Los dos 'barones' socialistas perdieron el poder autonómico el pasado 28 de mayo

El nuevo sueldo público de Guillermo Fernández Vara y Ximo Puig como senadores: asignación, indemnización y posibles complementos

Se cobran 14 pagas anuales y también tendrán derecho a una tarjeta de hasta 3.000 euros anuales en taxis por Madrid 


|

Esta legislatura el Senado contará con 266 senadores. Uno más que en la anterior, puesto que la Comunitat Valenciana ha ganado uno por su crecimiento de población. Así, en las cercanas elecciones del 23 de julio, los votantes se encargarán de elegir a 208 senadores. El resto, según el reglamento, el parlamento de cada una de las comunidades autónomas designará a otro senador y que, por cada millón de habitantes, añadirán otro extra.


Muchas veces son nombres ya conocidos, como es el caso actual de los socialistas Guillermo Férnandez-Vara o Ximo Puig. De presidentes autonómicos a perder el puesto tras los comicios del 28M y ser nombrados senadores por designación autonómica. ¿Cambia también su remuneración? Ambos tenían sueldos públicos diferentes al frente de su comunidad autónoma. Ahora, percibirán una retribución mínima idéntica: una asignación constitucional de 3.173 euros brutos al mes, mientras que también se les sumará una cuantía por indemnización de 2.037, exenta de tributación, por ser de una circunscripción distinta a Madrid. Estas dos cantidades se cobran 14 veces al año. Si optan a más responsabilidades, percibirán complementos salariales. Por ejemplo, si son presidentes de comisión percibirán 1.614 euros al mes y si son portavoces 1.180.


Fernández Vara y Puig


De la presidencia al Senado

Fernández-Vara ha sido elegido senador por Extremadura, tal y como lo propuso la Mesa de la Asamblea de la región. Esta elección ha salido adelante gracias a los votos a favor del PSOE, PP y Vox, mientras que Unidas por Extremadura se ha abstenido. Por otra parte, también ha sido designado Ángel Pelayo Gordillo, de Vox, que ha sido una propuesta del Partido Popular. Entraba dentro de uno de los puntos acordados para conformar el Gobierno de coalición en la comunidad autónoma que preside María Guardiola.


El expresidente extremeño lleva 28 años cobrando sueldos públicos en política. Es licenciado en Medicina y accedió a cargos de libre designación como director general de Salud Pública y Consumo en la Junta de Extremadura entre 1995 y 1996 con el presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Actualmente, este puesto está retribuido con unos unos 69.000 euros de sueldo. Ese mismo año fue nombrado consejero de Bienestar Social y tres años después fue consejero de Sanidad y Consumo hasta 2007.


Es en este mismo año cuando inicia su primer mandato en la presidencia de Extremadura y, aunque entre 2011 y 2015, estuvo en la oposición, volvió a ocupar el cargo hace ocho años. Hasta junio de 2023. Fernández-Vara ha terminado la presidencia cobrando un sueldo de 87.015 euros. En 2018 era de 78.068 euros.


En su última declaración accesible de actividades y bienes, que data de junio de 2019 por su toma de posesión, figura su actividad como presidente de la Junta de Extremadura que le es retribuido. Mientras que también su puesto de diputado en la Asamblea regional, sin ningún ingreso.


Ximo Puig

Puig ha seguido el mismo camino que Fernández-Vara. De presidente de la Comunitat Valenciana a un puesto en el Senado. Aunque todavía no se ha celebrado el pleno en las Cortes Valencianas para elegir a los designados, la portavoz del grupo socialista, Rebeca Torró, ha oficializado ya el nombre de su compañero de formación, quien también seguirá siendo diputado autonómico. No obstante, cabe recordar que en España no se pueden cobrar dos sueldos públicos a la vez. Según los resultados electorales del 28-M, al PP le corresponden tres senadores, al PSPV, dos y a Compromís, uno.


Puig, periodista de profesión y que ejerció en varios medios, arrancó su trayectoria política como diputado por Castellón en las Cortes en 1983. Su relación con la Generalitat Valenciana empezó con cargos de eventual; primero desde 1986 a 1995 como director general de Relaciones Institucionales e Informativas y después, hasta julio de 1995, como director del Gabinete del presidente. Puestos que, actualmente, tienen una retribución de unos 60.000 euros.


Sus inicios empiezan en la política municipal, en su pueblo natal. Pasó por la alcaldía del Ayuntamiento de Morella (Castellón), durante 16 años. Compaginó durante algunas etapas la alcaldía con un escaño en las Cortes Valencianas. Llegó a ser portavoz del grupo socialista, vicepresidente de las Cortes y portavoz adjunto. En 2011 consiguió acta de diputado el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Castellón. Y fue, cuatro años después, cuando empezaría su camino como presidente de la Generalitat Valenciana.


En 2016 contaba con una retribución de 68.292 euros. Una cifra que ha ido aumentando hasta los 77.842 euros que percibía este mismo año. Con la suma de todos sus sueldos desde que ocupó la presidencia, habrá acumulado unos 570.000 euros en el cargo, según los cálculos de este digital, sin contar la indemnización por residencia de unos 10.000 euros anuales. El 'popular' Carlos Mazón le sucede en el cargo.