Ángel Hernández es procurador en las Cortes y antes fue concejal en el Ayuntamiento de Soria

El sueldo del diputado socialista en Castilla y León detenido por un presunto delito de violencia de género

El Grupo Socialista en la comunidad autónoma le ha suspendido cautelarmente y le exigirá la renuncia de sus cargos


|

La política puede llegar a destrozar la vida privada de una persona. La disponibilidad las 24 horas del día, la exposición a los medios, días llegando por la noche a casa y el señalamiento inevitable. Cualquier acontecimiento de ámbito privado que no trascendería en una persona ‘anónima’ se puede volver contra ti. Y si hay un episodio de presunto maltrato, la ‘pena del telediario’ está garantizada. Es lo que ha ocurrido con la detención del socialista Ángel Hernández por un presunto delito de violencia de género al amenazar y aporrear la puerta de la casa de su pareja en Soria, además de resistencia y desobediencia a la autoridad en el momento del arresto. No es la primera detención a un político, como ya hemos contado en este digital. A él se le ha concedido la libertad provisional y una orden de alejamiento.


Actualmente, ejercía como procurador por Soria en las Cortes de Castilla y León, pero el PSOE de la comunidad autónoma ha decidido suspenderlo de militancia “hasta el esclarecimiento de los hechos”. No obstante, esto no evita que siga manteniendo su acta de diputado, hasta que no renuncie él a la misma, por lo que continúa cobrando su correspondiente sueldo público. Además, el secretario general de los socialistas, Luis Tudanca, ha afirmado que desde su partido están “convencidos” de que Hernández “pondrá a disposición todos sus cargos y dimitirá de los mismos en cuanto tenga oportunidad”.


Ángel Hernández PSOE

Ángel Hernández (PSOE).


La Delegación del Gobierno en Castilla y León también se ha pronunciado en un comunicado. El organismo está encabezado por Nicanor Jorge Sen Vélez desde el pasado 13 de diciembre de 2023. Tiene rango de subsecretario de Estado y cobró una retribución de 3.866 euros brutos por 18 días en el cargo. Así también lo ha hecho la Subdelegación en Soria con Miguel Latorre al frente.


Cabe recordar que actuará la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por su condición de aforado. Hernández accedió en marzo de 2022 a las Cortes tras las últimas elecciones celebradas para el órgano en febrero de ese mismo año. Designado como portavoz adjunto del Grupo Socialista, según su ficha, y secretario general, cuenta con un sueldo de 76.355 euros anuales, la cifra fijada para 2023 con dedicación exclusiva. Por ejemplo, Tudanca cobra lo mismo que él al actuar como portavoz titular.


Además, el artículo 8 del Reglamento de las Cortes también dice que “los procuradores tendrán derecho a las compensaciones e indemnizaciones por gastos que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones”. De esta forma, por su cargo dispone de una indemnización por gastos de 1.440 euros mensuales. Son 14 pagas anuales. Es decir, al año, entre sueldo y esta ayuda, ingresa unos 96.000 euros.


El Grupo Socialista ha percibido en 2023 una subvención total anual, como pasa en todas las instituciones, de las Cortes de más de 1,2 millones de euros. Son más de 105.000 euros al mes. Estas cantidades se forman con una subvención fija cada mes de 2.890 euros y la subvención variable de 3.660 euros por procurador. Hay 28 en nómina. Si Hernández abandona sus cargos, perderán uno de esos puestos.


13 años en política

Ángel Hernández Martínez nació en Soria en 1986. Es diplomado en Magisterio con especialidad en Educación Infantil. Además, ha completado su formación en diferentes universidades europeas y americanas. Según su perfil de LinkedIn, también ha realizado en los últimos años un Curso Superior Universitario de Gestión Deportiva FIFA/CIES y otro de Community Management. Ha desarrollado su actividad profesional en organizaciones sociales del tercer sector como Cruz Roja Española.


Lleva casi 13 años cobrando sueldos públicos en política, desde que en 2011 y hasta 2019, fuera concejal del Ayuntamiento de Soria con responsabilidades de gobierno en las áreas de modernización administrativa y deportes. También ha sido técnico del Grupo Socialista en la Diputación provincial de Soria. En la actualidad es procurador de las Cortes, “desempeñando funciones de portavoz del área de deportes desde junio de 2015”, según su biografía oficial en la institución.


Su última declaración de bienes y rentas data de diciembre de 2023 en la que registra que solo obtiene ingresos económicos de las Cortes. Su saldo total en los depósitos es de 87.300 euros. Además, cuenta con 10.000 euros en “letras del tesoro”, que son valores de renta fija a corto plazo representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta, así como 60 euros de socio de Caja Rural de Soria. En lo que respecta a bienes, publica en la casilla de “otros inmuebles” ubicado en Ontalvilla de Valcorba (Soria) en pleno dominio y un vehículo Seat Ateca desde 2018.