Trabaja para la eurodiputada Dolors Montserrat, recién nombrada vicepresidenta de su grupo en la Eurocámara

​El sueldo de Manchón García, el asistente local del Parlamento Europeo que se define como ‘liberal’ pero lleva desde 2017 cobrando de asesor para políticos del PP

Fue “consejero técnico” para Montserrat cuando esta era la ministra de Sanidad


|

El grupo del Partido Popular Europeo (PPE) ha elegido este miércoles a su nueva vicepresidenta y se trata de Dolors Montserrat, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo (PE). El presidente de la formación Alberto Núñez Feijóo, ha querido darle peso a la catalana, que, además, pasará a sustituir en el cargo a Esteban González Pons, al haber sido elegido diputado nacional tras el 23J.


Ocupará, así, una de las diez vicepresidencias del grupo parlamentario que está liderado por Manfred Weber, siendo el PP español el segundo que más escaños aporta al grupo popular en la Eurocámara, con un total de 13 sobre 177.


Dolors Montserrat

La eurodiputada, Dolors Montserrat.


Montserrat no es nueva en el plano político europeo. Encabezó la lista para las elecciones europeas del 26 de mayo de 2019 que le dieron acceso a la Eurocámara. Dentro de ese período hasta el momento, ha sido miembro de diferentes comisiones como la de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria o presidenta de la Comisión de Peticiones.


La asignación para los diputados del PE durante 2023 es de 9.975 euros brutos mensuales. Por tanto, el sueldo anual sería de 119.700 euros. Esta retribución está sujeta a un impuesto de la Unión y al pago de una cotización a un seguro de accidentes. Por lo tanto, una vez deducidos los importes correspondientes, la asignación asciende a 7.776 euros al mes. Por otra parte, la cifra podría cambiar dependiendo del pago de impuestos nacionales adicional al país de origen de cada miembro. No tendrá un plus salarial por el nuevo cargo.


Según la web del Parlamento Europeo “el sueldo básico de un diputado está fijado en un 38,5 % del sueldo básico de un juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por lo que los diputados al PE no deciden su propio sueldo (ni pueden hacerlo)”.


¿Qué puede cobrar un diputado en una legislatura completa? El Parlamento celebra sus elecciones cada cinco años, de esta forma si al año ingresan 119.700 euros, durante el período completo cobrarán cerca de 600.000 euros (598.500 euros). Los próximos comicios europeos serán el 9 de junio de 2024.


Por supuesto, como en la mayoría de los organismos políticos, también tienen la posibilidad de percibir dietas. De esta forma, tienen derecho al reembolso del coste real de sus billetes de viaje para asistir a las reuniones que les correspondan cuando se celebran en Bruselas o Estrasburgo. También cuentan con una dieta diaria fija de 338 euros para cubrir los gastos de alojamiento, 169 euros si es fuera de la Unión Europea. Otra partida se destina a gastos generales, que en 2022 ascendían a 4.778 euros al mes.


Por otra parte, también tienen derecho al reintegro de dos terceras partes de sus gastos médicos y, además, al concluir su mandato, pueden percibir una indemnización transitoria, equivalente a su asignación, a razón de un mes por cada año de ejercicio del mandato con duración máxima de dos años.


Además, los miembros tienen derecho a una pensión de jubilación cuando cumplen los 63 años. Esta asciende a un 3,5 % del importe de la asignación parlamentaria por cada año completo de ejercicio del mandato, sin que el importe resultante pueda superar el 70 % de la misma.


Todas estas cifras están dentro del presupuesto de la Unión Europea, contando con el Consejo y el Parlamento Europeo, que para este año 2023, es de unos 186.600 millones de euros

Los diputados pueden elegir a su personal respetando la cantidad mensual máxima disponible para todos los costes asociados de 28.412 euros. Montserrat tiene dos asistentes acreditados y otros seis bajo agrupación, además de uno local. Por otra parte, cuenta con un agente pagador, OGC TRIBUTARISTAS ASOCIADOS S.L. “Los asistentes deben evitar actividades externas que puedan generar un conflicto de intereses. Desde 2009, los diputados al PE ya no pueden incorporar a su personal a parientes cercanos”.


Manchón García

“Las remuneraciones máximas de los asistentes locales (remuneración bruta para los empleados u honorarios sin IVA para los prestadores que sean personas físicas) no pueden rebasar, como media mensual, los límites máximos por un trabajo a tiempo completo”. En España, ese límite es de 6.654 euros al mes. Los países con más renta tienen un tope en 8.519 euros. En el caso concreto de Montserrat, su asistente local es Hugo Alberto Manchón García.


Hugo Manchón García

Perfil de X de Manchón.


La web del Parlamento solo facilita su nombre, sin fotografía, pero en su perfil de LinkedIn aparece que es Graduado en ADE y Gestión de la Innovación en la Universidad Pompeu Frabra (Tecnocampus de Mataró). En la red social X (antes Twitter) de define como “liberal” y de la “cosecha del 92”. Tiene 31.500 seguidores. Además, tal y como publicó Civio con su buscador de asesores, Manchón fue “consejero técnico” en el Gabinete del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Igualdad entre julio de 2017 y junio de 2018, periodo en el que Montserrat era la ministra del ramo. Es decir, con 25 años ya era asesor. No hay rastro de experiencia laboral fuera de la política.


El 14 de septiembre de 2018, el Boletín Oficial de las Cortes Generales publicó su nombramiento, a propuesta del diputado José A. Bermúdez de Castro Fernández, con efectos de 10 de septiembre “con carácter de personal eventual, para el cargo de asistente para la atención de los señores diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso”. En suma, presume de ser liberal, pero lleva seis años cobrando sueldos públicos como asesor/ asistente. En los comicios del 23J iba de número 8 en las listas del PP por Barcelona y en las elecciones autonómicas de mayo de 2019 era el décimo en la lista de los ‘populares’ por Argentona, un municipio de unos 12.800 habitantes a 30 kilómetros de Barcelona.


De política local y nacional a la europea

Antes de saltar al hemiciclo europeo hace cuatro años, Montserrat procedía de la política local donde desempeñó su primer cargo público en 2003; fue en su municipio natal de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), donde fue concejal y portavoz del grupo popular durante 12 años, hasta 2015. Dentro de este período, en 2008 resultó elegida diputada nacional, por lo que sus ingresos públicos procedían de ello.


Además, entre diciembre de 2011 y enero de 2016 ocupó la vicepresidencia tercera del Congreso de los Diputados. Entonces cobraba casi 6.850 euros brutos y 1.824 euros libres de impuestos. Después de ello, ejerció de ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entre 2016 y 2018, en el Gobierno Rajoy. Según los Presupuestos Generales del Estado de 2017, para ese año tenía una retribución de 70.368 euros. Eran unos 25.000 euros menos de lo que percibía en la Cámara Baja más los 25.534 exentos de tributación.


Desde julio de 2018 a marzo de 2019 asumió la portavocía del Partido Popular en el Congreso, relevando en el cargo a Rafael Hernando. Por ello, cobraba unos 107.999 euros al año. Como miembro del Comité de Dirección Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular no tiene remuneración alguna.


Dolors Montserrat Montserrat nació en Sant Sadurní d’Anoia en 1973 y terminó sus estudios preuniversitarios en Estados Unidos. Es licenciada en Derecho por la Universidad Abad Oliva-CEU de Barcelona y tiene un máster en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Barcelona. Según su ficha parlamentaria, ejerció de abogada de oficio de 1997 hasta 2004 y es especializada en Derecho Urbanístico, Inmobiliario y Ambiental. Ahora, lleva 20 años cobrando sueldos públicos.