Marta Fernández Marín es licenciada en Derecho y preside las Cortes de Aragón desde junio

​Un sueldo público de 6.500 euros brutos al mes por no dar la mano a una ministra y a una secretaria de Estado

Ha estado 20 años en el sector privado con rentas de 25.965 euros al año


|

El Congreso de los Diputados se ha convertido esta semana en el foco de las tensiones políticas durante el intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, ahora, una nueva polémica se ha desatado en Zaragoza en un evento organizado con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.


El hecho que ha causado todo el revuelo es el de la presidenta de las Cortes de Aragón de Vox, Marta Fernández Marín, siendo la única autoridad que no le ha estrechado la mano a la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero. Ni a ella ni a la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género del mismo ministerio, Ángela Rodríguez ‘Pam’. Los roces ya vienen de antes y es que la militante del partido de Santiago Abascal, antes de ocupar su actual puesto, llegó a decir de la de Podemos, que “solo sabe arrodillarse para medrar” y tampoco es el único ataque por parte de un cargo público de Vox.


Cuatro años de experiencia política

Fernández Marín resultó elegida presidenta de la cámara autonómica a finales de junio con el apoyo de los 28 diputados del PP y los siete de su partido. Desde ese momento, está ingresando la asignación general de 3.380 euros brutos al mes, un complemento de puesto de 1.081 euros y un complemento de atención de actividad de 2.076 euros, en su caso. En total, 6.537 euros. Al año 91.518 euros, contando con las pagas extraordinarias de junio y diciembre.


Marta Fernández vox

Marta Fernández Marín.


Además, la institución autonómica cuenta con una indemnización por gastos de viaje y desplazamiento, por lo que al ser diputada por Zaragoza y las Cortes encontrarse en la misma ciudad, percibe 1.090 euros fijados en hasta 50 kilómetros de distancia.


Marta Fernández Martín nació en la capital de Aragón en 1966. Es licenciada en Derecho. Tan solo lleva cuatro años cobrando sueldos públicos en política, cuando en la pasada legislatura accedió como diputada en las Cortes de Aragón.


Antes, ejerció como responsable de Recursos Humanos de 1999 a 2019 en el sector privado en una empresa relacionada con la energía. Según su declaración de bienes y rentas de junio de 2019, por este oficio percibió una renta de 25.965 euros. Además, pagó 4.883 euros por IRPF y tenía un saldo en su cuenta corriente de 14.408 euros. En aquel momento, no registró ninguna vivienda ni ningún vehículo, tampoco ninguna deuda.


El resto del comité de bienvenida

Junto a la presidenta de las Cortes también el secretario primero de la Mesa de la institución, Gerardo Oliván, del Partido Popular. Él está ingresando los 3.380 euros de asignación del Parlamento, sumado al complemento al puesto de 1.081 euros y 269 euros por el de atención a la actividad. En total, 4.730 euros.


Por otra parte, estaba presente también la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, que, según los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón, cobra 72.562 euros. En esta cifra se incluye el sueldo base de 16.766 euros, 33.289 y 22.507 euros de complemento al puesto y atención a la actividad, respectivamente. Hasta marzo de este año, Aragón solo contaba con una directora general en materia de Igualdad.


Además del delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán y Ana Varela, directora del Instituto de las Mujeres, un ente que pertenece al Ministerio de Igualdad y cuya responsable tiene un sueldo de 93.406 euros, según las cifras de 2022 publicadas en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado.


Montero acudía a la reunión europea en defensa de los derechos sexuales en las Cortes de Aragón. Actualmente, es la ministra en funciones del departamento de Igualdad y tiene una retribución fijada de 79.415 euros.


Con ella, acudía la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género. Rodríguez ‘Pam’ está al cargo de este puesto desde octubre de 2021, a éste se le otorga un sueldo base de 15.090 euros, un complemento de destino de 24.528 euros y el específico de 38.273 euros. Es decir, 77.621. En esta cifra no está incluido el complemento de productividad que depende de cada departamento. Además, cuenta con dos pagas extraordinarias de 2.805 euros cada una. En 2022, cobró 123.694 euros, como contamos en Sueldos Públicos.