Los encargados de cada ministerio cobrarán unos 6.618 euros brutos al mes, aunque la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz ganará más

​Sumar, el partido político español más rápido en colocar ministros: cinco meses y tres semanas

Destaca Mónica García, que deja el escaño en la Asamblea de Madrid para asumir la cartera de Sanidad


|

Los partidos políticos son máquinas para conquistar el poder. Y algunos lo saben más que otros. Cinco meses y tres semanas es lo que ha tardado Sumar en colocar a ministros de su órbita. Si comparamos, Podemos se registró como partido político en enero de 2014, pero no fue hasta seis años después cuando alguno de sus dirigentes, los más conocidos eran Pablo Iglesias e Irene Montero, se sentaron en el Consejo de Ministros. Incluso Ciudadanos, que se fundó en marzo de 2006, pudo optar en la primavera de 2019, pero no llegó a cuajar el pacto con el PSOE.


La carrera meteórica de Sumar es histórica. Comenzó como movimiento ciudadano, algo clásico, pero el 31 de mayo de 2023 se registró como Movimiento Sumar en el Registro del Ministerio del Interior. Este martes, varias de sus caras más visibles prometerán el cargo de ministro o vicepresidenta del Gobierno de España y al día siguiente participarán en la primera reunión en el Palacio de La Moncloa.


Sumar

Díaz y Urtasun (Sumar).


Si hace unos días el foco informativo estaba en la amnistía, las distintas manifestaciones en la calle y la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno este lunes hay que centrarse en el reparto de carteras de los nuevos o ya conocidos 22 ministros que formarán el Ejecutivo, 17 del PSOE y cinco de Sumar. Nos centramos en estos últimos. Eso sí, Podemos se queda sin ‘premio’, lo mismo que ocurrió en las portavocías del Congreso.


Yolanda Díaz seguirá como vicepresidenta segunda del Gobierno. En 2023 tiene un sueldo público asignado de 84.600 euros brutos. Como diputada por Madrid tiene derecho a percibir la indemnización exenta de tributación de 963 euros mensuales del Congreso de los Diputados. Entre las sonadas salidas se encuentran nombres como Irene MonteroIone Belarra o Alberto Garzón, del que ya contamos en este digital que abandonaba la primera línea política. No obstante, son más los que se quedan, que los que dejan su relevo a otros.


De ‘rival’ de Ayuso a ministra

El Ministerio de Sanidad estará encabezado por un nombre bastante conocido en la política madrileña: Mónica García. La líder de Más Madrid ha sido el azote de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid durante los últimos cuatro años. Ahora, sustituirá a José Miñones. Hasta su reciente nombramiento, era diputada y portavoz de su formación en la Asamblea de la región. Estaba ingresando 3.573 euros al mes de asignación por exclusividad y 1.862 euros de indemnización por ser la portavoz de su grupo. Todo en 14 pagas. Por ejemplo, en 2022, según su declaración de bienes y rentas, su sueldo fue de 67.949 euros.


Como ministra tiene fijada una retribución para 2023 de 79.415 euros. Unos 6.618 euros al mes. La misma cifra con la que contarán el resto de los encargados de cada ministerio, tal y como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado. Está previsto que estas cantidades aumenten en 2024.


Mónica García Gómez nació en Madrid en 1974. Es licenciada en Medicina y Cirugía, y cuenta con un máster en Dirección Médica y Gestión Clínica. Es profesión anestesista. Lleva ocho años cobrando sueldos públicos en política, desde que en 2015 ocupara el puesto número 26 de la lista de Podemos a la Asamblea de Madrid y en el que salió elegida diputada. En 2019, cambió a Más Madrid.


Por otra parte, también se ha conocido que Javier Padilla figurará como secretario de Estado de este Ministerio de Sanidad. Es el ‘número dos’ de García y, de la misma forma que ocurre con ella, también dejará la Asamblea de Madrid. De esta forma, por su cargo percibirá, según lo fijado para 2023, un sueldo base de 15.090 euros, un complemento de destino de 24.528 euros y un complemento específico de 38.273 euros. En total, 77.891 euros. Además, también tiene derecho a cobrar dos pagas extraordinarias, en junio y diciembre, de 2.805 euros cada una. No hay que olvidar que su retribución también depende del famoso y opaco complemento de productividad y los posibles trienios. Su predecesora en el cargo, Silvia Calzón, ingresó 122.664 euros en 2022. Es decir, más que el propio ministro.


El rescate de un ‘ex’ de Podemos

Pablo Iglesias primero y después Belarra ocuparon el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Ahora es el turno para Pablo Bustinduy que, precisamente, es un ‘ex’ de Podemos. Su nombre puede pasar más desapercibido y es que desde 2019 estaba alejado de la política nacional, pero Díaz lo rescató para la campaña de Sumar del 23J. A sus competencias como ministro, también se le añade la de Consumo. Su salario pasará a ser de 79.415 euros al año.


Es politólogo, ha sido diputado y también secretario de Relaciones Internacionales de la formación morada. Además, también figuró como cabeza de lista para las elecciones europeas de 2019, pero renunció unos meses antes de que se celebraran. Lleva ocho años cobrando sueldos públicos en política, desde que fuera diputado electo en 2015. Es licenciado en Ciencias Políticas.


La experiencia de eurodiputados

Sira Riego, de Izquierda Unida (IU), asume el Ministerio de Juventud e Infancia, mientras que Ernest Urtasun, de Catalunya en Comú, llevará el de Cultura. Dos eurodiputados que pasan al nuevo Consejo de Ministros. Hay que recordar que los miembros del Parlamento Europeo tienen una asignación de 9.975 euros antes de impuestos. A partir de este momento, ambos cobrarán una retribución de 79.415 euros cada uno a cargo de sus departamentos ministeriales.


La primera lleva desde 2019 como vicepresidenta del Grupo de la Izquierda en Bruselas, aunque antes de ello ya llevaba una amplia trayectoria política a sus espaldas. Su vinculación con el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha sido larga, asumiendo tareas de concejal en diferentes áreas, así como de teniente de alcalde. Lleva 16 años cobrando sueldos públicos en política. Actualmente es portavoz de IU y responsable de Acción Externa de la formación. Es diplomada en Nutrición.


En su caso, Urtasun cuenta con un sitio en la institución europea desde 2014. También fue miembro de la Comisión Ejecutiva de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y diputado en el Congreso de los Diputados por Unidas Podemos. Además, la líder de Sumar lo eligió portavoz de campaña para los últimos comicios. Es licenciado en Ciencias Económicas, así como diplomático.