Los sueldos públicos de los presidentes autonómicos elegidos van desde los 65.000 a los 103.000 euros anuales

​Ayuso es la presidenta reelegida el 28M que más cobra: cuatro años en el poder y 412.000 euros brutos acumulados

El PP se ha hecho con el poder de ocho comunidades autónomas


|

A las puertas de las elecciones generales del próximo 23 de julio es momento de conocer el mapa político en todo el territorio español tras el 28M. Y es que hace menos de dos meses se celebraron los comicios autonómicos en 12 comunidades y elecciones municipales en más de 8.100 localidades. ¿Cómo dejó esto el panorama político? El Partido Popular se hizo con ocho comunidades autónomas, en algunas de ellas con pacto con Vox, mientras que el PSOE solo mantuvo dos gobiernos autonómicos. ¿Y qué sueldos públicos se han puesto encima de la mesa? ¿Quién de todos cobra más? ¿Cuántos superan lo que ingresa el presidente del Gobierno? Este año, 90.010 euros brutos anuales.


Continuidad en el poder

Isabel Díaz Ayuso será la presidenta reelegida, y con mayoría absoluta, que cuente con el sueldo público más alto en el cargo de la Comunidad de Madrid; 103.090 euros al año. Cobra más que el presidente del Gobierno. Además, lleva ocupando la presidencia desde 2019, por lo que al final de este mismo año, tras estar ingresando este salario desde hace cuatro, habrá acumulado alrededor de 412.360 euros. Este 2023, es el duodécimo año consecutivo en que la región congela los salarios de sus altos cargos, mientras que destina un presupuesto de 676’1 millones de euros en gastos de personal de toda la Administración.


Isabel Díaz Ayuso


Otro de los máximos mandatarios que ha revalidado el puesto es Emiliano García-Page. Así, Castilla-La Mancha es una de las dos comunidades que el PSOE ha conseguido mantener tras el 28M. Su retribución actual es de 88.616 euros. Es presidente desde 2015, lo que supone, con el comienzo de esta, tres legislaturas consecutivas en el cargo. Si llega al final de la actual, habrá ingresado en torno a un millón de euros.


El Principado de Asturias es el otro gobierno autonómico que sigue siendo ‘socialista’ tras los últimos comicios y con el mismo presidente. Adrián Barbón será, previsiblemente, investido esta misma semana, como ya lo hizo en el año 2019. Tendrá un sueldo de 71.548 euros anuales, bastante menor que el de su compañero de partido García-Page. En su retribución se incluyen dos pagas extraordinarias; una en junio y una en diciembre de 4.032 euros.


Gobernabilidad ‘popular’

El 28 de mayo supuso un triunfo para el PP hasta en ocho comunidades autónomas para conseguir el poder. A pesar de que, en algunas, ha tenido que supeditarse a pactos con Vox para alcanzar la mayoría absoluta.


En la Comunitat Valenciana las negociaciones fueron las más fáciles, comparado con otros puntos del territorio español. Esto hizo que Carlos Mazón se convirtiera pronto en presidente de la Generalitat Valenciana y asumiera el poder ‘heredando’ el sueldo actual de 77.842 euros de su antecesor, Ximo Puig. Según figura en el Portal de Transparencia de la institución. Es llamativo que, en 2021, algunos medios como elDiario.es recogían que Mazón había cobrado más como presidente de la Diputación de Alicante que Puig a cargo del gobierno autonómico. No obstante, Mazón podrá optar, al igual que Puig, a un complemento por residencia de más de 10.000 euros anuales.


La alianza también funcionó en las Islas Baleares donde PP y Vox acordaron que la ‘popular’ Marga Prohens gobernara en solitario y en minoría, a cambio de pactar 110 medidas programáticas. Así, la nueva presidenta tendrá un salario de 70.682 euros.


Extremadura fue el territorio donde más difícil se pusieron las cosas para que el Partido Popular permitiera la entrada del partido liderado por Santiago Abascal. En este caso, por su candidata María Guardiola, que se negó a negociar con ellos. Finalmente, cedió y ya ha sido investida como nueva presidenta extremeña. Su remuneración asciende a 87.000 euros.


Sin embargo, no en todas las comunidades ha sido sencillo. En Aragón y la Región de Murcia todavía no ha culminado el proceso la investidura de un nuevo presidente. Los candidatos del Partido Popular, Jorge Azcón y Fernando López Miras, respectivamente, no tienen todavía asegurado el puesto, con sueldos públicos de 90.947 y 75.670 euros respectivamente en el aire.


Por su parte, María José Saénz de Buruaga ha arrebatado la presidencia de Cantabria al mítico Miguel Ángel Revilla. Ahora, pasará a cobrar un sueldo de 65.555 euros al año. Por su parte, Gonzalo Capellán se ha hecho con el poder en La Rioja tras lograr los apoyos de 17 diputados del grupo ‘popular’ y cobrará un salario de 82.675 euros.


Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, ha asumido la presidencia de las Islas Canarias tras lograr la mayoría absoluta en el Parlamento de la comunidad autónoma. Ostentará un sueldo de 76.823 euros.  La que todavía parece que sigue con negociaciones es la socialista María Chivite en la Comunidad Foral de Navarra. Sigue en funciones con un sueldo de 78.597 euros.


En las ciudades autónomas, el ‘popular’ Juan Jesús Vivas preside Ceuta. Al inicio del anterior mandato cobraba 90.475 euros al año y ahora serán 96.023 euros. En cambio, el presidente de la Ciudad de Melilla, Eduardo de Castro, tendrá una retribución asignada de 98.598 euros en 2023.


Todos los que se estrenan en el cargo cobrarán la parte proporcional desde que fueron nombrados.