También cobraba la indemnización libre de impuestos de 963 euros al mes hasta la anterior legislatura

​Irene Montero cesa como ministra tras 46 meses en el cargo y más de 297.000 euros brutos de sueldo público

Estaba obligada a donar un 15% de sus ingresos a Podemos


|

El nuevo Ejecutivo español ya es un hecho. Todo, tras la investidura de Pedro Sánchez por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y pasados unos días, con el anuncio de los nombres que formarán el Consejo de Ministros para esta legislatura: son 22 departamentos ministeriales en total.


Con este cupo de carteras parece difícil agradar a todos, especialmente a los partidos de la coalición. Y esto es lo que ha ocurrido con Podemos, sin representación alguna y, además, con el adiós a la que ha sido la ministra de Igualdad durante la pasada legislatura, Irene Montero. Seguía siendo la propuesta de la formación morada.


Irene Montero Sueldos Públicos


Las palabras de su portavoz, Pablo Fernández, han sido contundentes: “Sánchez y Yolanda Díaz han echado a Podemos del Gobierno. Es un grave error y una mala noticia para España. Cercena cuando no limita las de cambios reales que necesita el país”. Se refiere, además, a la líder de Sumar que se ha hecho con cinco carteras, en las que ella misma seguirá siendo vicepresidenta segunda del Gobierno.


Ingresos como ministra

Durante las jornadas del debate de investidura los gestos de Montero desde su bancada, y junto a Ione Belarra, no preveían su continuidad al frente del ministerio. No hay más que recordar su sonrisa a las palabras de Alberto Núñez Feijóo en su discurso: “¿Es usted el Gobierno más feminista de la historia y va a cesar a la ministra de Igualdad?”.


Hasta mediados de este mes de noviembre era ministra en funciones con su correspondiente sueldo de 79.415 euros brutos anuales, según lo que se fijó en los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Es decir, unos 6.618 euros al mes. En 10 meses y tres semanas, ha cobrado 73.152 euros*. Es ya su último salario en el Ejecutivo. En 2020, con su actual pareja Pablo Iglesias como vicepresidente segundo del Gobierno, los ingresos conjuntos sumaban 13.000 euros brutos al mes y unos 1.800 libres de impuestos. Tres años después ya no hay ni rastro de esas cifras, pero tienen que seguir haciendo frente a las letras de la hipoteca de 590.000 euros que solicitaron para comprar la vivienda en Galapagar.


Desde que fue nombrada en su puesto sus retribuciones han ido en aumento durante. Con las cifras publicadas en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, sabemos que, en sus inicios, del 13 de enero de 2020 hasta el final del año, cobró 72.443. En 2021, ingresó 74.858 euros y en 2022, 77.478 euros. En total, durante su legislatura completa como ministra de Igualdad ha percibido más de 297.000 euros*. Un importe similar al recaudado por Alberto Garzón en la cartera de Consumo, como ya hemos contado en este digital. También cobraba la indemnización libre de impuestos de 963 euros al mes hasta la anterior legislatura.


Cabe recordar que el código ético de Podemos establece desde hace unos años que sus integrantes en gobiernos estatales, autonómicos o municipales deberán ceder el 15% de su salario. Esta medida abarca a los ministros. En 2020, la formación eliminó la limitación para cobrar tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aunque había excepciones. Por otra parte, dentro de la formación morada y como cargo orgánico, es secretaria de Acción de Gobierno ubicada en el Consejo de Coordinación.


Desde 2016 como diputada

Irene María Montero Gil nació en Madrid en 1988. Es licenciada en Psicología y cuenta con un máster en Psicología de la Educación y becaria de doctorado. Su única experiencia en la empresa privada es haber trabajado en la firma Saturn, entre 2010 y 2011, aunque no se especificó su puesto. Otras fuentes publican que trabajó como cajera. En 2015, ya ocupaba un cargo orgánico en Podemos y en el que tenía un sueldo de 16.504 euros. Y no fue hasta el año 2016 cuando se convirtió en diputada en la Cámara Baja. Fue portavoz hasta 2019 escaño con el que ha contado hasta 2019, sin contar la última legislatura en la que era ministra. Lleva siete años cobrando sueldos públicos en política. En su ficha del Congreso también se denomina como ”feminista y madre”.


En el año 2017 publicamos en Sueldos Públicos su retribución como diputada. Eran 6.179 euros brutos y 870 euros exentos de tributación al mes. Ahora, su sustituta en el Ministerio de Igualdad será Ana Redondo a la que, tras cederle la cartera, le ha deseado suerte y “valentía para incomodar a los hombres amigos del presidente del Gobierno”.


Sin rastro de Podemos

Las desavenencias entre Podemos y Sumar de los últimos días auguraban la no inclusión de la formación morada en el nuevo Gobierno. Y así ha sido tras las salidas de Montero y Belarra. Esta última ha ejercido, desde 2021, como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, cargo por el que en 2022 cobró una retribución de 77.478 euros. Al igual que su compañera de filas, en estos últimos casi once meses ha ingresado una cifra que supera los 73.000 euros.


Antes de encabezar ese departamento ministerial, fue secretaria de Estado para la Agenda 2030 desde el 14 de enero de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021. En lo que respecta a su salario, dividido por fechas, en el período de 2020, 11 meses y medio, cobró 118.248 euros, mientras que en los casi tres meses de 2021 ingresó 31.001 euros. Estas abultadas cantidades se deben al complemento de productividad. En el caso de Belarra lo concedió Pablo Iglesias.


*En una primera versión de la noticia, antes de que Transparencia actualizara las retribuciones de Igualdad de 2023, calculamos a la baja el salario de Montero en 69.490 euros. Cobró unos 3.662 euros más.