César Pascual rectifica y afirma “que nunca habrá copago en la Sanidad pública de Cantabria mientras gobierne el Partido Popular”

​El consejero de Salud que compara el copago para las listas de espera con viajar en ‘business’ cobra 62.675 euros brutos anuales

Es licenciado en Medicina y Cirugía y lleva 24 años cobrando sueldos públicos


|

¿Qué relación hay entre el sistema público de salud y una aerolínea de vuelos comerciales? Sabemos que es la comparación que ha utilizado el consejero de Salud de Cantabria del PP, César Pascual, y de la que ha tenido que rectificar tras las críticas recibidas por la oposición. Incluso Podemos y el PSOE han pedido que cesara en el cargo. Hace unos días, en la comunidad vecina, Asturias, los conservadores eran censurados por no atender a las solicitudes de reunión de una asociación de pacientes de hemofilia. Tras la publicación de la noticia por este digital, la consejera de Sanidad contactó con miembros de la misma.


La polémica se ha generado por unas palabras en las que Pascual señalaba la necesidad de copago para la lista de espera de pacientes, diciendo que “si vas en business, no esperas y entras directamente. Y si vas con billete de turista, tienes que esperar a la cola”.


César Pascual

César Pascual.


Unos días más tarde la rectificación se ha producido y el consejero se ha posicionado en contra del ‘repago’ en la sanidad y afirmando que “nunca habrá copago en la sanidad pública de Cantabria mientras gobierne el Partido Popular”. Es decir, al menos, hasta 2027, siempre que no haya elecciones anticipadas.


El consejero está ocupando el cargo desde el mes de julio y tiene una retribución fijada de 62.675 euros brutos anuales, como cualquier otro que encabece un departamento en el Gobierno cántabro. Además, tiene la posibilidad de que se les compense en dietas o gastos de representación por desplazamiento, manutención y estancia fuera de la residencia oficial. En el caso de Pascual, no ha percibido importe alguno por ello por el momento, según el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico.


Por otra parte, sí existen para él los beneficios por razón del cargo concretados en medios materiales como un terminal móvil, un dispositivo electrónico (tablet) y un vehículo de clase A con conductor. Hay que destacar que no está publicada en la página web del Gobierno de Cantabria las declaraciones de bienes y rentas de los distintos cargos.


24 años en política

César Pascual Fernández nació en Santander en 1957. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria. De su currículum destaca su labor como director en varios hospitales tanto en Cantabria como en la Comunidad de Madrid. Es funcionario de carrera, profesor colaborador en distintas universidades y de diferentes másteres en gestión sanitaria, autor de informes técnicos, artículos en revistas científicas, libros y capítulos en libros y otras publicaciones.


Lleva 24 años cobrando sueldos públicos en política desde el momento en que fue nombrado director general de Sanidad y Bienestar Social de la comunidad cántabra entre 1999 y 2003. Después, pasó a ser delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, bajo la legislatura de Ángel Acebes como ministro del Interior. De 2015 a 2018, fue director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid. En la última legislatura 2019-2023 figuró como diputado en el Parlamento de Cantabria, así como portavoz sanitario del PP en la Cámara. A nivel orgánico, es vicesecretario de sanidad autonómico y miembro de la Comisión Nacional de Sanidad del Partido Popular.


El personal eventual de su equipo

En su propio equipo dentro de la Consejería, Silvia Marta Mendieta es su directora de Gabinete, mientras que la secretaría general está ocupada por María Souto. Así, ambas tienen un sueldo fijado en 68.372 euros cada una. Es decir, una cifra mayor a la del propio Pascual. Lo mismo que cobran, por otra parte, las tres direcciones generales de diferentes áreas y su correspondiente subdirección, que forman parte del organigrama. Para ellos, esta retribución está compuesta por un sueldo base 15.373 euros y un complemento de destino y específico de 16.947 y 29.436 euros, respectivamente.


En esta tabla de retribuciones, el que mayor cantidad ingresa es el director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS); 84.047 euros. A los tres subdirectores de las diferentes áreas les corresponde un sueldo de 63.062 euros cada uno.


Hay que recordar que las personas titulares de órganos directivos también perciben dos pagas extraordinarias. Cada una de ellas consistirá en una mensualidad de sueldo, trienios, complemento de destino y el 25% correspondiente al complemento específico mensualmente percibido.


Etapa post Revilla

En el Gobierno de Cantabria, conocida por la presidencia, desde 2015, del carismático Miguel Ángel Revilla, el PP se hizo con el poder en las pasadas elecciones del 28 de mayo. Ahora está al frente del Ejecutivo autonómico María José Saénz de Buruaga, que para este año tiene un salario de 65.555 euros anuales. Un importe que ha aumentado en 2.217 euros desde 2022.


Su directora de gabinete, Gema Berián, ingresa 64.448 euros y su asesor de comunicación, Enrique Munárriz, 62.683 euros. Durante años Revilla era el presidente autonómico con el sueldo público más bajo, incluso su director de Gabinete cobraba más, como puedes consultar en esta noticia de 2019.