El ‘popular’ José Miguel Luengo es el presidente de la Mesa de Contratación

​San Javier: Aqualia propone como contratista de obras a la empresa donde estuvo trabajando el alcalde tres años

Es juez y parte en este asunto que está siendo investigado por detectar indicios de criminalidad en el concurso público


|

Todo parecía normal en una concesión del servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de San Javier (Murcia) como en cualquier otro ayuntamiento, pero la situación ha dado otro giro sorprendente en las últimas semanas, además de los ya contados por este digital en mayo.


Así, según fuentes consultadas por Sueldos Públicos, el actual alcalde, José Miguel Luengo Gallego, estuvo empleado durante tres años por el principal contratista de obras propuesto por Aqualia, empresa que ha ganado el contrato municipal durante la legislatura.


JM Luengo

Luengo, en la sede regional del PP.


Es un nuevo dato que se añade a la montaña de indicios de conflictos de interés que arrasan el proceso de licitación del servicio de agua en este municipio murciano y que ya se está investigando bajo estas sospechas, aunque el propio alcalde aprieta para darle la concesión a la empresa. Como ya contamos, la contratación sigue siendo un ámbito especialmente vulnerable a la corrupción.


Mesa de Contratación

Luengo Gallego es alcalde de la localidad murciana desde 2015 con subidas de sueldo incluidas en un cargo que revalidó en las elecciones municipales celebradas en mayo de 2023. En su última nómina publicada en el Portal de Transparencia del consistorio, se refleja un sueldo base de 3.714 euros brutos mensuales. Es decir, casi unos 52.000 euros al año en un municipio de unos 34.000 habitantes. Los salarios para los concejales están comprendidos entre los 2.000, con dedicación parcial, y 3.000 euros al mes con exclusividad. Hay que destacar que las retribuciones publicadas son de 2019.


Dentro de un conflicto, lo que agrega una capa adicional de preocupación es que, como máximo mandatario también se desempeña como presidente de la Mesa de Contratación de la localidad, el órgano encargado de la resolución de los contratos públicos. Esto es, se convierte en juez y parte. Así, entre sus funciones, está la de abrir y revisar la declaración responsable relativa a la capacidad de obrar y solvencia del licitante, determinar los licitadores que deban ser excluidos del procedimiento por no acreditar el cumplimiento de los requisitos, otorgar la correspondiente puntuación a los licitadores y seleccionar un licitador para la adjudicación de los contratos. Justamente, la Mesa de Contratación dio luz verde en el mes de septiembre a la propuesta de Aqualia como la elegida para llevarse el contrato de 247 millones de euros, el más cuantioso de los que se licitan a nivel municipal.


La empresa es privada y participada por el grupo de servicios ciudadanos FCC (51%) y por el fondo ético australiano IFM Investors (49%). En 2017, fue reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards.


En el pleno en el que se dio luz verde a la adjudicación se produjo la votación a favor de todos los miembros del Partido Popular, la abstención de Vox y el voto en contra del partido socialista (PSOE), Pleamar y el grupo Mixto. Además, no se permitió la posibilidad de ruegos y preguntas.


Topógrafo

José Miguel Luengo Gallego es técnico superior en Topografía y Urbanismo e ingeniero técnico de obras Públicas con especialidad en urbanismo y empezó su relación laboral con el contratista de obras de Aqualia en el año 2008. En la empresa José Diaz García S.A, trabajó como ingeniero de obras públicas, siendo responsable de dirigir estudios y proyectos de obras de carreteras, ferrocarriles, puertos, así como de captación, distribución y depuración de aguas. Estuvo, tal y como figura en su perfil de LinkedIn, hasta 2011, momento en el cual entró como diputado en la Asamblea Regional de Murcia y como concejal de Obras, Servicios Municipales y Pedanías en el Ayuntamiento de San Javier.


En su última declaración de bienes y rentas, registra un plan de pensiones por valor de 2.654 euros y un seguro de vida e invalidez de 100.000 euros. Además, en lo que respecta a sus deudas tiene una hipoteca de 75.000 euros y un préstamo de 25.000. Por el último IRPF pagó 2.150 euros.


Por su parte, José Díaz García S.A. es una empresa familiar fundada en San Javier en 1957. Actúa en el sector de la construcción a nivel nacional y es especialista en acometer proyectos desde su origen hasta su completa ejecución. Tiene unos 70 empleados. Tal y como se puede ver en los documentos públicos de la licitación, Aqualia propone que José Díaz García S.A. sea la contratista responsable de las obras civiles que se tengan que llevar a cabo en el municipio.


En proceso de investigación

A petición del grupo municipal Pleamar, que tiene dos ediles en el consistorio, el pasado mes de septiembre la Fiscalía de Cartagena inició una investigación a la concesión del servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, por detectar indicios de criminalidad en el concurso público.


El escrito de la Fiscalía también pone el foco en la controvertida actuación del ingeniero municipal de San Javier, Juan Gabriel Lizán García, quien previamente estuvo vinculado a Aqualia y que fue nombrado funcionario de carrera en San Javier por el propio alcalde. Este nombramiento ha generado acusaciones de favoritismo y tráfico de influencias en el proceso de selección. Está previsto un pleno municipal sobre la materia esta semana.