Percibe la asignación y el complemento como cuarto secretario de la Mesa de la cámara autonómica

​Ruben Wagensberg sigue de baja en Ginebra cobrando el sueldo público y la indemnización libre de impuestos para desplazamientos pese a no poder asistir al Parlament

¿Qué carga de trabajo tiene el asistente personal del diputado si este está enfermo? ¿Cuánto cobra?


|

¿Estás de baja? ¿Podrías permitirte vivir con tu sueldo en Ginebra durante meses mientras te recuperas? Si cobraras como un diputado sería posible, pese al elevadísimo nivel de vida de Suiza. En esta situación se encuentra el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña, Ruben Wagensberg, que ha delegado su voto.


El parlamentario, que también es secretario de la Mesa, está de baja médica por una crisis de ansiedad, según él mismo ha declarado en la radio catalana Rac1. Esto comenzó a finales de noviembre, cuando un juez de la Audiencia reabrió el caso del Tsunami Democràtic y mencionó por primera vez la posibilidad de un delito de terrorismo contra el diputado republicano.


Ruben Wagensberg


Fuentes del partido afirman que se trata de un desplazamiento temporal para que Wagensberg pueda preparar su defensa tanto política como jurídica, y no es un intento de evadir la jurisdicción de la Audiencia Nacional o del Tribunal Supremo. A pesar de que Manuel García-Castellón lo menciona en sus escritos como una figura relevante en el caso, Wagensberg no tiene en este momento ninguna citación judicial ni está siendo investigado formalmente por él. Recapitulamos.


La Ley de Amnistía llegó hace unos días al Congreso de los Diputados para intentar su aprobación, pero fue derrotada por el ‘no’ de los siete de Junts y volverá a la Comisión de Justicia de la misma institución para volver a negociarse. De nuevo, a empezar la rueda. Mientras este panorama se encuentre así, para los imputados por diversos casos del ‘procés’ catalán, su situación sigue igual.


No solo es para Carles Puigdemont,que ha estado en el foco principal, sino para otros cuantos más. Desde finales de diciembre, Wagensberg reside a más de 700 kilómetros de distancia de Barcelona, pero su situación jurídica no ha cambiado.


En palabras de la portavoz de la formación catalana, Marta Vilalta, ha asegurado que “no está previsto que deje el acta”. Si le dan el alta y sigue en Ginebra podrá seguir haciendo su trabajo de manera online, pero con la misma retribución que si estuviera sentado en su escaño ubicado en el Parque de la Ciudadela.


En este sentido, Wagensberg cobra una asignación fija de 4.423 euros brutos mensuales por ser el cuarto secretario de la Mesa de la Cámara, más un complemento por cargo de representación de 955 euros. En total, 5.378 euros. Según fuentes del Parlament consultadas por Sueldos Públicos, el diputado está de baja y su situación laboral no ha cambiado. La pregunta clave que hemos planteado es si tendría derecho a percibir la indemnización libre de impuestos destinada a costear el desplazamiento desde la vivienda al Parlament viviendo en Ginebra y una vez tenga el alta médica.


Según los datos de su ficha y lugar de nacimiento, el diputado cobra 15.561 euros anuales desde el 1 de mayo de 2023, en su caso por ser de la circunscripción de Barcelona y residir dentro del área metropolitana de la ciudad condal. Pero si no va hacer esos desplazamientos ¿usará esa cantidad para costearse la estancia en la ciudad suiza cuando se recupera de la ansiedad o regresará a Barcelona? Y también tiene derecho a cobrar 545 euros al mes en concepto de “Complemento DT 2ª RPC” por lugar de residencia, respecto de la sede del Parlament.


Estas cantidades están publicadas en el régimen económico del Parlamento de Cataluña, puesto que en la ficha del propio diputado no existe ningún dato sobre las rentas brutas globales percibidas por él mismo durante el año 2023 al no haberse cumplido todavía el primer trimestre de 2024. Su agenda también está vacía de datos actualmente.


Ciudadanos ha sido el único partido que ha registrado en la Mesa un texto en el que solicita la posibilidad de que renuncie voluntariamente a su escaño “por salud democrática y como señal de respeto a la Cámara” para permitir que otro diputado “con plenas capacidades” pueda atender debidamente los “deberes democráticos”. Y que, en caso de que no renuncie, se valore la posibilidad de adaptar su remuneración “a la realidad de sus funciones”. Por el momento, su partido no lo ha valorado. Por ejemplo, cabe recordar que Puigdemont y los diputados extraditados en 2018, siguieron cobrando la asignación fija por su escaño en ese momento.


Siete años en política y activista

Ruben Wagensberg Ramon nació en Barcelona en 1986. Cuenta con una titulación en ingeniería de sonido y un posgrado en gestión de empresas en la industria de la música. Ha ejercido la docencia y también ha impulsado una discográfica.


Su trayectoria también se centra en el activismo: ha encabezado la plataforma “En peu de pau” de movilización a través de protestas pacíficas contra la aplicación del artículo 155 y el encarcelamiento de los consejeros y de los líderes independentistas, otras campañas como “Allarga la vida”, de la Organización Catalana de Trasplantes, para promover la donación de órganos y tejidos o “Casa nostra, casa vostra”, a favor de acoger refugiados. También ha sido promotor de la cultura alternativa catalana.


Lleva unos siete años cobrando sueldos públicos en política, desde que en 2017 fuera diputado electo al Parlament de Cataluña en la XII legislatura, hasta 2021. Ese mismo año, volvió a ser elegido diputado por Barcelona y después, designado como cuarto secretario de la Mesa, su cargo actual.


Su última declaración de bienes y rentas publicada en su ficha como diputado es del año 2021. En ella, registra un importe de 50.000 euros en sus cuentas bancarias, además de un valor total de 28.000 euros por plan de pensiones y similares. Como bien, solo da a conocer un vehículo Wolkswagen Golf Variant de 2016. Además de su desempeño político, también es socio cooperativista de Gerrik Films, una empresa con actividades de producción cinematográfica y de vídeo.


Un asistente al lado

El personal eventual también forma parte del entorno de cada cargo o diputado del Parlamento y especialmente Wagensberg cuenta con un asistente por su condición de cuarto secretario de la Mesa. Pregunta clásica ¿Qué carga de trabajo tiene un asistente personal de un político si este está de baja y no puedes cerrarle reuniones o recibir órdenes directas?


Él es Marc Barbacil, pertenece al grupo C1 y nivel 9. Por esta razón, tiene un salario base de 1.861 euros, un complemento específico de 1.405 euros y uno de calidad de 233 euros. Todas estas variables le hacen percibir un sueldo de 3.500 euros mensuales. Las otras tres secretarías de la Cámara autonómica también cuentan con su respectivo asistente. Algo que también se da en el Congreso con cada vez más puestos de este tipo