Aitor de la Villa tomará posesión de su escaño en el Parlamento Vasco en septiembre

​¿Naciste en 1994? Así se consigue cobrar casi 5.600 euros brutos al mes en política

También percibirá la indemnización por gastos de locomoción de 370 euros mensuales


|

El País Vasco es una de las comunidades autónomas que celebró elecciones autonómicas como las del pasado 28 de mayo. Están previstas para el año que viene, como en Galicia. Esto provoca que no haya habido novedades en la cámara legislativa, al igual que en Cataluña, Andalucía, Castilla y León y la mencionada autonomía gallega.


El Parlamento Vasco está actualmente presidido por Bakartxo Tejeria, cargo que ocupa desde 2012. Este año tiene un sueldo público asignado de 7.702 euros brutos mensuales, en 14 pagas. Es decir, al año serán unos 107.800 euros. Es miembro del Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), formación que más escaños acumula en el organismo autonómico con 31 de los 75 posibles. Además, se trata de uno de los parlamentos con los sueldos más altos, con asignaciones mayores que las del Congreso de los Diputados o el Senado.

Aitor de la Villa


De concejal a diputado

Aunque estamos en agosto y es un mes de paralización de la actividad legislativa, los nacionalistas conservadores ha anunciado en su página web un cambio en sus designaciones de diputados. Se trata de la incorporación de Aitor de la Villa en sustitución de Laura Pérez. Esta última ha dejado su cargo público en el Parlamento porque recientemente ha sido nombrada directora de Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Álava.


A sus 29 años (nació en 1994), De la Villa figurará como nuevo diputado alavés y tomará posesión del cargo en septiembre, al volver de las vacaciones. Cuenta con formación jurídica en la Universidad de Deusto y en la Autónoma de Madrid y, además, ha trabajado como asesor jurídico en el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Dentro de la política, formó parte, en 2016, del Consejo Regional de EGI, la organización política juvenil del PNV. Su primer cargo público lo asumió como concejal del área de Festejos en Yécora, su ciudad natal, un municipio de menos de 300 habitantes, entre 2019 y 2023.


Como parlamentario tendrá una asignación mensual de 5.568 euros. Al año serán unos 77.952 euros. Si contamos con que empezará a cobrar desde septiembre, a final de año habrá ingresado unos 22.272 euros. También tendrá derecho a percibir una indemnización en concepto de gastos de locomoción en función de su lugar de residencia. Él pertenece a la provincia de Álava, así que podrá ingresar 12 pagas anuales de 370 euros. El importe de estos gastos está congelado desde 2009. En su caso, la presidenta no los percibe al contar con vehículo oficial. En total, al año sus ingresos podrán llegar a los 82.000 euros.


De la Villa ya cuenta con ficha en la web del Parlamento, aunque no está totalmente actualizada y no se incluye por ahora, su declaración de bienes y rentas. Por otra parte, los portavoces de los grupos parlamentarios, secretarios y vicepresidentes de la institución, perciben 6.554 euros mensuales cada uno.


Un cambio de sueldo

Pérez ha cambiado el Parlamento vasco por la Diputación Foral de Álava. Ha pasado de ser diputada a directora de un área como la de Equilibrio Territorial. De la primera institución formaba parte desde julio de 2020, tiempo en el que ha podido acumular, sin contar indemnizaciones, unos 233.800 euros. Ahora, su sueldo público también es distinto. En el organismo autonómico, contando solo su asignación, ingresaba unos 77.900 euros, mientras que ahora va a percibir una retribución de 92.986 euros. Es la cifra que figura en el Portal de Transparencia de la correspondiente diputación a fecha de marzo de 2023 y que supera lo que cobra actualmente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez


En su nuevo cargo estará bajo las órdenes de Anartz Gorrotxategi, diputado foral de esta área y que, por ello, tiene un sueldo de 99.914 euros anuales. Además, la ya exparlamentaria compatibilizó este puesto, aunque no los sueldos, con el de la alcaldía de Labastida-Bastida, desde junio de 2015 a junio de 2023.


Movimientos en el Parlamento

Recientemente también se ha producido un cambio en los grupos parlamentarios y es que el único diputado de Ciudadanos en la Cámara vasca, José Manuel Gil, ha decidido abandonar el que ocupaba con el PP y pasarse así al Grupo Mixto, del que también forma parte Vox.

La coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos se conformó exclusivamente para concurrir juntos en las elecciones autonómicas de 2020. Ahora, llega esta decisión tras las elecciones generales y a menos de un año para que se produzcan las autonómicas en Euskadi.