Arcadio Mateo fue director general de Acuamed

Está en prisión desde enero pero cobró 128.893 euros brutos en 2013

Es un misterio. Eso o que el Gobierno esconde algo. El sueldo del director general de Acuamed no aparece publicado en su Portal de Transparencia.


|

Es un misterio. Eso o que el Gobierno esconde algo. El sueldo del director general de Acuamed no aparece publicado en su Portal de Transparencia. Si te metes en la sección de retribuciones de los altos cargos por ministerios comprobarás que los últimos datos actualizados son los de 2015. Pero tras las cifras del salario de la ministra, secretarios de Estado y directores generales hay una sección de organismos dependientes, como la Agencia Estatal de Meteorología o el Fondo Español de Garantía Agraria. Entendemos que ahí es donde debería quedar reflejado lo que gana el director de Acuamed. Nuestro gozo en un pozo. Tenemos que ir a la web del ente.


Un detalle más: el presidente de Acuamed es el propio secretario de Estado en funciones de Medio Ambiente, pero no cobra más por ello. Actualmente es Pablo Saavedra. Por lo tanto, tenemos, por un lado, el cargo de presidente, simbólico u honorífico, que siempre recae en el segundo escalafón del ministerio y el cargo de director general cuyo salario tenemos que consultar en la propia web de Acuamed. Pero no acaba ahí la cosa. Solo está publicado el dato de 2013 y sin nombre del cargo.


Retribuciones Acuamed

Captura de pantalla de la página web de Acuamed. El dato no está actualizado y no está vinculado a un nombre.


El director general de Acuamed cobró 128.893 euros brutos en 2013. ¿Quién ejercía el cargo en ese año? Un tal Arcadio Mateo del Puerto, que dio 130 millones de euros a su ex empresa, Acciona. Está en prisión desde principios de año. Se le imputan los delitos, junto a tres personas más, de integración en organización criminal, fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, maquinación para alterar el precio de los contratos públicos, falsedad de documento oficial y prevaricación. La Guardia Civil encontró 150.000 euros en billetes de 500 en su casa. Ha sido noticia esta semana por una frase del sumario que pasará a la historia de la desvergüenza de los altos cargos: “El Estado es rico, no te preocupes”.


Su salario incluye 2.632 euros de retribución en especie no sujetas a IRPF. Pero ¿quién es este señor? La página web de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) no informa de quién cobró esa cantidad. Anticorrupción investiga desde principios de año a Acuamed por inflar costes y pagar cohechos. Su retribución superó en 50.700 euros lo que cobró Rajoy ese año como presidente del Gobierno, 78.185 euros brutos en 12 pagas.


Arcadio Mateo Sueldos Públicos


Apuntes biográficos

Si pinchas en la sección de organigrama de la web de Acuamed, verás el gráfico con los cargos y los nombres menos el de director general. Hay un hueco vacío. En ‘quiénes somos’ tampoco aparece Mateo, pero si usas un buscador encuentras un enlace con la su ficha, la foto y una breve reseña biográfica. Es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha cursado programas de finanzas y ha trabajado en el Banco Santander. Con anterioridad ha desarrollado su carrera profesional en Accenture, como consultor especializado en el sector financiero; en Tabacalera, como director de Organización; en Cubiertas y Mzov como subdirector Económico Financiero; en Acciona como director de Organización y Control; en Bolsa de Madrid como director de Productos de la Sociedad de Difusión de la Información y en Telefónica como director de Proyectos Corporativos.


Más memoria. Entre el 20 de junio y el 31 de diciembre del año pasado, el subsecretario de Presidencia (número tres de Soraya Sáenz de Santamaría), Federico Ramos, cobró 59.385 euros brutos. Es funcionario del Estado y dentro de su salario están incluidos cuatro trienios de antigüedad. Los datos los tienes en el Portal de Transparencia del Gobierno. ¿Y por qué nombramos a este señor en el artículo? Resulta que la fecha en la que cesó en el cargo no tiene nada que ver con que se le acabó el contrato o le tocó el Gordo de Navidad. Tuvo que dimitir, de manera forzosa, tras conocer su implicación en el caso Acuamed. Antes había sido secretario de Estado de Medio Ambiente y por lo tanto, presidente de Acuamed. Entre el 1 de enero y el 16 de junio del año pasado percibió por ello 53.366 euros (recuerda que no cobra por presidir Acuamed). Es decir, entre el cargo de secretario de Estado de Medio Ambiente y el de subsecretario de Presidencia, Federico Ramos, enfangado en un asunto turbio, se embolsó más de 112.700 euros brutos el año pasado.


Muy transparente no es la institución, cuya exgerente, Gracia Ballesteros, por cierto, reconoció esta semana ante el juez el pago de dos millones de euros por una presa inexistente.


¿Qué es Acuamed?

Leyendo este artículo pensarás que es un chiringuito más que hay que suprimir porque comen muchos del pesebre. Acuamed es el principal instrumento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo del Programa de Actuaciones en las cuencas mediterráneas. Así, la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. tiene por objeto la contratación, construcción, adquisición y explotación de toda clase de obras hidráulicas. Estas actuaciones de interés general se realizan en el ámbito de las siguientes cuencas hidrográficas Segura, Júcar, Ebro, Cuenca Mediterránea Andaluza y Cuencas Internas de Cataluña.


Fuente de la fotografía: La Voz de Galicia. Arcadio Mateo.