Justo Vellón es el responsable del Aeropuerto de Castellón que inauguró el que fuera presidente de la Diputación, Carlos Fabra, en 2011

​El “aeropuerto para las personas” ya supera en número de pasajeros a Valladolid y Salamanca y estrena nuevo director general

Ha conseguido más de 283.000 viajeros y más de 9.700 operaciones en 2023


|

Tras más de una década después de su inauguración, que no de actividad, parece que el Aeropuerto de Castellón genera noticias positivas que contrastan con un inicio polémico y sin vuelos. Se trata de una obra que costó unos 150 millones de euros a la Generalitat Valenciana*, que es quien participa de forma directa en el capital social de Aerocas, en un porcentaje del 99,9998%. El resto pertenece a la Diputación Provincial de Castellón


En marzo de 2011, el que fuera su presidente, el ‘popular’ Carlos Fabra, inauguró las instalaciones con la presencia de su nieto. Un niño pequeño al que le dijo la famosa frase ‘el aeropuerto del abuelo’. Él mismo lo presento como “un aeropuerto para las personas”, ya que no tenía aviones ni vuelos programados y “cualquier ciudadano que lo desee podrá visitar esta terminal o caminar por las pistas de aterrizaje”. En 2013, la oposición al Gobierno de Alberto Fabra, presidente de la Generalitat entonces, afirmaba que el aeropuerto sin aviones costaba 22.000 euros diarios al erario


Aeropuerto Castellón

Aviones aparcados para su mantenimiento (Aerocas).


La primera aeronave despegó en diciembre de 2014. Fue un helicóptero con dos pasajeros jubilados y el primer vuelo comercial se operó en septiembre de 2015. Ese año se cerró con 23.201 pasajeros y 443 movimientos. A partir de ese momento, el número de personas que pasan por sus instalaciones supera las 100.000 y los movimientos, más de 1.000. Tras unos años de rodaje, el cierre del año 2023 ha sido positivo. Concretamente, ha habido un récord de pasajeros con un total de 283.259, así como con el movimiento de aeronaves con 9.780 producidos. En ambos términos, se ha vivido un incremento respecto a 2022 y por supuesto, desde su apertura.


Ahora, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha hecho oficial el nombramiento de Justo Vellón como nuevo director general del aeródromo. Sustituye a Blanca Marín. La gestión de la entidad está en manos de PP y Vox desde el pasado mes de junio al ganar las elecciones. La última masa salarial publicada en el Portal de Transparencia de la entidad pertenece 2018, por lo que es la única guía respecto a esta cuestión. La web no ha actualizado datos. En ese año, el cargo ocupado por Joan Serafí Bernat estuvo retribuido con un sueldo base de 12.875 euros brutos anuales, un complemento de destino de 11.225 y uno específico de 30.365 euros.


Además de 6.265 euros por antigüedad y unas pagas extraordinarias de 2.130 euros. En total, 62.860 euros. Por ejemplo, en 2011, Juan García Salas percibía unos 55.000 euros. Actualmente, un director general del Consell tiene fijada un sueldo público asignado de 64.080 euros anuales.


Estos datos más recientes sobre la infraestructura se han hecho públicos con la visita al mismo de la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, que cobra 66.634 euros. También estuvo presente el director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Vicente Martínez Mus y la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat.


Mejores números que otros aeropuertos

Pese a los años duros que se han vivido en el Aeropuerto de Castellón, los últimos números son mejores de lo esperado y, además, sus cifras superaran a otras infraestructuras de este tipo en España operados por AENA. Algunos aeropuertos como los de Huesca-Pirineos, Córdoba, Salamanca o Valladolid han contado con menos flujo de pasajeros que el castellonense. Los mencionados no llegan ni a los 210.000 y otros se mantienen por debajo de los 10.000.

En lo que respecta a los movimientos, también supera este 2023 a unos 15 aeropuertos, entre ellos de ciudades importantes como el de Zaragoza, entre otros.


El de Castellón ofrece rutas a ciudades españolas, Madrid o Sevilla, y por el continente europeo a Londres, Roma, Bruselas o Dublín, entre otros. Y es que tiene otras instalaciones cercanas como Valencia, que supera los nueve millones de pasajeros este último año, o el de Alicante-Elche, que en 2023 tuvo unos 15,7 millones. Estos dos últimos también son operados por AENA.


Además, la compañía Brok-air Aviation Group presta en el aeropuerto de Castellón una variada cartera de servicios. Desde la puesta en marcha de su hangar de 2.500 cuadrados, desarrolla, además del mantenimiento en línea de aeronaves, una media de 30 al año, una amplia gama de actividades. Así, según un comunicado de la firma consultado por Sueldos Públicos, ofrece: mantenimiento en base, modificaciones y reparaciones estructurales, inspecciones C-check, pesada de aeronaves, cambio de trenes de aterrizaje y prueba de los mismos, cambio de configuración de la cabina de pasajeros, preservación de aeronaves, cambio de motores e inspecciones boroscópicas, entre otras.


¿Quién es el nuevo director general?

Justo Vellón Lahoz es licenciado en Empresariales, cuenta con un máster en Dirección de empresa en comercio internacional, así como un posgrado en Dirección de Empresas (EMBA). Ha desarrollado su trayectoria en el sector privado en diferentes empresas en las que ha ocupado cargos de jefe de administración, director financiero y gerente. Así, durante 24 años. Su último cargo antes de acceder al Aeropuerto de Castellón fue como director general del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Castellón y en el que se ha mantenido durante 13 años desde 2010.


En 2019 figuró como número tres en las listas del PP para la alcaldía de Castellón de la mano de Begoña Carrasco, aunque renunció a tomar posesión de su acta de concejal por decisión “personal”. 


*Algunas fuentes consultadas cifran esta cantidad en 170 o 200 millones de euros.