Ingresarán, como mínimo, 5.400 euros brutos mensuales, además de 2.000 de indemnización libre de impuestos

​Sumar tendrá en nómina a tres portavoces adjuntos en el Congreso con complementos de 2.300 euros brutos al mes, pero ninguno es de Podemos

Los puestos los ocuparán diputados de En Comú Podem, Compromís, Chunta Aragonesista además de Marta Lois como portavoz


|

La investidura de un nuevo Gobierno no culmina y todo ocurre mientras que Partido Popular y PSOE siguen buscando los apoyos necesarios para que sus candidatos lleguen a la presidencia del Ejecutivo. Sin embargo, la legislatura en las Cortes Generales ya comenzó el 17 de agosto. Tenemos diputados y senadores, pero tampoco tenemos comisiones creadas en la Cámara Baja y el trabajo legislativo está muy limitado, por ahora.


De esta forma es como el grupo parlamentario Sumar, con 31 diputados, ha registrado a su portavoz titular, la gallega Marta Lois, de la que ya hablamos en este digital, así como a otros tres portavoces adjuntos de En Comú Podem, Compromís y la Chunta aragonesista. Todo parece normal hasta que se hace público que Podemos, Izquierda Unida y Más País se quedan sin voz en el Congreso de los Diputados.


Sumar Lois Díaz y Vidal

Lois, Díaz y Vidal, en el Congreso de los Diputados.


Estas dos primeras formaciones, que cuentan con cinco diputados cada una, están molestas con la líder del grupo, Yolanda Díaz, a la que piden, al menos, que estos puestos sean rotatorios. En la anterior legislatura, Pablo Echenique fue el portavoz de los morados


Los ingresos de las portavocías

El primer nombre en darse a conocer por parte de Sumar para el Congreso fue el de Lois. Es la portavoz titular en la Junta de Portavoces y persona de máxima confianza de Díaz. La gallega pasó de la política municipal a la nacional e ingresará 6.095 euros brutos al mes. ¿Por qué? Recibirá la asignación constitucional idéntica para todos los Diputados de 3.126 euros al mes. Como portavoz ingresará unos complementos mensuales: por gastos de representación, 1.938 euros y por gastos de libre disposición, 1.031 euros. A esto se le sumar una indemnización, exenta de tributación, de 2.008 euros, en 14 pagas, para los diputados de circunscripciones distintas a Madrid. Más de 28.000 euros anuales. De la Universidad de Santiago de Compostela, del ayuntamiento de la misma ciudad y del Concello de Cultura gallega percibió unas rentas de 74.876 euros, según su última declaración de bienes y rentas.


El resto serán portavoces adjuntos, por lo que el régimen económico que percibirán Aina Vidal, Àgueda Micó y Jorge Pueyo será diferente. Sí que ingresarán la asignación constitucional básica de 3.126 euros, pero sus complementos mensuales serán de 1.582 por gastos de representación y 736 euros por gastos de libre disposición. En total, 5.444 euros mensuales. Además, a todos ellos se les añadirá la indemnización libre de impuestos, de 2.008 euros al mes, por ser de una circunscripción diferente a Madrid. Son, respectivamente, diputados por Barcelona, Valencia y Zaragoza. Por otra parte, el portavoz sustituto será Txema Guijarro.


Estos cálculos de remuneraciones son provisionales, ya que el cargo de portavoz es compatible con el de formar parte de una Comisión. Estas aun no se han constituido, por lo que los sueldos públicos podrían aumentar. Por ejemplo, ser portavoz de Comisión suponen 1.162 euros más cada mes y ser presidente, 1.590 euros.


¿Quiénes son?

Vidal figuró como portavoz de Sumar en el debate a siete de los partidos políticos en medio de la campaña electoral para las elecciones generales del 23 de julio. Nacida en Barcelona en 1985, sus primeros pasos en la política fueron como afiliada Joves d'Esquerra Verda desde 2005. También lo ha sido de Comisiones Obreras. Sin embargo, no fue hasta 2015 con su actual formación, con la que entró como diputada en la Cámara Baja, cargo con el que se ha mantenido hasta la actualidad. Lleva ocho años cobrando sueldos públicos en política.


Por su parte, la valenciana Micó ha tenido más experiencia en la política local y autonómica, aunque es su primera legislatura como diputada. A sus 44 años es licenciada en Derecho por la Universitat de Valencia y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Oberta de Catalunya. Su primer cargo público fue en 2003 como concejal en el Ayuntamiento de L’Olleria (Valencia), puesto en el que se mantuvo durante 12 años. Después, ha pasado por la Secretaría de Organización y General del Bloc de Més Compromís. A partir de 2016, se ha mantenido como portavoz del partido valenciano. Ahora, será la sucesora de Joan Baldoví en la Carrera de San Jerónimo.


Hay que señalar que como secretaria general de Més Compromís y como profesora asociada de la Universidad de Valencia, ingresó 46.067 euros, según su declaración de rentas que facilitó al tomar posesión como diputada. También dispone de cinco cuentas corrientes con un saldo de 9.358 euros. Además, según la sección de transparencia de la página web de su formación, Micó aporta, actualmente, 510 euros al mes a las arcas del partido.


La Chunta Aragonesista eligió a Pueyo para encabezar la candidatura de Sumar Aragón al Congreso de los Diputados, y aunque es militante de la formación desde hace 11 años, no ha tenido experiencia política. Su trayectoria profesional se ha desarrollado ejerciendo tres años como abogado y también como presentador y director en Aragón TV ("A escampar la Boira") y redactor en "Charrín Charrán". A pesar de ello, sus motivaciones siempre han sido la defensa de la cultura y la lengua aragonesa. En su última declaración de bienes y rentas registra 23.844 euros por rendimiento de actividades económicas, así como 500 euros por trabajo.


Trabajo interno de la izquierda

Las formaciones de Díaz, Ione Belarra (Unidas Podemos) y Alberto Garzón (Izquierda Unida) están empezando a abrir procesos internos de cara al nuevo ciclo político. Por parte de los morados, quieren renovar los documentos políticos, éticos y organizativos. Asimismo, también propone garantizar su autonomía e independencia dentro del espacio de Sumar, cuyo grupo quiere actualizar el programa que presentaron en abril cuando se constituyeron de cara a los comicios del 23J. Por su parte, IU afrontará un proceso de reflexión interna. Se trata de situaciones que están dándose en partidos como la CUP, tal y como contamos en Sueldos Públicos