Ha sido concejal en Santiago de Compostela y presidenta del Movimiento Sumar

​El sueldo público que le espera a Marta Lois como portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados

Cobrará la asignación constitucional básica, complementos por el cargo y la indemnización libre de impuestos


|

Sumar fue una de las novedades del pasado 23J. La coalición de corte federal o confederal a la izquierda del PSOE se presentó a las elecciones generales casi con suspense, con mucha tensión con Unidas Podemos y con polémica por dejar fuera de las listas a la actual ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero. Los ‘morados’ también se van difuminando, como Pablo Echenique. Había sido el portavoz parlamentario en la Cámara Baja desde 2020 y, recientemente, ha dejado el panorama político, tal y como te contamos en este digital, en parte por los ‘vetos’ de la nueva coalición de izquierdas.


Ahora, el equipo de Yolanda Díaz ha encontrado sustituta para la portavocía en la Carrera de San Jerónimo. Su nombre es Marta Lois y es una persona próxima y de confianza de la líder de Sumar. Por ejemplo, en uno de los dos actos de campaña que hizo en Galicia, estuvo acompañada por su ya nueva portavoz.


Un salto a nivel estatal

Su comunidad natal, Galicia, no es lo único que comparten Díaz y Lois. Ambas se conocieron en Santiago de Compostela, donde esta última trabajaba como investigadora y es la ciudad donde ha desarrollado su carrera profesional y política. Lois estudió Filosofía y se doctoró en Ciencias Políticas. En la actualidad ejerce como docente en la Universidad de Santiago de Compostela.


Marta Lois


Ahora, va a dar un salto grande: pasará de la política municipal a la nacional. Su primer cargo público fue en 2015 como concejal de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo del gobierno de Martiño Noriega en la capital gallega. Al inicio de ese mandato, Lois tuvo un sueldo fijado de 49.176 euros brutos anuales, frente a los 51.000 que percibía el alcalde, según lo acordado en el pleno del consistorio en 2015. En ese momento, la gallega procedía de las llamadas ‘mareas atlánticas’, que eran la versión gallega de los llamados ayuntamientos del cambio que se hicieron con el poder en varias ciudades ese mismo año.


Sin embargo, en 2019 se produjo una debacle en las elecciones municipales, que provocaron la dimisión de Noriega. A raíz de ello, fue ella quien asumió el liderazgo de Compostela Aberta, también como portavoz hasta el año 2022. Ella misma ya figuró como presidenta del partido instrumental Movimiento Sumar, que inicialmente se registró como asociación antes de impulsarse como la plataforma con la que Díaz se presentó al 23J.


Su llegada al Congreso de los Diputados se produce como diputada electa de la formación por A Coruña. ¿Qué retribución percibirá? La asignación constitucional idéntica para todos los Diputados es de 3.126 euros al mes. Como portavoz ingresará unos complementos mensuales: por gastos de representación, 1.938 euros y por gastos de libre disposición, 1.031 euros. En total, unos 6.095 euros. Al año, 73.140. A esto se le puede sumar una indemnización, exenta de tributación, de 2.008 euros, en 14 pagas, para los diputados de circunscripciones distintas a Madrid. Más de 28.000 euros anuales.


Los complementos podrían ser mayores si es designada, por ejemplo, portavoz de una comisión. En ese caso, sumaría otros 1.162 euros al mes. En junio y diciembre, con una paga extra completa, cobrará el doble: más de 12.000 euros brutos y unos 4.000 libres de impuestos. Todo esto, además, sin contar las dietas por transporte o viajes oficiales y hasta 3.000 euros anuales en taxis para circular por la capital de España.


Ahora, será la cara visible de la coalición que suma 31 escaños en la Cámara Baja y que aglutina a formaciones como Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem, Más Madrid o Compromís. También compartirá la portavocía del partido con Ernest Urtasun, que asumió hace unos meses el mismo papel a nivel orgánico. Actualmente es eurodiputado de Catalunya en Comú integrado en el Grupo de Los Verdes-Alianza Libre Europea y miembro del Consejo Nacional de Esquerra Verda. Los diputados del Parlamento Europeo perciben una asignación de 9. 975 euros al mes, antes de impuestos, además de otros complementos.


Sumar no especifica en su régimen económico ninguna obligación sobre la cantidad o porcentaje de sueldo que deben donar los cargos públicos al partido para sostener sus finanzas. Un método que sí utiliza, por ejemplo, Podemos cuando decretaron que los ministros, consejeros autonómicos o concejales de Gobierno donarían un 15% de su salario.


La constitución del Congreso

El jueves 17 de agosto dará comienzo la legislatura con el pleno de constitución de las Cortes Generales, en el que se elegirán las composiciones de las mesas y presidencias del Congreso y Senado. Sumar aspira a tener presencia en la Mesa del Congreso con dos representantes. Además, Lois tendrá un papel importante en las negociaciones.


En lo que respecta a la designación de portavoces, Sumar es el primero de los cuatro grandes partidos que ha desvelado quién ocupará este puesto. Precisamente, lo ha hecho el mismo día que Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox hasta ahora, ha anunciado que renuncia a su escaño y deja en incógnita el nuevo sustituto en el partido que preside Santiago Abascal. PP y PSOE no han dado pistas sobre si Cuca Gamarra y Patxi López repetirán en sus puestos, que mantenían hasta ahora.


Hay que recordar que estamos a expensas de que la web del Congreso de los Diputados complete las fichas de todos los diputados y que aparezcan en ellas las declaraciones de bienes y rentas de cada uno.