Cuando arranque la nueva campaña, Interior habrá desembolsado el 30% de las subvenciones correspondientes a la anterior

PP y PSOE tendrán que lanzarse al crédito para el 26-J: solo han recibido 7 de los 21 millones gastados el 20-D

Los partidos políticos afrontan la nueva campaña electoral que empieza el 10 de junio con las arcas vacías todavía por los costes de la anterior.


|

Los partidos políticos afrontan la nueva campaña electoral que empieza el 10 de junio con las arcas vacías todavía por los costes de la anterior. La mayoría aun tienen créditos pendientes y, con todo, tendrán que acudir nuevamente a la banca para financiar los gastos de la campaña. Y es que el Ministerio del Interior ha abonado a los partidos 9,22 millones de euros para cubrir los gastos del 20-D, es decir, el 30 por ciento del importe total que corresponde a los partidos.


Interior paga las subvenciones que corresponden a los partidos en función de los votos y escaños obtenidos por cada partido en tres veces. En la primera, la que ha ejecutado ya, paga el 30 por ciento del importe que corresponde a cada partido. En la segunda, abona otro 60 por ciento adicional, dejando el 10 por ciento final para el último abono.


Papeletas Sueldos Públicos


PP y PSOE se comprometen a rebajar sus gastos para el 26-J

Por ejemplo, en el caso de PP y PSOE, los dos partidos que han recibido más fondos de Interior, la repetición de las elecciones les obligará a volver a recurrir a los créditos bancarios. En el caso del PP, ha recibido, vía subvenciones, un total de 4,1 millones de los 12,2 millones desembolsados en la pasada campaña. De esta forma, aunque ha prometido rebajar sus gastos de campaña en torno a un 30 por ciento para el 26-J, necesitará obtener de las entidades financieras los más de 8,5 millones de euros que prevé gastar.


Lo mismo le ocurre al Partido Socialista, que ha recibido tres millones de euros del Ministerio del Interior, tras haber gastado 8,5 millones de euros en la campaña del 20-D. Además, en su caso, la situación es aun más complicada ya que las elecciones generales de diciembre generaron un déficit de 742.000 euros. El partido ha adelantado que rebajará su inversión en estas elecciones, pero también necesitará recurrir al crédito.


Fuente de la fotografía: Agencia EFE. Papeletas de voto en un colegio electoral.