, lo raro es que hasta ahora no hubiera existido porque con José Luis Rodríguez Zapatero existió siempre”, ha declarado él mismo. Urtasun tiene un sueldo de 79.415 euros brutos anuales, como el resto de los ministros, unos 6.617 euros al mes, pero probablemente, su análoga cobrará más.


Manuela Villa

Manuela Villa (PSOE).


La nueva directora será Manuela Villa, cuyo nombramiento ha sido ratificado por el Consejo de Ministros. Además, es una persona de confianza de Pedro Sánchez, puesto que es la secretaria de Cultura y Deporte en la Comisión Ejecutiva del PSOE. Ahora actuará como directora general del Gobierno, el cuarto escalón de los altos cargos. Por ello, contará con un sueldo base de 15.237 euros, un complemento de destino de 16.047 euros y un complemento específico de 27.763 euros. En total, 59.047 euros. Además, tiene derecho a dos pagas extraordinarias, en junio y diciembre, de 2.209 euros cada una. Así serían 63.465 euros al año. Sin embargo, no hay que olvidar el complemento de productividad que, en su caso, le concederá el propio Sánchez. Por ejemplo, él concedió más de 41.000 euros en este ‘plus’ al alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil en 2021.


En este caso, los directores generales de este ministerio se mueven entre sueldos entre los 90.000 y 100.000 euros, según el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, con datos del 2022, ya que los de 2023 aún no están publicados en este departamento. El Departamento de Asuntos Culturales asistirá a la persona titular de la Dirección del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, ocupada por Óscar López, en materia de cultura. Este cobró 122.894 euros en 2022. 


Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta directora también deberá asesorar al presidente en los asuntos y materias que disponga; conocer los programas, planes y actividades de los distintos departamentos ministeriales; realizar el estudio y seguimiento de los programas y acciones de la Unión Europea que tengan incidencia en las políticas públicas del Estado; conocer las políticas y programas públicos adoptados y desarrollados por los Gobiernos de las comunidades autónomas; facilitar la comunicación con la ciudadanía y atender y dar respuesta a las sugerencias, quejas e informaciones que se dirijan al presidente, entre otras.


Asamblea de Madrid

Manuela Villa Acosta nació en Madrid en 1976. Es licenciada en Sociología por The London School of Economics, University of London, además de tener un Máster en Periodismo por El País/Universidad Autónoma de Madrid y otro de Investigación por Goldsmiths University of London.


En su trayectoria profesional ha sido codirectora del Máster de gestión cultural internacional e innovación social de la Universidad Complutense de Madrid, responsable del programa de residencias artísticas, así como de programación, del Centro de creación contemporánea Matadero Madrid. También ha ejercido como codirectora de La noche en blanco, un festival de arte. Además de colaboradora en medios de comunicación como El País, Localia o Vanity Fair y cofundadora de Ladinamo.


Lleva unos seis años cobrando sueldos públicos en política. Primero, fue asesora de Apoyo a la creación del Ayuntamiento de Madrid entre 2007 y 2009. Después, también ha sido asesora del Gabinete del ministro de Cultura y Deporte entre marzo de 2020 y mayo de 2021, así como diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid de junio de 2021 y en la actualidad. En la cámara autonómica percibía la asignación por exclusividad de 3.573 euros y una indemnización por función de 863 euros al ser portavoz de su grupo en una comisión. En total, 4.436 euros.


Los sueldos de 2022 de Cultura

El Ministerio de Cultura es uno de los que todavía no ha dado a conocer las retribuciones de sus altos cargos correspondientes al año 2023 en el Portal de la Transparencia, como sí ha sucedido en otros. La Subsecretaría de Cultura y Deporte estuvo remunerada con 116.757 euros y el titular de la Secretaría General cobró 114.196 euros. Son los sueldos más altos, exceptuando a los responsables de otras entidades públicas adheridas a este departamento ministerial.


Por otra parte, la Dirección del Gabinete del ministro percibió 97.200 euros; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura y la de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, 90.988 euros; el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, con tres trienios, 92.908, y la secretaria general técnica, incluidos cuatro trienios, cobró 98.277 euros