Bilbao celebra su Semana Grande con su regidora que tiene un salario de 80.494 euros brutos anuales

​Los concejales de fiestas en agosto: sueldo público ‘sin descanso’

Celebraciones como la Tomatina o las carreras de caballo de Sánlucar de Barrameda también se dan cita durante las próximas semanas


|

Agosto es el mes por excelencia de las vacaciones. También para la mayoría de nuestros cargos políticos. Por ejemplo, el Congreso de los Diputados y el Senado no tienen actividad parlamentaria, aunque este año hay apertura de legislatura el 17 de agosto. Sin embargo, durante tres semanas no habrá Consejo de Ministros. Eso sí, no podemos generalizar, puesto que algunos concejales de las áreas de fiestas se enfrentan a sus días más estresantes, con multitud de actos, responsabilidades y pocas horas de sueño. Y es que en miles municipios de España se celebran durante estas semanas sus fiestas patronales. Algunas han sido declaradas Bien de Interés Turístico Nacional e Internacional. Hace dos años hicimos un repaso a los sueldos públicos de algunos concejales de Fiestas que cobraban lo mismo, pese a que la pandemia por la Covid-19, provocó la suspensión de cualquier actividad festiva.


Semana grande bilbao


Más allá de las Fallas, la Feria de Abril o San Fermín, que las fiestas de tu pueblo se celebren durante el mes más inhábil del año, puede condicionar calendario vacacional, un viaje planeado o el propio descanso. En este artículo vamos a repasar algunos sueldos públicos de esos concejales de fiestas de ciudades y municipios que se ponen ‘guapos’ durante los próximos días.


La Tomatina

Esta peculiar “batalla” se celebra en la localidad de Buñol (Valencia), de unos 9.500 habitantes y reúne cada año, desde 1945, a más de 20.000 personas todo el mundo. Se celebra el último miércoles de agosto y, como su nombre indica, consiste en el lanzamiento de tomates, que suele tener un coste de unos 100.000 euros. Este año, tras las elecciones del 28 de mayo, su alcaldesa es Virginia Sanz, del Partido Popular, que cuenta con una retribución bruta anual de 40.232 euros, dividida en 14 pagas.


En este caso, el ayuntamiento tiene un área destinada a la fiesta: Sergio Galarza se encarga de Servicios Municipales, Feria, Fiestas y Tomatina. A su vez, es primer teniente de alcalde. De esta forma, tiene un sueldo de 30.174 euros en régimen de dedicación exclusiva. Los demás cargos, con dedicación parcial, cuentan con salarios de los 8.000 a los 16.000 euros, dependiendo de las horas semanales que dediquen.


Nueve días de fiesta en Huesca

La segunda semana de agosto, este año del 9 al 15, Huesca (Aragón) celebra las fiestas de su patrón, San Lorenzo. Durante ese período, para sus 54.498 habitantes, no faltan la música, los grupos y danzas folclóricas, los conciertos, las peñas, los actos religiosos, el deporte, las vaquillas y numerosas actividades para todas las edades.


Todo empieza con la salida del cohete desde el balcón del consistorio, encabezado por la alcaldesa ‘popular’ Lorena Orduna, que cobra 50.000 euros, anuales 3.571 al mes. Nuria Mur está encargada del Área de Turismo, Fiestas, Comercio y Hostelería, además de la cuarta tenencia de alcaldía, lo que le conlleva un sueldo de 45.000 euros.


Espectáculo deportivo y turístico

Las carreras de caballo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) es fiesta de Interés Turístico Internacional. Se celebran bajo el atardecer, en la playa de la localidad andaluza y la competición reparte varios premios. Además, coincide con las fiestas patronales de este municipio de unos 67.300 vecinos censados.


Del 10 al 27 de agosto, se encarga de ellas Manuel Lobato, concejal delegado de Fiestas. Es no adscrito, por lo que no tiene una retribución fijada, su profesión es agente comercial y poeta. Actualmente, su alcaldesa, de IU, es Carmen Álvarez. El anterior alcalde percibió 49.698 euros en 2022.


Feria andaluza

La Feria de Málaga tiene un contexto conmemorativo a raíz de la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos en agosto de 1487. La ciudad, de cerca de 580.000 habitantes, es un gran destino turístico en España y su feria es uno de sus atractivos este mes. En la capital de la provincia gobierna el Partido Popular con Francisco de la Torre al frente. Ahora tiene un sueldo de 93.437 euros.


María Teresa Porras es la que lleva la concejalía de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, además de ser tercera teniente de alcalde. Por el último cargo mencionado percibe 79.422 euros de salario. Los demás concejales delegados tienen una retribución fijada de 74.750 euros.


Fiestas y ciudades grandes, sueldos mayores

El mes de agosto también coincide con las semanas grandes de las tres capitales del País Vasco: Bilbao, San Sebastián y Vitoria, en el País Vasco. La primera, con unos 340.500 habitantes, se celebra del 19 al 27 y acoge diversas actividades en puntos importantes de la localidad. Su alcalde es Juan María Aburto, del PNV y desde 2015, también es uno de los mejores pagados del país, con un sueldo de 103.985 euros. Itziar Miren Urtasun es su concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas e ingresa un salario de 80.494 euros.


Los, aproximadamente, 188.000 donostiarras celebran su fiesta grande del 12 al 19 de agosto. De ello se encargará Jon Insausti, concejal de Fiestas, que tiene un sueldo de 77.325 euros. El ayuntamiento está encabezado por Eneko Goia, alcalde del PNV, que cobra 94.145 euros al año.


Los vitorianos celebran las Fiestas de la Virgen Blanca del 4 al 9 de agosto. Maider Etxebarria, del PSOE, es su alcaldesa y gana 6.261 euros al mes. Por su parte, la encargada de los festejos es Sonia Díaz con un salario de 5.120 euros mensuales.


Madrid y Barcelona 

En la capital española se celebran las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y las de la Paloma. Todas en la primera quincena de este mes y en la zona del Rastro y Embajadores, y los barrios de Lavapiés y la Latina. De ellas, se encarga Carlos Segura, concejal presidente del Distrito Centro, Cobra 99.597 euros. Está dentro de la corporación de José Luis Martinez Almeida, alcalde de Madrid del Partido Popular. El alcalde mejor pagado de España con un salario de 108.517 euros al año.


En Barcelona estarán las Fiestas de Gracia del 15 al 21 de agosto. La segunda teniente de alcaldía de la Ciudad Condal es Maria Eugènia Gay, que está al frente del Área de Ciclos de Vida, Derechos Sociales, Cultura, Deportes, Educación y Coordinación Territorial.Gay tiene un sueldo público asignado de 102.120 euros. Mientras que el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, percibe una retribución de 104.000 euros.