Repasamos algunas retribuciones de los directivos de las empresas estatales que gestionan los aeropuertos y las líneas ferroviarias españolas

​Vuelos cortos, trenes rápidos y sueldos públicos de hasta 180.000 euros brutos anuales

ADIF, RENFE, ENAIRE y AENA


|

Una de las medidas del acuerdo de investidura entre Pedro SánchezYolanda Díaz es suprimir los vuelos en la península cuya alternativa en ferrocarril sea de menos de dos hora y media de duración con el fin de combatir el cambio climático. La vicepresidenta segunda en funciones lo explicó mal y AENA ha perdido 615 millones de capitalización bursátil en 24 horas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha matizado este miércoles que la medida se adoptaría a lo largo de la legislatura, de manera progresiva.


De este asunto también tienen mucho que decir los responsables de entidades públicas tanto del transporte ferroviario como del aéreo. Hay que recordar que son altos cargos de la Administración General del Estado y pertenecen al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana encabezado por Raquel Sánchez según el Portal de la Transparencia. Es decir, cobran sueldos públicos.


Avión


Para 2023, y según los Presupuestos Generales del Estado, “las retribuciones de los presidentes de las Agencias estatales, los presidentes y vicepresidentes de las entidades públicas empresariales y demás entes públicos o, en su caso, los directores Generales y directores de los citados organismos corresponde a la persona titular del Ministerio de Hacienda y Función Pública la fijación de dichas retribuciones”. Las de este año todavía no se han publicado.


La red ferroviaria

La entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) está presidida por María Luisa Domínguez. Su sueldo durante este año todavía no es público, pero en 2022 ingresó 179.911 euros brutos. Es decir, más que el presidente del Gobierno o que otros altos cargos. En su trayectoria profesional ha formado parte de ADIF desde el año 1998, por lo que lleva 25 años cobrando sueldos de la Administración pública. Es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid.


Por otra parte, RENFE es la principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías de España, y también es de carácter público. Su presidente es Raül Blanco, nombrado en febrero de 2023 en sustitución de Isaías Táboas. Este último cobró el pasado año una retribución de 179.970 euros. Menor es el salario del director de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), Pedro M. Lekuona; 109.239 euros en 2022 contando con 12 trienios.


Otro cargo es el de Casimiro Iglesias como director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria. Por su rango, sí conocemos la retribución que puede cobrar este 2023. En él, se incluye un sueldo base de 15.237 euros, un complemento de destino de 16.047 y un complemento específico de 27.763 euros. En total, 59.047. Además, hay que sumarle dos pagas extraordinarias, en junio y diciembre, de 2.209 euros cada una. No es todo, puesto que también puede cobrar trienios y el famoso y opaco complemento de productividad. Por ejemplo, el pasado año su salario ascendió a una cifra de 104.565 euros en el que se incluían nueve trienios.


El sector aéreo

El presidente y consejero delegado de AENA (aeropuertos españoles y navegación aérea) es Maurici Lucena. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (especialidad Economía) por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Barcelona, y Master en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) del Banco de España. Ocupa el cargo desde julio de 2018, tras la moción de censura a Mariano Rajoy. AENA es una empresa pública española, sociedad mercantil estatal, pero constituida en sociedad anónima. Se dedica a la gestión de los aeropuertos y helipuertos de estatales. El 51% es propiedad de ENAIRE la empresa designada por el Estado para el suministro de los servicios de tránsito aéreo en las fases de ruta y aproximación.


Según la sección de Transparencia de AENA, Lucena cobró una retribución fija de 118.993 euros el año pasado; una complementaria formada por un complemento de puesto de 47.597 euros y un complemento variable de 13.320 euros. Unos 180.000 euros. Por su parte, el director general de Aeropuertos, Francisco Javier Marín San Andrés, en el puesto desde octubre de 20202, percibió un fijo de 96.194 euros, un complemento de puesto de 22.852 euros y un complemento variable de 27.783 euros. Son casi 147.000 euros. Eso sí, en los dos casos la política de retribuciones detalla los objetivos que deben cumplir estos dos puestos para cobrar el máximo de la parte variable. Por otra parte, los consejeros no ejecutivos se embolsan una dieta de un máximo de 11.994 euros anuales en concepto de asistencia a las reuniones del consejo.


La directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) es Montserrat Mestres. Un cargo que asumió en mayo de 2022. Desde ese momento y hasta finales de diciembre, percibió unos ingresos de 34.395 euros, tal y como figura en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.


ENAIRE también figura como el gestor de navegación aérea en España y Enrique Maurer es su director general desde el pasado mes de junio. Antes, ocupaba el cargo Ángel Luis Arias, quien en 2022 tuvo un sueldo de 186.933 euros. Dentro de esta cifra se incluyen diez trienios equivalentes a la cantidad de 7.043 euros, según detalla la propia entidad. Un salario que habrá ‘heredado’ su sucesor.


El presidente de ENAIRE no percibe remuneración del organismo, pues sus retribuciones son las previstas en su condición de secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. Así, David Lucas ingresó 122.939 euros el año pasado.


Por otro lado, existe una Dirección General de Aviación Civil cuyo responsable es David Benito desde el 1 de noviembre 2022. Así, cobró 16.558 euros, con cuatro trienios por sus meses El anterior en el cargo ingresó 84.890 euros con cinco trienios por su trabajo entre enero y octubre.