El que fuera uno de los cofundadores de Podemos será el nuevo portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados

​Errejón recupera galones y más sueldo público: Unos 7.300 euros brutos y casi 1.000 libres de impuestos al mes

El portavoz sustituto será Enrique Santiago, actual secretario general del Partido Comunista de España


|

Para Marta Lois, su estancia en el Congreso de los Diputados ha sido fugaz, así como su cargo de portavoz de Sumar. Sin ir más lejos hará su última intervención la próxima semana en el hemiciclo. Otra aventura política le espera: su campaña de cara a las cercanas elecciones gallegas.


Como dice el dicho, “cuando una puerta se cierra, otra se abre” y el testigo de la gallega ya está cogido. Una nueva oportunidad a la que se acoge Iñigo Errejón, cuyo nombramiento se oficializará en los próximos días. Parece que era el perfil más adecuado para Yolanda Díaz: un nombre ya conocido en la política nacional y, además, en un cargo en el que tiene experiencia previa. Y es que lo desempeñó con Podemos durante algo más de un año, entre 2016 y 2017. Él también rompió con la formación morada, al igual que el partido de la vicepresidenta segunda del Gobierno y fue destituido por Pablo Iglesias. De igual modo, también lideró Más País en el Congreso durante la pasada legislatura.


Íñigo Errejón


En la actualidad, actuaba como un diputado más y como todos, cobraba la asignación constitucional básica de 3.142 euros brutos al mes. También recibía un complemento por ser portavoz de la Comisión Constitucional: 1.168 euros por gastos de representación. En total, 4.310 euros. Es diputado por Madrid, por lo que percibe la indemnización de 963 euros, libres de impuestos. Con su nueva portavocía titular, además del complemento de la comisión, ingresará otro ‘plus’ mayor como portavoz del grupo, al ser compatibles. Este último supone 1.947 euros de gastos de representación y 1.036 de libre disposición. Es decir, serán 7.293 euros más los 963 exentos de tributación.


Cuando ocupaba el mismo cargo con Podemos, cobraba menos, no solo porque las cifras del régimen económico de la Cámara Baja eran menores que las actuales, sino por la limitación salarial a tres SMI de la formación, que Sumar aún no contempla. Por ejemplo, en su primer mes, febrero de 2016, su salario fijado por el partido era de 1.965 euros, como contamos en este digital.


En caso de mantener el cargo durante este 2024, con una paga extraordinaria completa, cobrará el doble. Es decir, 14.586 euros en diciembre. En junio, la parte proporcional de la paga desde que sea nombrado, unos cinco meses.


Enrique Santiago

El nuevo cargo de Errejón como portavoz parlamentario vendrá aparejado del nombramiento de Enrique Santiago, de Izquierda Unida, como "portavoz sustituto”, o adjunto. Es secretario general del Partido Comunista de España desde abril de 2018. Él también percibe la asignación de 3.142 euros, además del plus de 1.168 euros como portavoz de varias comisiones.


Enrique Santiago


Con su nueva responsabilidad ingresará 1.590 euros mensuales más de gastos de representación y 739 euros de libre disposición. Son 6.641 euros al mes. Además, es diputado por Córdoba, por lo que cobra la indemnización de 2.018 euros exentos de tributación. Con una extra completa ingresará el doble, más de 13.000 euros brutos y unos 4.000 libres de impuestos. Fue secretario de Estado de la Agenda 2030. Concretamente, por ochos meses en ese cargo percibió 92.770 euros en 2021 y 72.859 euros por casi siete meses en 2022. En total, más de 165.000 euros por unos 15 meses en el puesto.


Santiago es licenciado en Derecho y Máster en Derecho Financiero y Tributario y Máster en Gestión y Administración de fundaciones y entidades no lucrativas. También es especialista universitario en Derecho del Trabajo y Seguridad Social y en Derecho de Asilo y Refugio, según la biografía publicada en la web del partido. La última memoria publicada es la de 2021. En ese año, el PCE ingresó 48.768 euros en concepto de percepciones de cargos públicos y 442.346 euros de las cuotas de los afiliados. Sus ingresos corrientes fueron de 1,46 millones de euros. En cambio, destinaron 666.528 euros a sueldos y salarios y casi 200.000 euros a cargas sociales.


Ocho años en política

Iñigo Errejón Galván nació en Madrid en 1983. En 2006, se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en 2011 se doctoró en la misma disciplina por la misma Universidad. Durante sus estudios de doctorado estuvo en varias universidades en el extranjero como de la California, Bolonia o el Instituto de Altos Estudios Nacional de Ecuador, entre otros.


En 2014, se encargó de la primera campaña electoral de Podemos como director y, una vez constituidos los órganos del partido, ocupó el cargo de secretario político. En Podemos, también ha ocupado la Secretaría de Análisis Estratégico y Cambio Político.


Lleva ocho años cobrando sueldos públicos en política, desde que en 2016 se convirtiera en diputado electo en el Congreso. Un escaño que ha mantenido durante cuatro legislaturas, contando la presente. No obstante, entre junio y noviembre de 2019, fue diputado autonómico en la Asamblea de Madrid.


Registro de rentas, cuentas y donaciones

Su última declaración de bienes y rentas, presentada a la Cámara Baja al tomar posesión el pasado mes de agosto, llama la atención: está prácticamente vacía. No registra ninguna renta percibida, salvo una cantidad de 0’9 euros por “intereses o rendimientos de cuentas”. Sí que ha dado a conocer que por IRPF pagó 32.919 euros en 2022, y que en su cuenta corriente dispone de un saldo de 149.118 euros.


La casilla de bienes patrimoniales también aparece vacía, ni viviendas, ni otro tipo de posesión. En cambio, tiene una motocicleta Suzuki UH, adquirida en enero de 2020. Tampoco cuenta con deudas u otras obligaciones.


En su declaración de intereses económicos registra la donación mensual a Podemos, entre 2016 y 2019, y la misma a Más Madrid, entre 2019 y 2023.