Es del PSC y asume la portavocía del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta

Senadora Granados: sindicalista con experiencia en la empresa privada que ahora cobra casi 7.000 euros brutos y 2.000 libres de impuestos al mes

Ha sido diputada en el Parlament de Cataluña durante 11 años


|

¿Cómo te quedaría si supieras que un cargo público que se autodefine como sindicalista tenga 93.000 euros en un fondo de inversión, casi 237.000 euros de ahorros y un plan de pensiones que supera los 25.000 euros? Y ahora está cobrando casi 7.000 euros brutos y 2.000 exentos de tributación al mes en el Senado. ¿Ha sido siempre sindicalista? ¿Cuántos años lleva en política? ¿Tiene experiencia en la empresa privada? ¿Ha recibido alguna herencia para acumular ese patrimonio? Ahí van algunas pistas de Eva María Granados.


El Senado está funcionando ya en plenas garantías y no solo por la iniciativa contra la amnistía presentada por el PP ante la fallida investidura de Alberto Núñez Feijóo y la previsible de Pedro Sánchez. Durante estos días también se han formado las primeras cinco comisiones dentro de la Cámara Alta. La composición de estas depende de la fuerza del grupo parlamentario. De esta forma, el PSOE y el Partido Popular integran la mayor parte, concretamente, con 12 y 11 senadores respectivamente y que, además, se han repartido las direcciones.


Hay que recordar que la designación de los parlamentarios, hasta un total de 30 actualmente, para estos órganos les repercute en complementos añadidos a su sueldo bruto mensual. Así, se han constituido la Comisión General de las Comunidades Autónomas, la de Reglamento, la de Incompatibilidades y la de Suplicatorios.


Eva María Granados


Casi 7.000 euros brutos al mes

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, su portavoz, es la mencionada Granados que ha sido designada para una de las comisiones. Hasta el momento de la constitución de estas, estaba ingresando la asignación constitucional básica de 3.173 euros brutos al mes y el complemento de 3.014 euros como portavoz. Es decir, 6.187 euros en 14 pagas.


A partir de este momento, también es viceportavoz de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que preside la ‘popular’ Luisa Fernanda Rudi, un cargo que equivale al de portavoz adjunto y que le retribuirá un complemento de 786 euros, según el régimen económico del Senado. También es miembro titular de la Diputación Permanente, aunque por ello no se fija ninguna retribución.


Contando con estas cifras el total que ingresará al mes será de 6.973 euros. Al año, 97.622 euros. Se trata de un sueldo mayor que el que percibe su compañero de partido Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno en funciones, 90.010 euros. No hay que olvidar que, al ser senadora designada por el Parlamento de Cataluña, percibe una indemnización, libre de impuestos, de 2.037 euros. Con una paga extra completa, ya para junio y diciembre del año que viene, y siempre que conserve estos cargos, sus ingresos se duplicarán: casi 14.000 euros brutos y más de 4.000 libres de impuestos.


Accedió al Senado en octubre de 2021 y en esta legislatura se le ha vuelto a ratificar también como portavoz. Antes, fue diputada en el Parlament de Cataluña durante 11 años, institución en la que también fue la voz del Grupo Socialista desde 2015 y vicepresidenta segunda de la Mesa de febrero a octubre de 2021. Actualmente, con la presidencia de Anna Erra, este último cargo cuenta con una asignación mensual de 5.614 euros y un complemento de 1.274 euros. Para los diputados rasos es de 2.921 euros.


Sindicatos y salto a la política

Eva María Granados Galindo nació en 1975 en Barcelona. Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, además de Executive Máster en Dirección Pública y Experta en mercado del trabajo y diálogo social. Ha sido “sindicalista”, tal y como aparece en su biografía de la web del Senado. Durante ocho años, de 2002 a 2010, fue miembro del Secretariado Nacional de la UGT de Cataluña representando al sindicato en el Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña, en el CES español, así como en el Servicio Público de Empleo Estatal y en el Consejo del Fondo Social Europeo, en su etapa estudiantil ya participó activamente en la asociación Joves Estudiants de Catalunya. Lleva 13 años cobrando sueldos públicos en política en el momento en que consiguió su escaño como diputada en el Parlament de su comunidad autónoma.


En el sector privado, ha trabajado en empresas relacionadas con estudios de mercado y con la dinamización juvenil. Actualmente, está en excedencia de la empresa Alstom Transport, según su ficha.


En su última declaración de bienes y rentas registra 450 euros procedentes del rendimiento neto del trabajo en el total de ingresos computables. Además de otros 128 euros por intereses y rendimientos de cuentas, depósitos y activos financieros. Su pago al IRPF fue de una cantidad de 20.008 euros. Además, el saldo medio de sus cuentas corrientes y su depósito de ahorro es de 236.897 euros. También dispone de un fondo de inversión de 93.602 euros y planes de pensión por un valor de 25.534 euros.


En lo que respecta a sus bienes patrimoniales, posee una vivienda con plaza de garaje y trastero en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) desde 2004. Por esta se le concedió un préstamo hipotecario de 118.815 euros, del que actualmente tiene un saldo pendiente de 1.594. Es su única deuda. Por herencia, dispone de un domicilio en la localidad barcelonesa de Pallejà desde el año 2022. Además, cuenta con un vehículo Seat Mii Eléctrico de 2020.


Granados contribuye al PSOE con su aportación mensual, así como a ACNUR. Y, por otra parte, con aportación puntual a Save The Children, Cruz Roja, y Fundació Josep Carreras.