El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica este jueves las nuevas tablas retributivas de los altos cargos

​Juanma Moreno: de ser uno de los presidentes autonómicos peor pagados a cobrar más que las vicepresidentas del Gobierno

Sus consejeros también superan en salario a los ministros del Ejecutivo


|

El comienzo de un año nuevo significa marcar nuevos propósitos, también en materia política. Pero también supone el momento de llevar a cabo cambios, como si de una nueva etapa se tratase. Posiblemente, eso es lo que han pensado desde la Junta de Andalucía al establecer una nueva tabla de retribuciones para sus más de 260 altos cargos con un aumento considerable de las mismas.


Además, se ha hecho con un objetivo, el de equiparar el salario del presidente, Juan Manuel Moreno, al de la media de los máximos mandatarios del resto de comunidades autónomas. Hasta ahora, su sueldo estaba posicionado como el tercero más bajo y que menos cobraba de todos ellos, estando en el poder desde 2019 ininterrumpidamente. “Nadie va a entender que el presidente de la comunidad autónoma que tiene más población y mayor presupuesto sea el segundo que menos cobre de todos” fueron las palabras del portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco.


Gobierno Junta Andalucía

Foto de familia del Gobierno de la Junta.


Así, el aumento se traduce en casi un 19% más de sueldo a partir de este 2024, a pesar de no haber sido incluido en el Presupuesto que aprobó el Parlamento de Andalucía a finales del mes de diciembre. Hace unos días, la subida fue aprobada por el PP en solitario en la institución, en la que cuenta con mayoría y publicado en Decreto-Ley en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.


En cifras concretas, pasará de percibir una remuneración de 71.667 euros brutos anuales a 87.705 euros. Se trata de una subida de unos 16.000 euros. En 12 mensualidades, cada mes cobrará unos 7.300 euros. No tiene derecho a pagas extraordinarias ni a retribución por antigüedad. Ha subido posiciones en el ‘ranking’ salarial, pero aún tendrá por delante a presidentes como Pere Aragonés en Cataluña cobrando 136.177 euros, el lehendakari, Iñigo Urkullu con 106.778 euros anuales o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con 103.090 euros. Otros como Jorge Azcón en Aragón, percibiendo 90.947 euros, o Emiliano García-Page al frente de Castilla-La Mancha con un salario de 88.616 euros, siguen por encima de él. 

A Junta 1

Dos puntos del decreto.


No obstante, gran parte de los presidentes autonómicos también han hecho pública una futura subida de sus sueldos, como, por ejemplo, el de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, que llegará a los 78.000 euros. Con respecto al Gobierno central, Moreno cobra más que las vicepresidentas, que tienen una retribución de 84.600 euros, y se acerca al del presidente, Pedro Sánchez, con un sueldo de 90.010 euros. Estos datos, según los Presupuestos Generales del Estado de 2023, prorrogados desde el 1 de enero.


El resto de altos cargos

La subida retributiva tiene vigencia desde el pasado 1 de enero y afecta a todos los altos cargos de la Junta de Andalucía. Todos ellos cobrarán en 14 mensualidades, con las pagas extraordinarias de junio y diciembre ya incluidas en el mismo. Así, la vicepresidencia, encabezada por Juan Marín Lozano, contará con un salario de 85.073 euros, mientras que el resto de los 12 consejeros, tendrán una remuneración fijada en 83.758 euros. El pasado año cobraban unos 70.500 euros y ahora ya tienen una remuneración mayor que un ministro del Ejecutivo español, que actualmente perciben 79.415 euros. Por su parte, los viceconsejeros, la secretaría general y asimilados, cobrarán 79.373 euros.


A Junta 2


En el caso de los puestos de direcciones generales cuentan con un sueldo base de 18.124 euros, un complemento de destino de 18.102 euros y un complemento específico de 40.076 euros. En total, 76.302 euros. Es similar a la retribución de los delegados territoriales o provinciales, que tienen un salario base de 18.124 euros, un complemento de destino de 17.630 y uno específico de 28.269 euros. Así son 64.023 euros.


También se acogen al aumento de salarios los cargos de otras instituciones de autogobierno de la Junta. Aquí entra el Consejo Consultivo de Andalucía, en el que su presidenta, María Jesús Gallardo, cobrará 87.705 euros en 12 mensualidades. Es decir, el mismo sueldo que Moreno. Las consejerías electivas con dedicación exclusiva de éste percibirán 83.758 euros, mientras que para la secretaría general está fijado un sueldo base de 18.124 euros, un complemento de destino de 18.102 euros y uno específico de 40.076 euros: un total de 76.302 euros.


El Consejo Audiovisual también se adhiere, empezando por Domi del Postigo, su presidente, con un salario de 83.758 euros. Además, la consejería y secretaría general de éste ingresará 79.373 euros, al igual que la dirección del Consejo de Transparencia y Protección de Datos.