Es doctor en Derecho, abogado y escritor, y también ha sido senador, conseller y eurodiputado

​El sueldo público de González Pons: 30 años cobrando de la política

En su última declaración de bienes y rentas registra unos ingresos de la formación de 22.720 euros como vicesecretario general


|

El inquilino de La Moncloa seguirá siendo el mismo, al menos, cuatro años más, siempre que no haya elecciones anticipadas. Este jueves se han despejado todas las dudas con la mayoría absoluta de la candidatura de Pedro Sánchez. Entre discursos y réplicas de las otras formaciones, los allí presentes en su escaño han escenificado diferentes reacciones que las cámaras han captado para hacerse públicas.


El discurso del candidato tuvo una duración de una hora y 45 minutos, 10.000 palabras. Entre ellas, las que provocaron los gestos de incredulidad del parlamentario del PP, Esteban González Pons, por unas afirmaciones de Sánchez sobre unas medidas sobre transporte público suprimidas por los ejecutivos del PP y Vox. De esta forma, las redes sociales no tardaron en rescatar estas imágenes y, probablemente, sin quererlo, convertirlo en uno de los protagonistas del día.


González Pons


Concretamente, el momento ocurrió cuando el líder socialista hizo referencia a las acciones que los gobiernos conjuntos del Partido Popular y Vox mantienen en varias regiones desde las pasadas elecciones. Sánchez nombró en su intervención a la gestión en la Comunidad Valenciana y Extremadura, y en la bancada del PP se generaron protestas airadas. Sus gestos fueron recogidos por las redes sociales y se convirtieron en pasto de ‘memes’. El ‘popular’ volvió a su escaño en la Cámara Baja el pasado mes de agosto. Fue diputado entre 2008 y 2014 y en la primavera de ese año se convirtió en eurodiputado en el Parlamento Europeo. También ha sido vicepresidente del Partido Popular Europeo.


Desde el 1 de enero de este mismo año, según el Portal de Transparencia del euro cámara, sus diputados perciben una asignación de 9.975 euros brutos mensuales. Además, estas retribuciones de todos los diputados al PE están sujetas a un impuesto de la Unión y al pago de una cotización a un seguro de accidentes, por lo que, una vez deducidos los importes correspondientes, la asignación asciende a 7.776 euros. En todo caso, el importe también depende del impuesto adicional que se fije en el país de origen de cada uno de ellos.


Esta cifra varía según los años, por ejemplo, a fecha de 1 de julio de 2018 ascendía a 8.758 euros. Si nos acogemos a la última declaración de bienes y rentas de González Pons, al tomar posesión en el Congreso, registra unas rentas del Parlamento Europeo de 89.858 euros. En teoría, estas cifras deberían ser cantidades netas, pero es recurrente ver como sus señorías se equivocan al publicarlas e indicar las brutas.


A gonzález pons


Ahora su tarea está centrada en la Cámara Baja, de la que percibe la asignación constitucional básica de 3.142 euros al mes, fijada para este 2023. Por el momento no ingresa ningún otro complemento, aunque hay que recordar que todas las Comisiones no están constituidas, y en caso de que se le designe de con algún cargo podría cobrar un plus salarial comprendido entre 778 y 1.598 euros. Por otra parte, sí recibe la indemnización, libre de impuestos, de 2.008 euros al ser diputado por la circunscripción de Valencia.


Hasta ahora, estos no han sido sus únicos ingresos y es que, desde su partido, el PP, se le retribuye un importe por ‘gastos de representación’ por sus cargos como vicepresidente del Partido Popular Europeo y vicesecretario general Institucional de los ‘populares’ desde abril de 2022. El último pago fue de 22.720 euros, según su declaración de bienes y rentas. Hay que recordar que, como ya contamos en este digital, Alberto Núñez Feijóo también cobró un importe como presidente de la formación.


30 años en política

Esteban González Pons nació en 1964 en Valencia. Es doctor en Derecho, ha ejercido como abogado y también es escritor. Lleva 30 años cobrando sueldos públicos en política, cuando empezó como senador en 1993 y hasta 2003. Posteriormente, fue conseller de la Generalitat Valenciana con el Ejecutivo de Francisco Camps. En 2007, pasó a ser portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas durante un año.


Más allá de las rentas percibidas ya mencionadas, en su declaración también publica un importe de 50.429 euros como pago de IRPF por el ejercicio de  2022 y un saldo de 282.868 euros en sus planes de pensión y jubilación. En lo que respecta a bienes, solo registra un solar en Alcalá de la Selva (Teruel) adquirido en el año 2020 y un vehículo Volkswagen T-Roc desde mayo de 2023.