Jéssica Albiach, licenciada en Periodismo, cuenta con escaño en la Cámara autonómica desde 2015 y actualmente es la presidenta del grupo

​El sueldo de la diputada de En Comú Podem que hizo una ‘peineta’ a Vox en el Parlament de Cataluña

El receptor del gesto ha sido Ignacio Arriaga tras un rifirrafe de reproches con la amnistía de por medio


|

La investidura de Pedro Sánchez ya es casi una realidad. Sin duda, la futura ley de amnistía nos ha dejado variadas situaciones en las instituciones políticas y en las calles de nuestro país. La última se ha dado en el Parlament de Cataluña en el que se ha vivido tensión con una ‘peineta’ incluida.


Todo ha empezado con unas palabras del portavoz de Vox, Ignacio Garriga, dirigidas al president de la Generalitat, Pere Aragonès, y al líder de la oposición, Salvador Illa. “Ha traicionado a los catalanes. Pagarán por ello. Usted y el señor Aragonès. Vamos a defender el legado de nuestros abuelos”. Después, Jéssica Albiach, presidenta del grupo de En Comú Podem, les ha respondido con un “no pasarán”, además de expresar su apoyo a los socialistas. En el último turno de palabra Garriga ha incidido en contra de la amnistía, al mismo tiempo que les ha definido como “comunistas hiperventilados”. Desde la bancada de la formación se han producido aspavientos, incluido el gesto de Albiach.


A jessica peinetaEn las últimas elecciones catalanas de 2021, Albiach figuró como candidata de su partido a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. No consiguió acceder al máximo poder autonómico, por lo que se quedó como diputada. No es nueva, puesto que ha encadenado su escaño desde 2015 de forma ininterrumpida. Actualmente, y según el régimen económico de la Cámara para 2023, percibe su asignación como diputada de 2.921 euros brutos mensuales, al que se le suma un complemento por su lugar de residencia de 545 euros. Es presidenta de su grupo parlamentario, un cargo de representación que le comporta un plus de 2.936 euros. En total, 6.405 euros.


No obstante, además de estos importes, también ingresa una indemnización por gastos de viaje y desplazamientos de 15.560 euros. Esta va en función de dónde resida cada diputado, Albiach cuenta con la circunscripción de Barcelona. Hay que destacar que algunos complementos han variado sus cifras a partir del 1 de mayo de este mismo año.


Por ponernos en situación, según lo publicado en su ficha del Parlament, en 2022 tuvo una retribución de 87.276 euros, mientras que su indemnización era de 16.975 euros. Ganó más que una vicepresidenta y un ministro del Gobierno de España. No obstante, según el Código Ético de Catalunya en Comú de, los cargos electos no pueden cobrar más de 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Actualmente son 14 pagas anuales de 1.080 euros brutos. Equivalen a 3.780 euros al mes. En ocasiones excepcionales, podrá ser de 4,5 veces el SMI. Dentro del hemiciclo, también ha sido portavoz y miembro de comisiones, pero no puede percibir un complemento extra por ello, puesto que ya ingresa el de presidenta de grupo. Sólo se puede cobrar uno.


De periodista a la política

Jéssica Albiach Satorres nació en Valencia en 1979. Es licenciada en Periodismo. Trabajó en distintos medios de comunicación como Levante EMV o Grupo Vocento. En política, lleva 15 años cobrando sueldos públicos cuando, de 2008 a 2009, fue asesora de comunicación en la campaña electoral del PSOE para las elecciones generales y municipales de ese periodo. Tras ello, accedió a la Administración Pública Local en el ámbito de prensa y comunicación. Unos años más tarde, se adentró en Podem Cataluña y Barcelona como secretaria de comunicación, aunque por un tiempo corto de seis meses. A partir de 2016, consiguió ser diputada en el Parlament. En la actualidad, también es coordinadora de Catalunya en Comú y miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.


Jessica Albiach


Según su última declaración de bienes y rentas de 2021, sus cuentas corrientes tienen un importe aproximado de 66.000 euros, además de un plan de pensiones y similares de 374 euros. Por otra parte, posee una vivienda, adquirida en 2007, con un valor catastral de 267.470 euros. En lo que respecta a deudas, tiene un préstamo hipotecario del que le queda una cantidad pendiente de 63.790 euros.


Garrriga

El receptor de la peineta de Albiach, es también presidente del Grupo Parlamentario de Vox en la comunidad autónoma en su primera legislatura en esta Cámara. Por ello, su retribución de 2022 ascendió a 87.276 euros, más la indemnización de 16.975 euros.


Ignacio Garriga Vaz de Concicao nació en Sant Cugat del Vallés en 1987. Es licenciado en Odontología. Su actividad profesional ha estado vinculada a la docencia en universidad, además de a la práctica odontológica y dirección de clínicas dentales, en la que ejerció hasta 2019. En política, lleva desde 2015 cuando empezó a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional de su partido. Además, también ha tenido su escaño en el Congreso de los Diputados de 2019 a 2021.


¿Hay precedentes?

El de Albiach no es el único caso de gestos despectivos que nuestros políticos han hecho público. Hace tan solo unos meses, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también le dedicó una ‘peineta’ con su dedo corazón, aunque insistió en que era involuntario, a la diputada socialista Rosa Rubio. El actual máximo mandatario autonómico cuenta con un sueldo de 77.478 euros. En el pasado ya son famosas las de los ‘populares’ José María Aznar o Luis Bárcenas