Pablo Hernández de Cos cesará en junio como gobernador del Banco de España

​El Gobierno y el PP, a la greña por colocar a dos altos cargos con sueldos públicos que superan los 200.000 euros brutos anuales para cada uno

Entre los candidatos aparece Montserrat Martínez, Fernando Restoy e incluso el ministro José Manuel Escrivá


|

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que acometer dentro de unos meses la elección de nuevos nombramientos. Esta vez, en el Banco de España, cuya renovación se producirá a comienzos de junio cuando Pablo Hernández de Cos, que fue designado por Mariano Rajoy en 2018, abandone el cargo de gobernador. Ahora, está en juego uno de los sueldos públicos más altos del país.


Evitar los tintes políticos en este tipo de instituciones es prácticamente una tarea imposible, aunque en un amago de intento existe la tradición de que el partido en el poder nombre al gobernador y la principal fuerza de la oposición, el PP, al subgobernador, así como un reparto de consejeros. No obstante, en esta ocasión parece que el acuerdo está más lejos que nunca.


Banco España

Interior del Banco de España (sede de Madrid).


El Boletín Oficial del Estado (BOE) dice que el máximo mandatario del Banco “será nombrado por el jefe del Estado, (el rey Felipe VI) a propuesta del Gobierno, entre quienes sean españoles, mayores de edad y tengan reconocida competencia en el campo de la economía”. Por ello, también entra en escena el actual ministro de Economía, Carlos Cuerpo.


El baile de posibles candidatos ya está más que abierto, pero ¿a qué sueldos públicos pueden optar? La retribución anual bruta del Gobernador ascendió a 200.585 euros en 2022, según el Portal de Transparencia del Banco de España, además de unos complementos personales de 29.735 euros. No se ha dado a conocer aún la correspondiente a 2023, pero habrá aumentado. Si hacemos memoria, esta cargo estaba retribuido con más de 176.000 euros en 2016. Por su parte, Margarita Delgado percibió un salario de 189.670 euros y 35.058 euros de complemento personal como subgobernadora de la entidad bancaria.


Cabe destacar que el Reglamento Interno del Banco de España señala que, al cesar en el cargo y durante los dos años siguientes, “el Gobernador y el Subgobernador (sic) no podrán ejercer actividad profesional alguna relacionada con las entidades de crédito, los establecimientos financieros de crédito o los mercados de valores”. Mientras que, durante dicho período, tendrán derecho a percibir una compensación económica mensual igual al 80% de las retribuciones asignadas a su cargo durante dos años. Son más de 160.000 euros anuales en el caso del gobernador. Esto ya pasó con el exgobernador, Luis María Linde de Castro.


El resto de los órganos y estructura

Los miembros no natos del Consejo de Gobierno tienen fijada una cantidad de 59.418 euros cada uno. Si pertenecen a la Comisión Ejecutiva, la asignación asciende a 74.568 euros. Los miembros de los Órganos de Gobierno perciben cantidades iguales en concepto de dietas por asistencia a las sesiones de dichos órganos, fijadas en 1.177 euros por sesión del Consejo de Gobierno y en 564 euros por sesión de la Comisión Ejecutiva. (Datos de 2022).


En el resto de la estructura organizativa de la entidad se establecen los directores generales, el secretario general y los directores generales adjuntos. Estos puestos cuentan con una remuneración de 169.316 euros o de 166.563 euros, en función de los complementos de productividad acordados por la Comisión Ejecutiva, y con independencia de los complementos personales que puedan corresponderles. Además, los directores generales y el secretario general perciben adicionalmente la cantidad fijada de 564 euros por sesión en concepto de asistencia a la Comisión Ejecutiva.


Cos y posibles candidatos

Pablo Hernández de Cos nació en Madrid en 1971. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Es doctor en Economía y doctor en Derecho. También cuenta con un programa de Dirección.


En su trayectoria, ha formado parte del Banco Central Europeo como asesor del Comité Ejecutivo, experto nacional en la Dirección General y miembro del Grupo de Trabajo de Finanzas Públicas. Anteriormente, ya estuvo en el Banco de España, así como en otros patronatos como el del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) o la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). Actualmente, también es presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) y de la Junta de Gobierno del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).


El relevo de Hernández de Cos está asegurado, pero no decidido. De ahí, la cantidad de nombres que han salido la palestra, entre ellos el de la subgobernadora Delgado, que podría ascender. También ha sonado con fuerza el de Montserrat Martínez para algunos de los dos cargos principales: actualmente es vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y cobró 169.224 euros en 2022, según el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.


Fernando Restoy ya fue subgobernador del Banco de España, pero es otra posibilidad, aunque ahora trabaja en el Instituto de Estabilidad Financiera en Basilea (Suiza), así como Gonzalo García Andrés, que cesó el pasado 9 de enero como secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, después de unos dos años y medio. Él percibió 78.031 euros con cinco trienios, por ocho meses en el puesto en 2021. En cambio, en 2022, con un año completo, sus ingresos se dispararon a 129.537 euros, incluidos seis trienios.


En otras ‘quinielas’ también aparecen altos cargos de la órbita del PSOE como David Vergara, José Manuel Campa e incluso José Manuel Escrivá, actual ministro para la Transformación Digital y Función Pública, con un sueldo de 79.415 euros, según los Presupuestos Generales del Estado de 2023, prorrogados desde el 1 de enero.


Fundado en 1782 

El mandato de un gobernador tiene una duración de seis años, sin posible renovación. Entre sus funciones está dirigir el Banco, presidir el Consejo de Gobierno y la Comisión Ejecutiva, y representar a la entidad legalmente ante aquellas instituciones y organismos internacionales en los que está prevista su participación.


El Banco de España, fundado en 1782, es una entidad de Derecho Público que desarrolla en España la función de banco central nacional. Tiene asignada la supervisión del sistema bancario español y la de otros intermediarios financieros que operan en el país. Posee dos sedes en Madrid y también está presente en otras 15 ciudades del territorio español. Su presupuesto era de 690 millones de euros en 2023, que supuso un aumento de 21 millones con respecto al del año anterior.


Su plantilla, además de los cargos y órganos antes mencionados, estaba compuesta por 3.431 personas a fecha de 31 de diciembre de 2022. De esta cantidad, un 62% pertenece a expertos y técnicos, otro casi 26% de apoyo, mientras que un 10% son de mando intermedio y un 1% de dirección.