El gasto ha bajado un 20 por ciento respecto del primer trimestre de 2015

El Congreso ha pagado un millón por los viajes de los diputados durante la legislatura que no ha elegido presidente

El Congreso de los Diputados ha pagado 1.079.354,98 euros por los desplazamientos realizados por sus señorías desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2016, es decir, durante buena parte de la legislatura más corta de la historia.


|

El Congreso de los Diputados ha pagado 1.079.354,98 euros por los desplazamientos realizados por sus señorías desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2016, es decir, durante buena parte de la legislatura más corta de la historia. La media, entre 350 diputados, sale a casi 3.100 euros por cabeza. La cifra supone un descenso del 20 por ciento respecto a los 1,3 millones desembolsados durante el primer trimestre del año pasado.


Según revela el Portal de Transparencia de la institución, del total, 805.442 euros correspondieron a los viajes de los parlamentarios para acudir a sus obligaciones, mientras que otros 45.259 euros se debieron al pago de desplazamientos para realizar algún tipo de actividad política. La diferencia entre los 850.000 euros pagados en viajes y el millón desembolsados radica en que esta última incluye también los gastos de gestión, de cancelaciones y de cambios, así como billetes emitidos pendientes de utilización.


Congreso de los Diputados hemiciclo Sueldos Públicos


El Congreso de los Diputados sólo hace pública la cuantía total dedicada a gastos de desplazamiento de los parlamentarios, pero se desconoce cuántos viajes se han realizado, sus destinos ni qué diputado ha realizado dicho viaje. Tampoco se conoce cuál es el grupo parlamentario que más ha gastado o si alguno ha decidido no hacer uso de esta prerrogativa.


El PSOE publica en el portal de su grupo parlamentario los viajes facturados al Congreso cada dos meses, especificando el diputado, el destino y el motivo del desplazamiento, aunque no incluye el coste. De momento, está publicado el informe hasta el 29 de febrero.


A lo largo del año pasado, el Congreso pagó unos 5,5 millones de euros en los desplazamientos de los diputados. Fue el primer ejercicio durante el que se publicaron estas cifras después del escándalo causado por los viajes que el Senado pagó al exsenador y expresidente extremeño, José Antonio Monago. Queda pendiente conocer el gasto durante el mes de abril. La disolución de las Cortes fue el 3 de mayo.


Fuente de la fotografía: www.blog.kioskoymas.com. Vista parcial del hemiciclo del Congreso de los Diputados.