Santos Cerdán es el número tres del PSOE, secretario de Organización y diputado nacional

​¿Cuánto cobra la mano derecha de Sánchez en las negociaciones con Puigdemont?

Su primer cargo público fue en 1999 como concejal en el Ayuntamiento de Milagro (Navarra)


|

Más de tres meses después de las elecciones generales seguimos sin tener constituido un Gobierno en España, aunque parece que el PSOE va teniendo todo atado, tras la llamada de Pedro Sánchez al president de la Generalitat de Cataluña y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès este martes. Sin embargo, el actual inquilino de La Moncloa despejó la otra parte de la ecuación para su investidura como presidente con la reunión del lunes entre Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, y Carles Puigdemont. Y, entre medias, la amnistía de la que tanto se ha hablado.


Los socialistas necesitan su apoyo para hacerse con el poder y hasta ahora, solo Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, era la única del Ejecutivo que se había sentado con el exlíder de JuntsxCat. Ninguno del PSOE lo había hecho y las funciones le han tocado al número tres de la formación.


Santos Cerdán

Cerdán, Sánchez y Montero.


Al encuentro han acudido el secretario general de los catalanes, Jordi Turull, la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García-Pérez, y el jefe de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Javier Moreno. Si quieres conocer lo que cobra un eurodiputado y sus asistentes haz clic en este enlace.


Cargo orgánico y diputado

Sánchez ha sido el encargado de enviar a Cerdán a afrontar tareas más complicadas. No es la primera vez que lo hace, puesto que ya participó en la normalización de EH Bildu como socio en el Congreso de los Diputados.


A pesar de que su nombre es más desconocido de cara a la galería, es un hombre importante de los socialistas. Desde 2021 es secretario de Organización del partido, incluso aguantando la remodelación que el líder del PSOE llevó a cabo, momento en el que Adriana Lastra abandonó la vicesecretaría general. El partido no informa si este cargo está remunerado. Parte de su Portal de Transparencia está en construcción ante la nueva legislatura, aunque en su declaración bienes y rentas no refleja retribución alguna por este concepto.


No es su único cargo, Cerdán también es diputado de la actual legislatura y tal y como lo ha sido en las dos anteriores desde 2019. Si nos ceñimos al régimen económico de la Cámara Baja, está percibiendo la asignación constitucional básica de 3.126 euros brutos al mes. En lo que respecta a complementos, por el momento no ingresa ninguno, aunque podría hacerlo en caso de ser designado en alguna Comisión: 1.162 euros si es portavoz o vicepresidente o 775 euros si es secretario o portavoz adjunto. Hay que recordar que hasta la fecha solo se han formado dos comisiones, la del Estatuto de los Diputados y la de Peticiones. Por otra parte, es diputado por Navarra, es decir, de circunscripción distinta a Madrid, por lo que recibe una indemnización, libre de impuestos, de 2.008 euros.


24 años en política

Santos Cerdán León nació en 1969 en Milagro (Navarra). Es técnico en Electrónica Industrial FP II. Como tal, ha desempeñado su carrera profesional como técnico de mantenimiento e industrial en diversas empresas del sector agroalimentario, como Iberfruta o Bonduelle. En política, lleva 24 años cobrando sueldos públicos, cuando empezó como concejal del ayuntamiento de Milagro, su ciudad natal. En este mismo puesto también se mantuvo durante dos mandatos de 2007 a 2015. Del año 2000 a 2004 también fue presidente de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera Alta. Después, pasó a ser parlamentario foral ininterrumpidamente de 2011 a 2017. En 2018, fue nombrado secretario de Coordinación Territorial del PSOE.


En su última declaración de bienes y rentas al tomar posesión como diputado, no registra ningún ingreso percibido en el último año, sin contar con los que se le retribuyen en el Congreso. Pagó 15.728 euros de IRPF y cuenta con una libreta de ahorro por un valor de 55.320 euros.


Además, posee una vivienda desde 1994 en Navarra, así como un vehículo Volvo XC60 T6, adquirido en mayo de 2023. Por deudas, tiene un préstamo hipotecario de 53.218 euros concedido en 2003 y del que tiene un saldo pendiente de 24.200 euros y un préstamo de 19.200 euros por su vehículo del que le falta por pagar 18.700 euros. Es decir, en unos seis meses solo ha pagado 500 euros.


Cerdán contribuye al PSOE con su cuota de afiliado, así como con su aportación mensual en función de su retribución como cargo público. Por ejemplo, en los presupuestos de 2023, el partido recoge unos ingresos por estas aportaciones de 10.617 euros. Por otra parte, también paga su cuota cada mes a la Sociedad San Blas, ubicada en la localidad de Milagro.