El ‘popular’ Javier Iglesias lleva 28 años en política remunerada y revalida el cargo en la Diputación de Salamanca

Así se puede cobrar 1,2 millones de euros brutos como presidente de una diputación durante 16 años

Es concejal del municipio de San Morales, de menos de 350 habitantes


|

Javier Iglesias ha sido, de nuevo, elegido presidente de la Diputación de Salamanca. Inicia, así, su cuarto mandato consecutivo desde 2011 al frente de la institución. Serán 16 años cobrando sueldos públicos como máximo representante de la entidad provincial en 2027. Ejercerá el cargo con mayoría absoluta gracias a los 15 diputados que ha conseguido su partido, el PP, frente a los nueve del PSOE y a uno de Vox, que accede por primera vez a la corporación.


En este período, Iglesias ha sido concejal en el municipio de San Morales, con menos de 350 habitantes. Tiene 54 años y es licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Salamanca. Lleva 28 años cobrando sueldos públicos. Es afiliado del Partido Popular desde 1995. El mismo año en el que fue elegido alcalde de Ciudad Rodrigo. Durante su trayectoria política ha sido alcalde, concejal, diputado, senador y procurador, así como presidente provincial del PP de Salamanca.


Imagen editada


En el mandato de 2015 y 2019, además de presidir la Diputación, también ejerció como concejal del Ayuntamiento de Beleña (215 habitantes), sin percibir remuneración alguna. Entre estos mismos años, fue su segunda etapa como senador en las Cortes Generales, cargo por el que cobraba una retribución neta de 62.355 euros, según el documento aportado por Iglesias.


Ligado a un salario de presidente

El sueldo público previsto para este 2023 en el cargo de la presidencia es de 83.889 euros brutos anuales. Esta retribución fue fijada en julio de 2019, según lo que figura en el Portal de Transparencia de la Diputación. Desde el año 2020, este salario ha aumentado en unos 6.700 euros, cuando era de 77.106. La subida ha sido proporcionalmente por año: en 2021 pasó a ser de 79.337 euros y en 2022 ya suponía una retribución de 81.805. Con respecto a la declaración de actividades más antigua de Iglesias a la que se puede acceder, que data de junio de 2015, figura una retribución neta de 48.604 euros en concepto de su puesto como presidente.


Basándonos en una media de sus salarios de unos 75.000 euros anuales, según los cálculos de este digital, desde 2011 a final de este año habrá ingresado unos 900.000 euros. Si se mantiene en el cargo hasta julio de 2027, habrá podido cobrar, aproximadamente, 1,2 millones de euros. En 2015, Iglesias también declaraba como actividad su presidencia en OAEDR: el Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural. De ella, percibió una retribución neta de 640 euros. Pertenecía a la Diputación de Salamanca y fue cerrada en 2016 porque gastaba más de la mitad de su presupuesto en personal. Algunas voces calificaban este ente de ‘agencia de colocación’.


CIPSA, creada para los servicios informáticos, también le retribuía unos 500 euros como presidente. Así como el mismo cargo en Regtsa, de servicios de gestión tributaria, que le daban ingresos de 588 euros. Es decir, 1.000 euros sumados a su sueldo. El presupuesto de la Diputación de Salamanca fija en 44 millones de euros en gastos de personal de las diferentes áreas de la Administración provincial.  


Una investigación judicial

Como presidente del PP de Salamanca, Iglesias fue investigado, junto a la gerente del partido en la provincia, Isabel Sánchez, y el propio partido por los pagos para sufragar cuotas impagadas de afiliados que participaron en las elecciones primarias de la formación en 2017. Sin embargo, el pasado 24 de marzo el Juzgado de Instrucción número dos de Salamanca archivó la causa abierta contra el PP de Salamanca al no ver financiación ilegal.


Esta situación, que salpicó hasta a Alberto Nuñez Feijóo, produjo que Carlos García Carbayo le sucediera al frente del partido provincial tras su dimisión en 2022. Fue el mismo, también alcalde de Salamanca, quien dejó a Iglesias fuera de la candidatura municipal de cara a las últimas elecciones del 28 de mayo.


Las retribuciones previstas para este 2023 en el cargo de vicepresidente es de 81.600 euros y de 70.568 anuales para portavoz. Mientras que los diputados delegados tienen un sueldo de 68.601 euros y los que no tienen delegación se les fija un salario de 60.240.


Los diputados que no se acojan a un régimen de dedicación exclusiva cobrarán las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados: 480 euros por los Plenos Ordinarios y Extraordinarios, y 80 euros por asistir a Juntas de Gobierno y Comisiones Informativas.


Los diputados

Por parte del PP, han tomado posesión los diputados Carlos García, Eva María Picado, David Mingo, José Roque Madruga, María del Pilar Sánchez, Roberto José Martín, Ángel Luis Peralvo, Santiago Alberto Castañeda, Antonio Agustín Labrador, Nieves García, Marcos Iglesias, Gerardo Marcos, Juan Carlos Zaballos y Jesús María Ortiz. El grupo socialista en en Palacio de La Salina está constituido por Fernando Rubio de la Iglesia, Leonardo Bernal, Miryam Tobal, Mario Cabero, Sara Sánchez, Antonio Cámara, Carlos Fernández, Carmen Ávila de Manueles y Luis Rodríguez Herrero. La corporación provincial se completa con el diputado de Vox, Celestino del Teso Rodríguez.