La presidenta de la institución provincial, Mercè Conesa, tiene un salario asignado de 99.500 euros al año

La Diputación de Barcelona tiene 70 asesores que cobran, de media, más de 4.000 euros brutos al mes

La Diputación de Barcelona contaba, a 1 de marzo, con un total de 70 empleados dedicados a asesoramiento especial y a ser personal de confianza de la institución.


|

La Diputación de Barcelona contaba, a 1 de marzo, con un total de 70 empleados dedicados a asesoramiento especial y a ser personal de confianza de la institución. Así lo señala en una respuesta a una petición de información de una ciudadana (más abajo tienes una captura de pantalla de documento en el que solo hemos omitido datos personales) que ha facilitado a Sueldos Públicos una copia de la misma. En el documento se explica que pagar a estas personas le cuesta 280.425 euros al mes y otros 80.102 euros en cotizaciones sociales.


De esta forma, sólo teniendo en cuenta los salarios (no las cotizaciones sociales), de media, cada uno de los cargos de confianza de la Diputación de Barcelona cobra algo más de 4.000 euros brutos al mes. En total, al año, la institución paga algo más de 3,9 millones de euros en sueldos y otros 1,12 millones en cotizaciones sociales.


DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Captura de pantalla de la carta remitida desde la Diputación.


La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa* (de CiU), es una de las mejor pagadas del sector público provincial ya que recibe 14 pagas anuales de 7.107,85 euros, es decir, 99.500 euros al año. Los cinco vicepresidentes, dos de ERC, otros dos de CiU y otro más del PSC, reciben más de 89.000 euros al año, lo mismo que los presidentes de los grupos políticos. Son datos de la propia web del ente provincial.


Hasta 19.800 euros por una dedicación del 25 por ciento

En el caso de los delegados de área, los diputados adjuntos y los portavoces de los grupos políticos, el sueldo es de 79.000 euros en el caso de los que tienen dedicación total y de 59.500, 40.474 y 19.800 euros en el caso de que tengan dedicación parcial del 75 por ciento, 50 por ciento y 25 por ciento, respectivamente.


Los portavoces adjuntos cobran 53.130 euros en el caso de que tengan dedicación completa mientras que son 39.800 euros, 27.000 y 13.200 para dedicaciones del 75, 50 y 25 por ciento, respectivamente.


Mercè Conesa Sueldos Públicos


Para los diputados que sólo cobran dietas, la cuantía asciende a 850 euros por la asistencia a cada pleno y otros 390 por asistir a las comisiones informativas y a la Comisión de Cuentas de la institución.


*Nota: Conesa es alcaldesa del municipio de San Cugat del Vallès desde 2010. Entendemos que percibe el sueldo de la Diputación de Barcelona y renuncia a la retribución del Ayuntamiento ya que no se pueden cobrar dos sueldos públicos a la vez. No obstante, Conesa tiene derecho a percibir las dietas de asistencia a los plenos y comisiones o a la Junta de Gobierno Local fijadas por el consistorio. Hay alcaldes que también renuncian a eso. El Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de San Cugat ha confirmado a Sueldos Públicos que Conesa renunció al cobro de dietas. Conesa fue vicepresidenta de la Diputación de Barcelona entre 2011 y 2015.


Fuente de la fotografía: www.sancugat.cat Ayuntamiento de San Cugat.