El diputado navarro ‘culmina’ su traición con UPN y se convierte en portavoz adjunto de los ‘populares’ en el Congreso de los Diputados

​El plato de lentejas de Sergio Sayas al pasarse al PP vale casi 5.500 euros brutos y 2.000 libres de impuestos al mes

Con 18 años ya estaba afiliado y con 24 empezó a cobrar su primer sueldo público como concejal


|

‘Venderse por un plato de lentejas’ o ‘Roma no paga a traidores’. Elige una frase y una enseñanza. Partidos, programa, familia, ideología… Son muchos factores los que rodean a la política, aunque no es un ámbito que sea del todo fiel, especialmente en referencia a los que se dedican a él como un trabajo y del que depende su sueldo público. Es algo que seguimos denunciando en este digital desde su nacimiento, en marzo de 2012: vivir de la política sin experiencia suficiente en la empresa privada o en la administración pública fruto del paso por las secciones juveniles de la formación o ver como un político cambia de siglas sin inmutarse.


Por ejemplo, hace poco hablamos de las decisiones de cambio de ‘chaqueta’ de Dante Pérez. Incluso hemos visto a cargos de Ciudadanos volver al PP tras abandonarlo unos años antes. En los documentales de La 2 lo llaman ‘instinto de superviviencia’.


Sergio Sayas

Sergio Sayas.


Otra situación similar viene al hilo de los ajustes del Partido Popular después de quedarse una legislatura más en la bancada de la oposición. Su líder, Alberto Núñez Feijóo, decidió modificar la portavocía en el Congreso de los Diputados, otorgándosela ahora a Miguel Tellado. Por su parte, el nuevo portavoz adjunto de los conservadores es Sergio Sayas, el ‘ex’ de Unión del Pueblo Navarro (UPN).


Además, la suya no fue una salida del todo amigable, ya que fue suspendido de militancia junto con su compañero Carlos García Adanero, tras tratar de boicotear, con sus votos, la reforma laboral que presentaba el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos en ese momento, febrero de 2022. Su posicionamiento era contrario a la opinión de su partido, por lo que muchos lo denominan como “tránsfuga”. Poco después, se integraron en el PP, pese a que negaban que no lo harían. Ahora, el primero de ellos ya empieza a ‘hacer carrera’ entre sus filas en menos de un año. El fallo a la hora de votar de Alberto Casero hizo el resto y el final de la historia ya la conoces. Se vino al traste la idea de forzar la dimisión de Díaz.


Su acceso a la cúpula del PP

Sayas ya era diputado nacional desde 2019, gracias a las últimas elecciones generales de ese año en las que concurría con la coalición Navarra Suma formada por Ciudadanos, PP y UPN, aunque fue designado por esta última formación. Durante esos casi tres años y medio con escaño, ha ocupado cargos en diferentes comisiones, así como de portavoz adjunto y también titular del grupo en varios períodos. Por esta razón, sabe bien lo que es ejercer esos puestos y los pluses salariales que estos conllevan en la Cámara Baja.


Con fecha de 1 de diciembre, su ficha en la página web del Congreso lo identifica como portavoz sustituto de la Junta de Portavoces. En lo que a sueldo se refiere, está cobrando la asignación constitucional idéntica para todos los diputados de 3.142 euros brutos al mes. Como portavoz adjunto, percibe un complemento de 1.590 euros por gastos de representación y 739 euros de libre disposición. En total, 5.471 euros. Además, es diputado por Navarra, por lo que ingresa la indemnización, exenta de tributación, de 2.018 euros al mes.


Cabe recordar que el próximo año completo, con las pagas extraordinarias de junio y diciembre, manteniendo estos cargos, podrá cobrar el doble. Es decir, casi 11.000 euros y unos 4.000 euros libres de impuestos.


Cobrando sueldos públicos con 24 años

Sergio Sayas López nació en Buñuel (Navarra) en 1979. Es licenciado en Filología Hispánica, además de contar con un posgrado en negocios (EMBA). Con 18 años ya era afiliado de UPN, aunque no empezó en la política hasta los 24 años, momento en el que pasó a presidir las Juventudes Navarras, el órgano juvenil del partido foralista y, también, a ser concejal en Berriozar (Pamplona) hasta 2011. De esta forma, lleva 20 años cobrando sueldos públicos. Otra situación que vuelve a resaltar lo fácil que es contar con un salario antes de los 30 años y gracias a la política, como los casos de Víctor Camino, secretario general de Juventudes Socialistas o Beatriz Fanjul, de las Nuevas Generaciones del PP.


En 2007, dio el salto al Parlamento Foral, siendo el más joven en hacerlo. Tenía 27 años. Por ejemplo, en 2012 percibió una retribución de 45.891 euros y en 2019 cobró 17.046 euros por unos cuatro meses y medio, puesto que causó baja el 13 de mayo. Son cifras publicadas por el Portal de Transparencia del organismo. Además, en su última etapa en el Congreso, de 2019 a 2023, también era concejal en el Ayuntamiento de Buñuel. En las elecciones generales del pasado 23 de julio fue cabeza de lista por Navarra.


Dentro de UPN, fue su secretario de Comunicación y Organización de 2013 a 2015. En junio de 2020, se presentó a las primarias para ponerse al frente de la dirección del partido, pero las perdió frente a Javier Esparza con solo un 42% del apoyo de la afiliación.


Ahorros y deudas

Según su última declaración de bienes y rentas publicada al tomar posesión como diputado hace unos meses, registra que percibía rentas por su escaño en el hemiciclo, aunque no detalla cifras. En 2022, pagó por IRPF una cantidad de 18.155 euros. Además, su saldo total en sus cuentas de ahorro y corrientes es de 152.625 euros.


En lo que respecta a sus bienes, posee un piso en Navarra desde 2007 y por el que se le concedió un préstamo hipotecario de 192.900 euros, del que le queda un saldo pendiente de 99.800 euros. También tiene otra vivienda en la misma ciudad adquirida en 2015. Por vehículos, cuenta con un Lancia Delta desde 2014.


Noticias relacionadas

Mamá, de mayor quiero ser político