"Prohibir las actividades de grupos informales de amistad"

Hasta 14 medidas para reforzar la integridad, la independencia y la rendición de cuentas en el Parlamento Europeo

Se plantea ampliar el alcance de las declaraciones obligatorias de los diputados sobre reuniones con terceros


|

Casi estábamos con las chanclas y la toalla al cuello para empezar unas merecidas vacaciones, pero el 19 de julio, un año después de la destitución de una vicepresidenta del Parlamento Europeo, la Eurocámara tomó cartas en el asunto para fiscalizar el trabajo de sus señorías y que, de cara a las comicios de mayo de 2024, ciertas prácticas corruptas no se repitan. 


El objetivo de estas medidas es reforzar la integridad y colmar las lagunas existentes para proteger a la Institución y a sus diputados de cualquier intento de interferir en el trabajo del Parlamento, según un comunicado consultado por Sueldos Públicos.


Parlamento UE



En palabras de Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo: "Las reformas que hemos puesto en marcha en los últimos meses refuerzan la integridad de los sistemas del Parlamento, hacen más transparente la toma de decisiones y fortalecen al Parlamento en su conjunto. Queremos consolidar la confianza de los ciudadanos europeos y reafirmar al Parlamento Europeo como una institución abierta. El año que viene volveremos con un Parlamento más moderno y eficaz".


Sellar las lagunas

La Mesa del Parlamento (compuesta por la presidencia del Parlamento Europeo, catorce vicepresidencias y cinco cuestores) aprobó normas revisadas sobre los antiguos diputados (nueva política de puertas giratorias), nuevas normas de acceso al Parlamento y obligaciones de transparencia sobre la participación de los representantes de intereses en actos celebrados en los locales del Parlamento. También acordó una revisión de las normas internas sobre denuncia de irregularidades.


El Parlamento también ha reforzado su cooperación con las autoridades judiciales y policiales nacionales actuando con rapidez ante las solicitudes de las autoridades nacionales, entre otras de suspensión de la inmunidad parlamentaria.


Por otra parte, los jefes de grupo aclararon las normas relativas a los debates de urgencia sobre derechos humanos en el pleno para proteger el procedimiento de interferencias indebidas. Tras las resoluciones de diciembre de 2022 y enero de 2023, los líderes de los grupos en la Conferencia de Presidentes también aprobaron directrices para apoyar a los eurodiputados y al personal en sus relaciones con representantes de terceros países (diplomáticos y representantes estatales). El Parlamento ha visto por fin atendida su petición de un órgano de ética de la UE ambicioso e independiente, ya que la Comisión ha presentado la propuesta de acuerdo interinstitucional. El presidente ha tomado la iniciativa en las negociaciones para lograr un resultado que refleje las ambiciones del Parlamento.



Paralelamente, la comisión de Asuntos Constitucionales ha propuesto cambios en el Reglamento del Parlamento. Incluyen: ampliar el alcance de las declaraciones obligatorias de los diputados sobre reuniones con terceros; prohibir las actividades de grupos informales de amistad que puedan dar lugar a confusión con las actividades parlamentarias oficiales; normas más claras para ayudar a evitar conflictos de intereses y mayor transparencia en las declaraciones financieras de los diputados. La comisión también propone reforzar el papel del comité consultivo sobre el código de conducta y revisar la lista de sanciones. La votación final sobre estas medidas tendrá lugar en el Pleno de septiembre.


Las medidas responden a resoluciones del Pleno que reclaman un aumento de la transparencia y la rendición de cuentas, así como una mayor cultura de la seguridad en relación con los intentos de injerencia extranjera.

Otras recomendaciones

La comisión especial sobre injerencias extranjeras en todos los procesos democráticos de la Unión Europea ha propuesto otras medidas a medio y largo plazo, como la desinformación, que fueron debatidas y votadas en el pleno de julio de 2023. El sitio web del Parlamento ofrece ahora información centralizada y fácilmente accesible relacionada con la integridad del trabajo parlamentario en una nueva pestaña de "Transparencia y Ética".

Avances en las políticas contra el acoso

La presidenta Metsola encargó a los Cuestores que trabajaran en propuestas para reforzar las políticas del Parlamento contra el acoso. El 10 de julio, la Mesa decidió crear un servicio de mediación y dio su respaldo político a la introducción de una formación obligatoria para los eurodiputados. La Mesa también acordó mejorar el actual procedimiento del Comité Consultivo que se ocupa de las denuncias de acoso que afectan a los diputados.

Sensibilización y formación

Para acompañar todos los cambios y garantizar su correcta aplicación, el Parlamento organiza periódicamente campañas de sensibilización sobre las obligaciones de los diputados y el personal. Ofrece formación específica al personal y a los diputados para garantizar que todos entienden claramente los requisitos de ética y transparencia que se aplican para salvaguardar la integridad del trabajo parlamentario.

Modernización de los métodos de trabajo del PE

Además, la Conferencia de Presidentes puso en marcha en enero de 2023 una reforma más amplia de los métodos de trabajo del PE que abarca las dimensiones legislativa, presupuestaria, de control, plenaria y exterior de la labor del Parlamento.