Este lunes, presentación de credenciales de los diputados y el 19 de julio se elegirá la Mesa de la Cámara

Empieza la batalla por ser presidente del Congreso: al menos, 12.000 euros brutos al mes de sueldo

Desde hoy y hasta el próximo 18 de julio, los 350 diputados podrán presentar sus credenciales ante la Cámara. El primero ha sido el diputado socialista por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo.


|

Desde hoy y hasta el próximo 18 de julio, los 350 diputados podrán presentar sus credenciales ante la Cámara. El primero ha sido el diputado socialista por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo. Este es el primer requisito para adquirir la condición plena de diputado, que se completa al acatar la Constitución en el primer Pleno en el que participe, en este caso, en la sesión constitutiva del día 19 de julio. Ése día también se elegirán a los miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados.


Y aunque queden dos semanas para la sesión constitutiva, ya empiezan a sonar nombres para ocupar uno de los puestos mejor remunerados de la política española: el de presidente del Congreso de los Diputados, ya que todo indica que Patxi López no será reelegido para dicho cargo.


vista Congreso Diputados Sueldos Públicos


Según Vozpopuli, Celia Villalobos o José Manuel Margallo ya se habrían postulado para el cargo y tampoco se descarta que Ciudadanos exija la presidencia a cambio de su apoyo para la investidura. Y no es extraño que haya esta batalla ya que quien ostente la presidencia tendrá un sueldo mínimo de 12.000 euros brutos mensuales.


Sueldo base, tres complementos y hasta 1.823 euros de indemnización al mes

El futuro presidente o presidenta cobrará*, como el resto de los diputados, 2.813,87 euros al mes como asignación constitucional básica, pero, además, tendrá tres complementos mensuales: Complemento de miembro de Mesa: 3.064,57 euros, Gastos de representación: 3.327,89 euros y Gastos libre disposición: 2.728,57 euros. Es decir, en total, 11.934 euros entre sueldo y complementos.


Al margen de ello, el diputado que sea presidente tendrá derecho a una indemnización libre de impuestos de 1.823,86 euros para los diputados de circunscripciones distintas a Madrid y de 870,56 euros para los electos por Madrid ya que los parlamentarios deben afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara. Es decir, el nuevo presidente cobrará al mes entre 12.800 y 13.757 euros.


Además, el presidente del Congreso, tradicionalmente, suele ser el presidente de la Comisión de Reglamento, lo que supone unos ingresos adicionales al mes de 1.431,31 euros más, por lo que el total quedaría entre los 14.200 y los 15.200 euros mensuales. No obstante, en la pasada legislatura, Patxi López renunció a este extra, por lo que su nómina era de 11.934 euros en sueldo y 1.823 de indemnización.


Dos años de pensión

Una vez que deje el cargo, quien sea elegido presidente del Congreso tiene derecho a percibir una indemnización por cese a la que tenía derecho. Equivale al 80% de su sueldo durante un máximo de dos años, como el resto de altos cargos del Estado. Este pago es incompatible con cualquier otra retribución pública o privada.


El expresidente, Jesús Posada renunció a ella la pasada legislatura al conservar su escaño por Soria y Patxi López podría hacer lo mismo al haber sido reelegido diputado por la provincia de Vizcaya.


Imagen: Agencia EFE. Vista parcial del hemiciclo del Congreso de los Diputados desde la tribuna de oradores, justo debajo del sillón presidencial.


*Régimen económico de los diputados.