Gracias al acta de un pleno, solo podemos conocer que su alcalde, Pablo Nieto, no cobra un sueldo público

​La otra censura del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden: Un Portal de Transparencia vacío

Su concejal de Cultura ha trabajado en la rama de Administración y Finanzas, pero no tiene experiencia política


|

‘Censura’ es una palabra que provoca rechazo en democracia. No obstante, un acusado de hacerlo recientemente ha sido el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo), gobernado por PP y Vox, tras quitar de la programación cultural el espectáculo ‘Qué difícil es’, previsto para el próximo 27 de enero a través de la Red Teatros de Castilla-La Mancha, alegando que “aparecen actores en ropa interior”.


Lo que seguro que no sabías, ni tampoco muchos de sus vecinos, es que el consistorio lleva practicando otro tipo de censura desde hace meses ya que la sección de Transparencia o Portal de la sede electrónica de la web municipal carece de contenido, está vacío en la mayoría de secciones*. No contiene documentos en el Área de Institucional y Altos Cargos: nada de retribuciones, indemnizaciones, autorizaciones de actividad privada (el alcalde trabaja en una bodega), regalos recibidos, declaraciones de bienes o gastos de Alcaldía. Nada.


A Transparencia Quintanar de la Orden

Captura de pantalla hecha el 20 de diciembre de 2023. Todo vacío.


Por otro lado, también están vacías las carpetas de los currículums del alcalde y los concejales, el organigrama y las funciones y solo hay un documento en agenda institucional que tiene una convocatoria para un Pleno de enero de 2016, hace dos mandatos. Tampoco hay mención alguna al personal eventual, nombres ni retribuciones, ni las subvenciones que reciben los grupos municipales. Además, no se publican las actas desde agosto y los extractos de acuerdos más recientes son de septiembre de 2021.


Los encargados de realizar la obra de teatro, las compañías Los 90 Producen y La Mandanga Producciones, han hecho una denuncia pública después de la cancelación comunicada por escrito por parte de la edil de Cultura, María del Carmen Vallejo. Esta niega que se haya comunicado con los miembros de la representación.


Mari Carmen Aparicio

Vallejo, en un acto del PP. (Facebook).


El comunicado de los afectados también recoge que es “un agravio para los vecinos de Quintanar de la Orden, ya que el dinero con el que se iba a sufragar nuestro espectáculo provenía de una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y no se ha podido asignar a ninguna otra actuación, pues el plazo de contrataciones acababa unas horas después de anularla”.


Sin respuesta

Esta localidad de unos 11.000 habitantes está gobernada, desde las últimas elecciones de mayo, por la coalición del Partido Popular y Vox, en la que se reparten las diferentes áreas del consistorio. Además, este digital ha intentado ponerse en contacto con el ayuntamiento, pero no ha obtenido respuesta. De hecho, en 2018 el consistorio de esta localidad no cumplió con el trámite de notificar las retribuciones de sus alcaldes y concejales durante el año pasado al Portal de Transparencia del Estado.


Su alcalde es el ‘popular’ Pablo Nieto y no tiene un sueldo público asignado del ayuntamiento, por lo que se pone al servicio de éste “de manera altruista” en palabras del portavoz de la formación, Paco Luján, en un pleno del mes de junio. En el anterior mandato, el socialista Juan Carlos Navalón percibió 40.137 euros brutos anuales en 2022, según los datos del ISPA, del Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno español. Nieto es autónomo y consejero, desde 2015, de la empresa Bodegas Entremontes, ubicada en el mismo municipio toledano, según su perfil de LinkedIn. Por su parte, la concejal de Deportes, de Vox, Natalia Sánchez-Flor tampoco cobra salario alguno por parte de la Corporación.


Del resto del Ejecutivo local, no se publica dato alguno sobre sus retribuciones exactas, aunque sí la cifra total de 171.000 euros brutos destinada a los salarios de los concejales. Entre ellos, se encuentra la edil de Cultura, Vallejo, que también lo es de Régimen Interior (Nuevas Tecnologías, Turismo y Medios de Comunicación), Educación, así como cuarta teniente de alcalde.


Sin experiencia en gestión cultural

En el comunicado oficial emitido por el área de Cultura del Ayuntamiento, la concejal ‘señalada’ apunta que la única comunicación oficial sobre la cancelación fue por correo electrónico a la dirección de Artes Escénicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El consejero de Cultura en esta institución es Amador Pastor, del PSOE y cobra 80.143 euros anuales. La formación de Vox en Castilla-La Mancha se ha pronunciado y ha dicho que “no van a tolerar amenazas” del consejero. Por su parte, Vallejo dice que el tema está siendo utilizado por los socialistas y el gobierno regional de forma “partidista” y que la verdadera razón de la cancelación es que “no sea del gusto del público” del municipio.


Teatro

Imagen de la obra de teatro censurada.


María del Carmen Vallejo Aparicio cuenta con un Grado Superior de Formación Profesional (FP II) en Administración, Gestión y Operaciones de Empresas, además de un certificado de profesionalidad en Gestión Comercial y Financiera del Transporte. Ha desarrollado toda su trayectoria en el sector privado como administrativa y contable en tres empresas diferentes, y como gestora comercial en el Banco BBVA, según LinkedIn. Es decir, Vallejo cumple su primer mandato cobrando sueldos públicos en política.


*La página web del Consistorio no tiene un Portal de Transparencia al uso, visible en la portada, con un enlace directo. Hay que recurrir a la otra web donde se hospeda la sede electrónica, cuyo contenido, como hemos mencionado, es casi nulo o está sin actualizar.