Juan Manuel Bádenas y José Gosálbez tendrán ahora un sueldo equivalente al 75% de la jornada completa

​Dos concejales de Vox renuncian a la dedicación exclusiva porque “no necesitan vivir de sueldos políticos” y cobrarán entre 55.000 y 63.000 euros brutos anuales

Han tomado la decisión tras la denuncia del PSPV-PSOE ante la Agencia Valenciana Antifraude


|

El pacto entre PP y Vox en la Generalitat Valenciana se dio con premura, todo lo contrario que en el Ayuntamiento de Valencia. Su alcaldesa, María José Catalá, lleva arrastrando una posible alianza entre los partidos desde la constitución del consistorio en julio que, de momento, no se da. Sin embargo, califica al partido liderado a nivel nacional por Santiago Abascal como “un socio preferente”.


De todas formas, la preocupación ahora es otra y es que el PSPV-PSOE ha denunciado ante la Agencia Valenciana Antifraude el reparto de las dedicaciones exclusivas a los cuatro concejales de la formación ultraconservadora, además de los 12 que forman el equipo de gobierno.


Juan Manuel Bádenas

Badenas, en un acto de Vox en Valencia.


Esta acción para investigar un posible uso fraudulento de los recursos públicos ha dado pie a que el portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas* haya anunciado este martes que dos de sus ediles solicitarán la dedicación parcial. Serán él mismo y José Vicente Gosálbez.


Cambio de sueldo

Badenas ha anunciado antes del pleno ordinario del consistorio que renuncia a la dedicación exclusiva porque “Vox no se vende por unos euros”. Hasta ahora, él tenía fijado un sueldo por este régimen de 84.214 euros brutos anuales. A partir de este momento, serán 63.160 euros, el 75%**. Además, ha justificado esta decisión declarando, en referencia a los concejales de su partido, que “no necesitamos vivir de sueldos políticos”, puesto que tienen la “vida perfectamente solucionada”.


En el caso del que fuera candidato de Vox a la alcaldía de Valencia, tiene otras ocupaciones laborales. Desde 1991, tal y como se indica en su declaración de actividades, es catedrático de Derecho Civil en la Universidad Jaume I (Castellón). No registra fecha de cese, por lo que sigue en activo. En su perfil personal, también figura su cargo como rector de la Universidad Internacional de Valencia y magistrado de las audiencias provinciales de Valencia y Castellón.


Nacido en 1965, es doctor en Derecho. En el plano político fue próximo al Partido Popular de la ciudad, desde donde dio el salto definitivo a la formación de Abascal con su afiliación en 2018.

Cuenta con un valor de bienes inmuebles de 38.802 euros, así como de otros, de 30.000 euros, además de deudas de 10.000 euros.


Por otro lado, está Gosálbez, número dos de la formación y que estaba percibiendo 74.431 euros. Ahora, 55.823 euros**. “No soy político” han sido sus palabras para justificar su decisión. Y es así porque ejerce la abogacía por cuenta propia, según su declaración de actividades, desde el año 1993 y sin fecha de cese. De esta forma, sus activos tienen un valor total de 469.348 euros y sus pasivos, 77.899 euros.


Todavía está por ver si estas dedicaciones exclusivas se otorgarán a otros miembros del ayuntamiento. En la normativa de Valencia, 25 de los 33 concejales pueden optar a este tipo de régimen.


¿Cuáles son los salarios del resto del consistorio?

La alcaldesa es la que cuenta con la retribución más alta: 92.442 euros al año. Hay que recordar, como contamos en este digital, que ahora también es vocal de la Federación Española de Municipios y Provincias, pero sin remuneración extra. Ya cobra más que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Catalá registra un valor activo de sus bienes totales de 118.515 euros, mientras que por pasivos la cantidad es de 159.899 euros.


Los tres tenientes de alcalde tienen un sueldo diferente al del resto de la corporación. Por ello, las dos primeras, María José Ferrer y María Julia Climent, cobran 83.197 euros cada una. Mientras que el tercero, Juan Giner, percibe 86.478 euros.


Los ocho concejales del equipo de gobierno, en dedicación exclusiva, tienen el mismo salario, 81.349 euros. Todos, a excepción de José Luis Moreno Maicas, al que se le retribuye una cantidad de 85.943 euros. Por otra parte, está José Marí con dedicación parcial al 25% y un sueldo de 26.392 euros.


En lo que respecta a Vox, Mónica Gil y Cecilia Herrero, por el momento seguirán ingresando su sueldo de 74.431 euros. La misma cifra que perciben otros siete concejales tanto de Compromís como del Grupo Socialista, entre ellos Sandra Gómez y Borja Jesús, impulsores de la denuncia a Antifraude.


El resto, en dedicación parcial al 75% cuentan con una retribución de 69.331 euros, aunque la excepción es Ferrán Puchades, de Compromís, que ingresa 78.309 euros. Una cifra llamativa, puesto que cobra más que algunos de los que tienen fijado la dedicación exclusiva. Tanto en este caso, como el de Moreno Maicas, el Portal de Transparencia de la web del Ayuntamiento de Valencia no especifica el por qué unos ganan más que otros con el mismo régimen de dedicación. Uno de los motivos es por el cobro de trienios, pero es un dato que no desglosa la página municipal.


El personal eventual

Los puestos eventuales también están presentes en el consistorio, y de esta forma, el sueldo más alto es para el jefe de Gabinete de la Alcaldía, a cargo de Cristóbal Grau cobrando 75.331 euros. El asesor de alcaldía, la jefa de Prensa, así como el secretario de Grupo Municipal perciben 73.906 euros cada uno. Por otra parte, el asesor de comunicación ingresa 64.266 euros y el funcionariado eventual cobra 60.266 euros. El Partido Popular cuenta con 14 puestos de personal eventual, Compromís con 13, el PSPV con diez y Vox con tres. 


*En su cuenta de Twitter, el concejal de Vox escribe su apellido 'Badenas'. Misma fórmula que en la web del Ayuntamiento de Valencia. En otros medios aparece 'Bádenas', con tilde.


**Las tablas retributivas de la página web del Ayuntamiento de Valencia señalan que la dedicación parcial del 75% para la mayoría de concejales es de 69.331 euros brutos anuales. Nosotros hemos calculado el 75% sobre la dedicación completa de Bádenas y Gosálvez. Para Ferran Puchades es de 78.309 euros.